Ciudad

Saida Gálvez Chávez revela aspectos sobre su renuncia a la Secretaría de Tránsito de Girardot

«Otra cosa es que la gente a veces viene como a no trabajar, como que no importa si llega a las ocho o a las ocho y media, que no importa si está pegada (sic) al celular, y pues acá venimos es a trabajar».

Saida Gálvez Chávez revela aspectos sobre su renuncia a la Secretaría de Tránsito de Girardot

Desde la semana inmediatamente anterior se venía rumorando la renuncia irrevocable de la secretaria de Tránsito y Transporte de Girardot, Saida Gálvez Chávez. Ya el día lunes (14.03.22) en la oficina de Tránsito se confirmaba el hecho, y días posteriores la misma funcionaria ha dado a conocer en algunos medios de comunicación la decisión de retirarse de la Alcaldía de Girardot.

Por encontrarse fuera de la ciudad no había sido posible para Plus Publicación establecer contacto directo con la funcionaria, hasta la mañana de ayer (17.03.22) que de manera amable nos atendió en su oficina a las nueve de la mañana.

Fue una conversación en la que se trataron diferentes temas que tienen que ver con su renuncia y aspectos sobre el manejo de personal de la Secretaría, y sus proyectos para el futuro.

Por supuesto que la primera pregunta fue formulada para conocer el motivo de su renuncia. «Cumplí un ciclo en la Administración Municipal, quiero retomar lo que dejé hace más de un año. Yo había renunciado a ser juez por una independencia, por trabajar por mi nombre, por trabajar por lo que me gusta». Finalizando con una frase sorpresiva, «[…] no voy a poder avanzar más…por eso me retiro», dijo, mientras bajaba el tono de su voz.

«ESPERO MONTAR UNA MUY BUENA OFICINA, CON EQUIPO GIRARDOTEÑO»

Entre las especulaciones y comentarios, muchas veces a priori, que circulan todavía en un sector de la ciudadanía, se ha llegado a decir que la sesión del viernes pasado (11.03.22) en el Concejo Municipal, en donde incluso se alcanzó a hablar de una moción de censura pidiendo su cabeza, habría sido el motivo de su renuncia.

Plus Publicación tenía información no oficial de su renuncia desde antes del viernes anterior, lo que de alguna manera descarta la versión anterior. Y su respuesta lo confirma. «La razón de irme no fue directamente por eso, obviamente, sí un poco de malestar porque no es la forma de hacerlo, no es la forma de decir que si yo no me voy entonces me hacen una moción de censura», afirmó visiblemente molesta Saida, tomándolo inclusive como una amenaza.

Explicó la complejidad del cargo, para que en dos meses se solucionaran todos los problemas que trae desde años atrás, como lo pretendía en especial un Concejal: «En esta ocasión pienso que no se tuvo en cuenta el contexto en el que se estaba, porque apenas había llegado hace dos meses. Es más, no habíamos terminado un empalme que dura 45 días.

» Entonces, venir a hacer un control político y decirme que no he hecho lo que debería haber hecho, cuando apenas tengo dos meses, no es justo ni para mí ni para nadie, porque no es una Secretaría a la que se le pueda resolver los problemas en dos meses.

» Una Secretaría que lleva años con la falta de organización, y pues yo no soy una maga para organizar una oficina en dos meses. Entonces, realmente considero que fue injusto. Finalmente, las cosas yo las recibo de quien vienen, y en este caso considero que soy idónea para el cargo […] que tengo una voluntad de trabajo impresionante, que me gusta llegar a producir y que me gusta que las cosas funcionen bien».

Sobre el desconocimiento de algunos temas de Tránsito, que fue otra de las observaciones que recibió durante la sesión de control político, reconoció que «Por supuesto que no sé cosas, ¡claro! Y lo dije delante del Concejo. ¡Claro!, yo no soy la más sabia, pero para eso existe un equipo de trabajo, […] acá hay una persona que lleva más de diez años trabajando, […] hemos sacado procesos adelante, tengo un equipo de trabajo que es conocedor del tema», puntualizó.

Hizo mención a su entrega al trabajo y su dedicación diaria a aprender cada día algo más, señalando que «[…] sin embargo para ellos esto no es suficiente, lo respeto, pero considero que tengo mucho todavía para dar, y no me voy a limitar por eso». Es decir, por la desaprobación de su trabajo por algunos de los Concejales.

¿DIFICULTADES EN LA RELACIÓN CON SU EQUIPO DE TRABAJO?

Un aspecto que cobra relevancia en el caso Saida Gálvez, es el que tiene que ver con el manejo de personal. Ella advierte, cuando se refirió a su idoneidad y a su equipo de trabajo, que «[…]  yo lo he manifestado varias veces, que yo no hago reconocimientos a mí misma, yo hago reconocimientos a un equipo de trabajo, y siempre resalto el equipo de trabajo porque Saida Gálvez no es nada sin un equipo, sin un líder, sin la persona que atiende ventanilla, sin la persona que liquida, sin mis agentes de tránsito que tanto admiro y respeto, y con los que he podido trabajar de la mano. Obviamente que la responsabilidad es solamente mía, pero también viene encaminada a un equipo de trabajo».

Es más, habló sobre las capacidades y habilidades de sus funcionarios, asegurando que «Yo soy de las personas que, si una persona sabe o no sabe […], pienso que lo más importante del trabajador es la voluntad y el sentido de pertenencia con el que haga sus cosas.

» Considero que trato de sacar lo mejor de cada persona para poder aprovecharla. ¿qué hace falta equipo de trabajo?, yo pienso que hace más falta que la gente sea objetiva de lo que quiere en la vida».

HAY PERSONAS QUE CUMPLEN CON LO MÍNIMO 

Pero no obstante esta posición de Gálvez Chávez ante lo que significa para ella los funcionarios que la acompañan en su gestión, se dice en voz baja que debido a su llegada a la Secretaría, se ha aumentado la carga laboral para algunas personas y que por lo tanto su relación no es muy buena con algunos de ellos. Se lo preguntamos de manera franca, y esta fue su respuesta:

«Hay que decir que desafortunadamente sí puede suceder, por aquellas personas que no hacen su trabajo, que desafortunadamente se limitan a hacer lo mínimo.

» Considero que soy una persona muy ecuánime en cuanto a cargas laborales. A esas personas que lo han dicho, siempre he mantenido mi puerta abierta. Yo siempre los he escuchado y siempre doy como ese lapso en que la gente se acomode».

Pero no duda en advertir con claridad que «Los cambios conmigo son fuertes en el sentido que vengo a hacer cumplir muchas cosas por la responsabilidad que tengo. Porque no solamente soy yo, es una Administración, es un Municipio, y no puedo trabajar sola, no puedo fungir de agente de tránsito, de gestor vial, de secretaria, de recepcionista. Cada uno tiene su rol, y de esa forma es que la dinámica se genera».

Pero fue mucho más allá cuando aclara que, «Otra cosa es que la gente a veces viene como a no trabajar, como que no importa si llega a las ocho o a las ocho y media, que no importa si está pegada (sic) al celular, y pues acá venimos es a trabajar. Tendrán sus momentos o espacios de esparcimiento cuando usted no está acá, esos son los espacios que usted debe utilizar.

» Pero hay que ser coherentes con que, si uno tiene un contrato, uno está vinculado, uno debe venir a cumplir sus funciones porque para eso le están pagando.

» Yo en ningún momento he recargado adicional. O sea, la gente trabaja lo que tiene que cumplir. Ya que de pronto es que no le guste, que se vinculan simplemente por cumplir y no les gusta lo que hacen, pues ya no es culpa mía. Pero las obligaciones contractuales son muy claras, y yo como supervisora tengo que exigir el cumplimiento de ellas».

TRABAJAR EN EL SECTOR OFICIAL FUE ENRIQUECEDOR

Reconoce que haber pasado por el sector oficial (Dirección Operativa, Secretaría de Desarrollo Económico y Social, y Secretaría de Tránsito y Transporte), tuvo gran importancia porque potencializó y despertó habilidades que ya traía. En una palabra, la enriqueció.

«NUNCA SOMOS ESE AGENTE ACTIVO»

Está convencida de que su relación con Francisco Lozano «se encuentra bien». Incluso, asegura que ya él «[…] venía presintiendo también que yo no iba a quedarme mucho tiempo acá».

La tranquiliza no haber llegado con ninguna recomendación a trabajar en la Alcaldía de Girardot, «[…] él conoció mi hoja de vida , por eso la confianza que me dio. Siempre le he respondido a esa confianza y el día de hoy me puedo ir agradecida con él. Considero que me voy bien con Francisco Lozano».

A las 9:27 de la mañana, cuando terminamos la entrevista, Saida Gálvez Chávez no había recibido la respuesta de su renuncia irrevocable. «Aún no es renuncia aceptada, estoy en espera de que se notifique, pero sí sé que se va a surtir», afirmó con certeza.