Ciudad

¿Quién apagará el incendio en el Cuerpo de Bomberos de Girardot? Anuncian cese de actividades

En cuanto a las máquinas para atender las emergencias declaró que «para nadie es un secreto el déficit de capacidad de respuesta operativa que tiene el Cuerpo Oficial de Bomberos, ya que en la actualidad contamos con un solo vehículo de extinción de incendios en funcionamiento, pero no está en óptimas condiciones».

¿Quién apagará el incendio en el Cuerpo de Bomberos de Girardot? Anuncian cese de actividades

En cese parcial de actividades entró desde la tarde de ayer el Cuerpo de Bomberos Oficiales de Girardot, debido al incumplimiento de los acuerdos establecidos con el alcalde Francisco Lozano Sierra y la anterior dirección de la Corporación Prodesarrollo.

Así lo dio a conocer a Plus Publicación, en entrevista especial, Juan Guillermo Fontalvo López, bombero operador de máquina contra incendios, uno de los voceros de le entidad ante la carencia de un comandante de bomberos, desde el 2015.

Los puntos expuestos como los más críticos tienen que ver con el mal estado de los vehículos, de las instalaciones físicas y la «ausencia de equipos de protección personal y herramientas de trabajo». Según el comunicado entregado a la ingeniera Yuri Katherine Aguilera Abril, directora de la Corporación Prodesarrollo y Seguridad del Municipio de Girardot, los compromisos adquiridos desde agosto de 2021 sobre estos tres aspectos fundamentales para el buen funcionamiento del Cuerpo de Bomberos han sido incumplidos por parte de la Administración Municipal.

INCUMPLIMIENTO EN LA ENTREGA DE DOTACIONES

En declaraciones a Plus Publicación, Juan Guillermo Fontalvo López afirmó que en este momento la Corporación Prodesarrollo y la Administración Municipal tienen cuatro dotaciones de uniformes pendientes por entregar. Deben la dotación completa del año en curso, y todavía una del año anterior.

Pero un tema que preocupa a los bomberos de Girardot y a sus familias es la deficiencia en los equipos para su seguridad personal.

  • TRAJES ESTRUCTURALES

Fontalvo López empezó hablando de los trajes estructurales para incendios, que son utilizados, precisamente, para incendios de estructuras. Aunque el tiempo prudente de uso es de máximo cinco años, afirma que siete trajes de los nueve existentes cumplieron con el tiempo recomendado para su uso.

Según su información cada traje de estos tiene un valor aproximado a los $15 millones de pesos.

  • EQUIPOS DE AUTOCONTENIDO

Son equipos con aire comprimido que «nos permite respirar el mismo aire para no contaminarnos en las escenas de los incendios u otros materiales peligrosos».

Dice que lo ideal sería tener uno por cada unidad de bomberos, es decir once equipos. De no ser posible, conformarse únicamente con los necesarios para cada turno, es decir 5 o 6 equipos SCBA o autocontenido.

El Cuerpo de Bomberos Oficiales de Girardot solamente cuenta con dos equipos SCBA, de los cuales tampoco existe el equipo necesario para recargarlos. «Tenemos que acudir a la buena voluntad y amistad de otros cuerpos de bomberos, otras entidades, para que nos recarguen el aire cada vez que los descargamos en incendios», informó.

Agregando que nunca se les han hecho las pruebas técnicas e hidrostáticas que son las que certifican que el equipo se encuentra en buenas condiciones, sin daños ni fugas que puedan afectar incluso la vida de quienes lo portan.

SOLO UNA MÁQUINA PARA EXTINCIÓN DE INCENDIOS

En cuanto a las máquinas para atender las emergencias declaró que «para nadie es un secreto el déficit de capacidad de respuesta operativa que tiene el Cuerpo Oficial de Bomberos, ya que en la actualidad contamos con un solo vehículo de extinción de incendios en funcionamiento, pero no está en óptimas condiciones».

El único vehículo que se encuentra funcionando es la máquina número diez.  Un carro cisterna con capacidad de 2100 galones de agua, el cual presenta problemas con el embrague y la bomba del agua. «Sabemos que hay un desgaste natural por el uso, pero son temas de mantenimiento correctivos y preventivos que se deberían haber hecho, los cuales no se han hecho (sic)».

Además de la máquina 10, que trabaja a media marcha, se encuentran dentro del inventario la máquina 9 (carro cisterna), con capacidad para 2200 galones de agua. Una Kodiak que se encuentra fuera de servicio por daño en la bomba de agua del sistema de protección contra incendios.

La máquina 11, ya presenta problemas técnicos con la moto bomba y el sistema de frenos. Afirma Fontalvo que por tiempo de uso «ya cumplió con su ciclo de vida». Actualmente este vehículo es utilizado para el transporte de personal, de herramientas y equipos de rescate.

También se encuentra fuera de servicio la máquina número 11, que es un vehículo integral de ataque rápido. Una Ford, que corresponde a la máquina número 8. «No está en servicio por documentos, por falta de matrícula. En su momento cuando la adquirieron en el año 94 no la matricularon, por ende, al fusionarse el RUNT con el SOAT, no se le puede sacar SOAT a ese vehículo, por lo tanto, quedó fuera de servicio», indicó.

En síntesis, hay tres vehículos para extinción de incendios (9, 10 y 11), de los cuales únicamente funciona deficientemente la máquina número 10.

Llama la atención el bombero Fontalvo de que en Girardot se necesita un camión tipo extintor. «Es decir un vehículo tipo tamaño mediano el cual ataque rápido, con suficiente galonaje (sic) de agua y espuma. Es decir, estamos hablando de un vehículo de no máximo de 1000 galones de agua de capacidad, y por lo menos 250 de espuma, para que sea un vehículo de ataque rápido». Agregó al respecto que «Nuestros vehículos, los más grandes son muy pesados, son muy lentos para el ataque, la ciudad se creció, se expandió en todo sentido. Por lo tanto, nuestros vehículos llegan muy despacio, por así decirlo. La capacidad en tiempo de respuesta es muy deficiente, por lo tanto, necesitamos un vehículo extintor».

ESTRUCTURA FÍSICA

Reclaman sobre el mal estado en que se encuentran las instalaciones físicas, tanto en la parte exterior como en su interior. «Observamos que las instalaciones están en completo deterioro y abandono total», señaló el entrevistado.

Se habla de agrietamientos en los pisos del primero y segundo piso debido al tráfico de las máquinas, ya que son vehículos pesados. Igualmente mencionó el estado en que se encuentran algunos sectores de los techos de la edificación, cuyas bases o vigas de madera «ya cumplieron con su vida útil».

El ejemplo más claro de lo que ocurre con los techos es la caída que se presentó en el comedor de las instalaciones. Precisamente en los últimos días el techo colapsó completamente (ver fotografía).

Para Fontalvo, uno de los voceros del Cuerpo de Bomberos Oficiales de Girardot, el cese de actividades no vitales se llevará a cabo hasta tanto la Administración Municipal cumpla con los compromisos de las cuatro dotaciones de uniformes y demás acuerdos establecidos en anteriores mesas de diálogo.

Los servicios que por el momento no prestarán son los relacionados con rescate animal, rescate y reubicación de serpientes, rescate y reubicación de enjambres de abejas y avispas; el tema de capacitaciones, inspecciones de seguridad humana, transporte de agua, servicio de destapado de tuberías y de alcantarillado, y otros que no mencionó.

Aproximadamente a las seis de la tarde la directora de Prodesarrollo entregó en rueda de prensa sus apreciaciones frente al tema, declarando su rechazo al cese parcial de actividades y reiterando su interés por mejorar las deficiencias y cumplir con las exigencias presentadas por los miembros del Cuerpo de Bomberos Oficiales de Girardot.