Ciudad
Se anuncia la prohibición para ingresar a los locales y área afectada por el derrumbe ocurrido en un lugar céntrico de Girardot
Se habla posiblemente de la necesidad de demoler completamente las edificaciones afectadas, pero estamos atentos a una información oficial por parte de las entidades responsables de atender el tema.
El día de ayer lunes (05.09.2022) se informó por parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Girardot la restricción que existe para acceder a las edificaciones que sufrieron daños en el derrumbe ocasionado el pasado 1 de septiembre en el centro del municipio.
En un aviso fijado en una de las columnas de la Alcaldía de Girardot se informa a los administradores y propietarios de los diferentes locales e instalaciones afectadas, que, debido a los análisis de riesgo e informes técnicos previos, «nos obliga a tomar la decisión de prohibir de manera permanente y hasta nueva orden el ingreso parcial o total a los predios afectados por la emergencia ubicados» sobre la carrera 11, entre calles 16 y 17 de la localidad.
Confirma el comunicado que la decisión tomada es el resultado de los tres consejos municipales de gestión del riesgo de desastres programados por la situación ya conocida. Además, recuerda a la ciudadanía la ubicación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) exactamente en la esquina del parque Bolívar, sobre la carrera 11 con calle 17, con el fin de atender cualquier situación imprevista que exija la presencia inmediata por parte de los organismos de socorro.
Asimismo, la advertencia hace responsable de «cualquier suceso, accidente o tragedia que llegase a ocasionarse por esta violación», a quien de manera no autorizada ingrese al lugar acordonado en el sector.
EN ESPERA DE NUEVAS MEDIDAS
Por su parte el secretario de Gobierno de Girardot, Pedro Javier Rodríguez Lozano, minutos antes de asistir a un Consejo de Gestión del Riesgo el día de ayer (05.09.2022), informó a Plus Publicación que se continúa con el análisis de las repercusiones y alcance de este derrumbe que afectó a varios comerciantes en una parte del centro de la ciudad.
Aprovechó para recordarle a los afectados que la Administración Municipal ha tomado la decisión de facilitar los locales en el Centro Comercial San Andresito La 14, para que desde allí reactiven su actividad comercial, además de tener un lugar seguro en donde poder guardar sus mercancías.
Ante la pregunta formulada por Plus Publicación sobre el cumplimiento de las normas por parte de los comerciantes, específicamente el certificado de Bomberos; y de Prodesarrollo y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, de mantener actualizadas las visitas a las edificaciones antiguas de Girardot, Rodríguez Lozano afirmó que «Efectivamente hay que entrar a revisar el tema porque, ustedes lo saben, esas son construcciones de más de 70 años que no cumplen con todas las normas de sismoresistencia que actualmente se requiere para una construcción en Colombia. Entonces después de este Consejo de Gestión del Riesgo daremos una información».
Se habla posiblemente de la necesidad de demoler completamente las edificaciones afectadas, pero estamos atentos a una información oficial por parte de las entidades responsables de atender el tema.