Ciudad

Realizar periódicamente una feria ganadera en Girardot, y aumentar el sacrificio de bovinos y porcinos son algunos proyectos del nuevo gerente de Ser Regionales

La estrategia que tiene diseñada para incrementar el número de sacrificios dijo el gerente, es invitar a los alcaldes de municipios vecinos para que utilicen la planta de beneficio animal de Girardot, teniendo en cuenta que «es de carácter regional, es la única habilitada en la región». Agregando, que logrará con acuerdos comerciales concertados para no afectar los costos de los que proveen el ganado.

Realizar periódicamente una feria ganadera en Girardot, y aumentar el sacrificio de bovinos y porcinos son algunos proyectos del nuevo gerente de Ser Regionales

La recuperación del espacio público de la plaza de mercado de Girardot es una de las prioridades que tiene el recién posesionado director de la empresa Ser Regionales, Leandro Felipe Barbosa Pérez.

Luego de tres semanas de haber asumido el cargo el ingeniero financiero reveló a Plus Publicación que entre los compromisos de la Administración Municipal y la empresa Ser Regionales está la recuperación del espacio público en los alrededores de la plaza de mercado Leopoldo Rother.

Aseguró que el alcalde Francisco Lozano ya ordenó al secretario de Gobierno realizar «la toma del espacio público», pero de manera concertada. «No vamos a llegar a atropellar a nadie, pero definitivamente tenemos que recuperar el espacio público y tenemos que garantizar […] la salubridad para la manipulación de estos alimentos […]», afirmó.

TODOS RESPONSABLES DEL ESPACIO PÚBLICO

Como una de las estrategias para lograr que el vivandero regrese al puesto que tiene asignado en el interior de la plaza, se viene adelantando con ellos unos «acuerdos comerciales de embellecimiento», afirmó Barbosa Pérez. La intención es que con la presencia de Ser Regionales se le dé uniformidad al ornato de cada uno de los puestos, «para lograr que esas personas que hoy ocupan el espacio público retomen esos locales», aseveró.

En este aspecto hizo un llamado especial al consumidor. Reconociendo que la responsabilidad de la recuperación del espacio público no es únicamente de la Administración Municipal «ni del gerente de Ser Regionales».

Invita a los girardoteños a comprar en la plaza de mercado, pero insistiendo en que hagan «[…] uso de los espacios habilitados para ello. Que no compremos en la calle, no compremos pescado en la calle, no compremos carne en la calle, no compremos pollo, vísceras en la calle, no compremos hortalizas, frutas en el espacio público, porque claramente el manejo de salubridad no es el óptimo».

Reconoció la importancia de los vendedores en este proceso de recuperación, al señalar qué tan importantes son las garantías que se les deben ofrecer a los usuarios, como las de respeto hacia los comerciantes. Ante este punto recordó que el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para la plaza de mercado, «tiene un plan integral con todas esas personas. El PEMP no habla sólo de estructura, sino de la integralidad, de mantenimiento de este espacio», apuntó.

Para ello, se refirió a la participación de un equipo psicosocial que realiza el proceso de caracterización para identificar necesidades y encontrar solución a las mismas. Agregó que durante 15 días han adelantado jornadas alrededor del tema con el apoyo de la Policía Nacional y la Secretaría de Gobierno del Municipio.

En cuanto a los vendedores que se encuentran en las afueras de la plaza y no tienen puestos en el interior de esta, Barbosa aseguró que, en concertación con alcalde, se ubicarán en el Parque de la Constitución, luego de que sea embellecido su entorno.

PLANTA DE BENEFICIO ANIMAL Y FERIA GANADERA

Sobre los retos como gerente de Ser Regional, considera que el tema económico es el de más incidencia y responsabilidad. Recordó que el presupuesto aprobado por la Junta Directiva de la empresa para el 2022 supera los $4000 millones.

Incrementar el sacrificio de bovinos y porcinos es una de las dos estrategias que tiene planteadas para cumplir con el compromiso que exige ser una empresa comercial. Aunque existe una meta de sacrificar mensualmente mil cabezas de ganado de cada una de estas especies, se viene cumpliendo con el 50% de lo establecido. Cerca de 600 bovinos y 500 porcinos durante el mes.

La estrategia que tiene diseñada para incrementar el número de sacrificios dijo el gerente, es invitar a los alcaldes de municipios vecinos para que utilicen la planta de beneficio animal de Girardot, teniendo en cuenta que «es de carácter regional, es la única habilitada en la región». Agregando, que se logrará con acuerdos comerciales concertados para no afectar los costos de los que proveen el ganado, teniendo en cuenta que vienen de otros municipios.

Entre los municipios que tiene en mente para esta estrategia está Ricaurte, Pulí, Guataquí, Nariño, Flandes y Beltrán, inicialmente.

La segunda estrategia es realizar periódicamente una feria ganadera. Esta posibilidad se ha planteado con la participación de algunos lideres abastecedores, aclaró. «Eso nos va a permitir que vendedores de estas especies puedan venir a comercializar con los abastecedores del municipio de Girardot».

Aunque reconoció una disminución en la demanda del producto por algunas políticas de orden nacional, como que «[…] Colombia está importando carne con unas condiciones que en algunos casos desfavorecen al productor nacional», o la propuesta del presidente electo de «[…] grabar mensualmente por cabeza, cada una de las reses con $15 000 el mantenimiento de estos animales», es posible para Girardot «retomar ese liderazgo» en el aspecto ganadero.

Expresando al final de la entrevista, que existe la manifestación de varias personas vinculadas al negocio que se encuentran dispuestas y «que están totalmente agradas con retomar la feria ganadera» en la ciudad.