Ciudad

Renuncia María Cristina Reyes a la presidencia del Consejo de Mujeres de Equidad y Género en Girardot

« […] Realmente la Administración, yo no voy a […] demeritar los trabajos que ellos han venido haciendo, pero sinceramente falta fortalecer más esos procesos […]», afirmó Reyes. Recordando que « […] ya ahorita en octubre cumplimos un año, […] en nueve meses, la realidad, ha sido muy poco los resultados en cuestión de ayudas económicas, humanitarias, en gestión social y en función pública de la Administración […]».

Renuncia María Cristina Reyes a la presidencia del Consejo de Mujeres de Equidad y Género en Girardot

El Consejo de Mujeres de Equidad y Género el sábado anterior (31.07.2021) nombró nueva presidenta ante la renuncia de María Cristina Reyes, quien presentó su dimisión de manera formal por razones personales.

La reunión virtual que se inició después de las tres de la tarde además de aceptar la renuncia de la presidenta, tenía como objetivo principal la elección de la persona que reemplazará a María Cristina Reyes hasta el mes de octubre del presente año, mes en el que deberá elegirse nueva Mesa Directiva.

Luego de superar fallas de conectividad debido a que algunas de las participantes viven en el sector rural, Ana Rita Leguizamón, vicepresidenta y consejera de Salud aceptó asumir el cargo como presidenta durante el tiempo que falta para la nueva elección.

Para el cargo de vicepresidenta quedó elegida Carlina Alexandra Prada, consejera representante de mujeres transgénero.

EL CONSEJO SOLICITA UNA OFICINA Y ATENCIÓN

En su última sesión liderando como presidenta del Consejo, María Cristina enfatizó en varios aspectos necesarios para fortalecer el buen funcionamiento, como la necesidad de una oficina. La solicitud fue radicada ante el anterior secretario de Desarrollo Económico y Social, Leandro Felipe Barbosa Pérez, en donde se señala la importancia de la adjudicación de un sitio propio para reunión.

« Es muy importante que nosotros tengamos un espacio donde comencemos a liderar el proceso de las gestiones y los proyectos que se van a llevar a cabo desde este momento […] un espacio acorde como el enlace de Administración para que nosotros podamos fortalecer todos los procesos y tengamos acercamiento a todas esas mujeres necesitadas que llegan al ITUC, donde nosotras vamos a fortalecer y ayudar a la Administración a hacer un avance del programa mujeres empoderadas […]» puntualizó.

Sobre la respuesta a la solicitud afirmó que, « […] en este momento nos dicen que no hay espacio», recordando que el pasado 11 de marzo Carolina Jiménez, « […] dijo que nos iba a dar ese espacio, y ese acuerdo se ha incumplido por parte de la cabeza mayor que es nuestra gestora social».

Otro aspecto que expuso la expresidenta del Consejo de Mujeres de Equidad y Género fue el compromiso del Alcalde Lozano de efectuar cada 15 días reuniones con este grupo de mujeres. Ante la respuesta de una representante de la Alcaldía de que Lozano «se encuentra indispuesto de salud», María Cristina hizo notar que « el doctor Lozano ha integrado espacios en donde ha estado, y para nosotros el Consejo Consultivo de Mujeres debe ser relevante en estas instancias, porque recuerden la Administración y Gobernación de que nosotras fuimos elegidas por voto popular […]».

Más adelante hablando sobre lotes con servicios insistió en las reuniones con Francisco Lozano cada quince días como él se comprometió: « […] el Alcalde manifiesta que por motivos de salud está pendiente la solicitud. [...] el Alcalde también ha estado en otros escenarios y espacios de protocolo en silla de ruedas, entonces que nos dé también la importancia a nosotras como Consejo».

MUCHO MÁS POR HACER RECLAMA MARÍA CRISTINA

« […] Realmente la Administración, yo no voy a […] demeritar los trabajos que ellos han venido haciendo, pero sinceramente falta fortalecer más esos procesos […]», afirmó Reyes. Recordando que « […] ya ahorita en octubre cumplimos un año, […] en nueve meses, la realidad, ha sido muy poco los resultados en cuestión de ayudas económicas, humanitarias, en gestión social y en función pública de la Administración […]».

Estima que ha faltado compromiso con el grupo de consejeras para cumplir con las acciones de metas del Plan de Desarrollo. « Nosotras merecemos muchas cosas más. Más apoyo, más coordinación, más representatividad ante la Administración, porque nosotras somos líderes, y líderes de las fuertes con más de tres mil votos […]».

Sobre las respuestas a solicitudes y requerimientos presentados ante la Administración Municipal las cuales no han sido respondidas demostró su descontento expresando: « Me duele mucho como presidenta, como representante de mujer primero que todo, independientemente de cargos, ustedes saben que nosotras somos madres, somos mujeres, somos unas berracas que estamos aquí, para que le digan a uno “no hay plata, no hay nada”, eso es muy triste […], realmente a mí me da tristeza como mujer cuando yo me acerco a pedir la ayuda de la Administración al programa y me dicen, “¡ay!, no hay nada qué hacer, ¿cómo hacemos?”. Donde nosotras estamos buscando es respuestas positivas, respuestas a una solución».

Finalizó afirmando sobre este aspecto: « Sinceramente lo digo como persona, como mujer lo estoy hablando, que encabezo este grupo, es muy triste cuando uno pasa tanta necesidad por salir a ayudar a otras personas y que realmente no se le valore el trabajo ni el esfuerzo. Y que no sea tenida en cuenta donde la Administración puede dar miles de oportunidades hasta barriendo las calles. Entonces es muy triste cuando uno vive de una realidad de falta de apoyo. Y lo estoy hablando como líder, como madre de cabeza, como mujer […]».

Foto: página de seguidores de Facebook de María Cristina Reyes (autorizado).