Ciudad
«Podemos vivir en una ciudad más segura», dice Álvaro Mantilla Bernal sobre su idea de conformar una veeduría en seguridad para Girardot
Tenemos que unirnos para que la delincuencia no nos siga atacando y no nos siga flagelando, y no nos siga desplazando. Girardot tiene sitios y barrios con desplazamiento. Barrios donde ya hay familias desplazadas por violencia, por amenazas.
La inseguridad ciudadana en Girardot se ha convertido en un tema de obligada discusión debido al incremento de hechos delictivos como el homicidio, las lesiones personales o el hurto a residencias.
Por lo mismo no deja de llamar la atención la propuesta de Álvaro Mantilla Bernal, administrador de empresas de la Universidad de Cundinamarca y secretario de Gobierno de Girardot el año anterior, de conformar una veeduría en todos los aspectos de la seguridad. Una manera válida de que las personas participen activamente en la resolución de los problemas de las ciudades.
Plus Publicación estableció un diálogo para conocer aspectos de su propuesta, la manera como concibe el concepto de seguridad, el origen de la delincuencia juvenil, y qué camino seguir para solucionar este fenómeno social.
PLUS PUBLICACIÓN: ¿Qué lo motivó a conformar una veeduría en seguridad ciudadana?
ÁLVARO MANTILLA BERNAL Teniendo en cuenta la situación de inseguridad que vive Girardot como el resto del país, pero que en Girardot día a día se viene agudizando más; teniendo en cuenta que tengo algunos conocimientos en temas de seguridad, tengo algunas ideas, algunos proyectos que pueden beneficiar a la comunidad, me he dado a la tarea de comenzar a hablar de estos temas de seguridad por mi redes sociales para de alguna manera aportarle al municipio un conocimiento desde mi parte personal, desde lo privado, no desde lo público, como en alguna ocasión tuve la oportunidad de ser secretario de Gobierno, pero que allí no tuve la oportunidad de desarrollar estas ideas porque no tuve eco ni encontré la voluntad política para que los proyectos se adelantaran.
He decidido conformar una veeduría con la comunidad que ha querido inscribirse; han llegado 20 personas a una reunión que convoqué para conformarla. Nos hemos reunido a hablar y el sentimiento es el mismo, tenemos problemas de seguridad en toda la ciudad, tenemos asesinatos, tenemos hurtos, tenemos el hurto a residencias, a celulares. Tenemos las cifras estadísticas disparadas.
Y eso no lo dice Álvaro Mantilla solamente, lo dicen las estadísticas que nos entrega el Observatorio de Cundinamarca donde nos están dando a conocer cómo estamos realmente con estos delitos que se cometen a diario.
La Veeduría llevará por nombre «Girardot Seguro». Estamos convencidos de que podemos vivir en una ciudad más segura, estamos convencidos de que podemos vivir en una ciudad tranquila. Debo aclarar, Girardot no es la ciudad más insegura del mundo, tampoco lo quiero hacer ver así.
Quiero hacer ver lo que está sucediendo, mostrarle a la ciudadanía que realmente es cierto, pero además mostrarle hasta dónde llega la percepción que tienen las personas de seguridad. No es repetir y repetir para decir que en Girardot pasan cosas a diario, sino simplemente decir que pasó y tomar acciones sobre ellas para mejorar […].
La Veeduría no va a ser la autoridad, […] no es perseguir policías, no es perseguir a nadie, es sencillamente revisar qué se están haciendo los recursos de temas de seguridad que se están invirtiendo en el Municipio. Tenemos un fondo de seguridad que por conocimiento propio sé que se invierte en la Policía Nacional, una parte para la alimentación de los apoyos que llegan para la Policía Nacional, otra parte para el combustible de ella.
Pero desde allí también hay unos recursos que se pueden invertir mejor, como es el caso de los proyectos cofinanciados. Como el que logré conseguir mientras fui secretario de Gobierno con el señor ministro del Interior directamente […], donde nos financiaba un proyecto de $1600 millones, y por parte del municipio aportar $240 millones. Disponibilidad y proyecto que quedó hecho y radicado pero que a la fecha no salió porque ha faltado lo que le dije en un principio, voluntad para hacer seguimiento a este proyecto que la ciudad tanto necesita.
Estábamos pidiendo 3 panel, le llama la policía. Porque es de aclarar que estos proyectos deben ir con el concepto técnico de la misma policía, qué vehículos son los que le sirven. Inicialmente para 17 motos y un vehículo que requiere Girardot con urgencia, pero que ojalá nunca tuviéramos que utilizarlo, se llama una necromóvil.
La policía tiene unas especificaciones técnicas, y esas especificaciones técnicas las da una camioneta Dodge Ram, con todos sus accesorios, para cuando haya que hacer levantamientos. Porque para nadie es un secreto que en Girardot no tenemos un carro para eso. […] y que en caso de requerir conservar un cuerpo por más de 2 horas pues no se puede, sencillamente es trasladar de un lugar a otro y no tiene adecuado el tema de la cadena de frío que se debe tener cuando se hace un levantamiento de un cadáver […] y ese proyecto también quedó quieto.
Son esas cosas, nosotros desde la Veeduría podemos seguirlas gestionando. También queremos llegar a cada uno de los barrios, de los sectores, a entregarles herramientas para la seguridad. Tenemos que unirnos para que la delincuencia no nos siga atacando y no nos siga flagelando, y no nos siga desplazando. Girardot tiene sitios y barrios con desplazamiento. Barrios donde ya hay familias desplazadas por violencia, por amenazas.
Entonces vamos a llegar a cada una de las comunidades a entregarles estas herramientas tecnológicas que nos van a servir para cuidarnos, para estar en línea con las autoridades, pero que además la Veeduría como no es una cosa, le voy a decir que es. La Veeduría es algo propositivo, algo que va a entregar a la comunidad. […] Sencillamente vamos a mostrarle a las personas qué está sucediendo, cómo podemos arreglarlo y qué podemos aportar de parte de nosotros como comunidad, conformados a través de esta Veeduría.
P.P. ¿Cómo concibe Álvaro Mantilla el problema de inseguridad ciudadana en Girardot? ¿Es el aumento de pie de fuerza suficiente para solucionarlo?
A.M.B. Es un tema que siempre lo he tenido claro. Mejorar la seguridad no es incrementar el pie de fuerza, eso es claro. El pie de fuerza se requiere, se requiere personal suficiente para abarcar la ciudad completa, se requieren cuadrantes suficientes para que no tengan muchos barrios a cargo cada cuadrante y puedan reaccionar de manera más rápida a los llamados de la comunidad.

Pero también es cierto que nosotros tenemos una estación de policía, si no estoy mal tipo B, a la que la Policía Nacional no le puede enviar más hombres porque no da la capacidad. Por eso estuvimos detrás del proyecto del distrito de policía para Girardot. Todos decimos que tenemos un distrito, lo que nosotros tenemos es una estación de policía, el distrito cuenta con especialidades y demás, es algo mucho más grande […].
El problema de la inseguridad va más allá, entonces, si miramos a través del tiempo nos han dicho que el empleo, la falta de oportunidades, es cierto, son varios factores los que influyen.
Pero hay algo más importante que no lo hemos visto de esa manera y es la falta de equidad. Cuando no hay equidad, y veo que le llegan mejores beneficios o más beneficios a un grupo poblacional que a otro, seguramente tengo que tratar de equilibrarlo de manera propia, y eso es lo que, en muchos casos, no siempre está sucediendo.
La falta de oportunidades a estas personas que se encuentran delinquiendo los hace salir a la calle a tratar de que por mano propia equilibren lo que está pasando en la ciudad, y que de pronto a través del mismo Estado no está llegando de manera equitativa.
Por lo mismo una de las cosas que debemos atacar es eso, que todas las comunidades tengan equidad. Y no es darle lo mismo a todas porque entonces ya hay desequilibrio.
La equidad y la igualdad son dos cosas diferentes, pero que se deben revisar para que las oportunidades lleguen a todos y tengamos una sociedad más tranquila. Pero hay algo más allá también, que se llama la cohesión social. Es un tema que tal vez no hemos revisado y que desde los gobiernos no se ha buscado mejorar, o no se ha buscado promover.
Cuando yo cojo la comunidad y la integro hacia un mismo fin encuentro esa cohesión en donde todos vamos hacia el mismo lado. Pero vivimos en una sociedad en que cada uno coge por el suyo. Nunca nos ponemos de acuerdo en sacar temas afines como sociedad, como comunidad.
Desde las administraciones municipales, desde el mismo Estado se debe buscar que la comunidad tenga el mismo sentimiento para que el camino sea el mismo; cuando el camino es el mismo nos ayudamos entre todos y vamos entre todos avanzando con equidad, con igualdad, buscando esa cohesión social que tanto necesitamos y que nos va a hacer mejorar nuestra calidad de vida no solamente a las clases más favorecidas sino a las menos favorecidas, porque se van a ver dentro de una sociedad y no se van a ver excluidos.
Cuando usted se ve excluido de la sociedad es cuando busca salir a equilibrar eso y lo hace delinquiendo para poder obtener un poco más de recursos, y tal vez llegar a un nivel de vida al que ve que otros están llegando porque las oportunidades son diferentes.
P.P. Es claro que el alcalde Lozano no es el único responsable de la inseguridad que se vive en Girardot. ¿Por qué cree usted que Girardot llegó a un estado tan degradante? Posiblemente el adulto es difícil de resocializar, pero, ¿Girardot ha descuidado a su niñez y juventud?
A.M.B. Es más que cierto que, para no nombrar a nadie, la última Administración es un eslabón en esa cadena de eventos y sucesos que nos han llevado a esto, es por la misma percepción errada que se ha tenido en las Administraciones anteriores, que han contribuido a que hoy esté pasando lo que está pasando.
Yo no le echo la culpa a nadie, buscamos proponer no culpar. Yo puedo culpar a una Administración por dejar de gestionar, por dejar de tener acciones que contribuyan, y todas las han tenido, pero esta no ha sido la excepción.

¿En qué hemos fallado en Girardot? Usted lo dijo, los niños. Nosotros no nos hemos encargado de formar ese niño con oportunidades. Tenemos una Casa de la Cultura a la que no le damos la importancia que requiere, que desde ahí podemos comenzar a tener la atención del niño, ni siquiera la escuela. Son los estamentos municipales que no los estamos utilizando para lo que es, y eso ha sucedido a lo largo del tiempo.
Si le tenemos a los niños constantemente qué hacer en la Casa de la Cultura, si le tenemos al artista o a quien quiere ser artista espacios para que se muestre, podemos hacerlo. Tenemos unos parques en Girardot muy hermosos pero no los utilizamos.
Qué bonito sería que nosotros pudiéramos tener un calendario de eventos en Girardot donde les dijéramos a los turistas, tenemos en el parque del Kennedy este fin de semana música de cuerda; en el parque de La Esperanza vamos a tener teatro y cuentería; en el parque principal vamos a tener los jóvenes pop, rock, nuevas tendencias.
Todo eso ha faltado en Girardot. Entonces como yo no tengo ese espacio de mostrarme, como yo no tengo ese espacio para poder salir adelante, pues estoy fallando como municipio en darle las oportunidades a todos.
Claro, dejemos que las personas se muestren para que salgan adelante y obtengan unos recursos, no estoy diciendo que los artistas sean delincuentes, no, para que no me vayan a mal interpretar. Pero sí es brindar los espacios para que la gente vea que sí hay algo diferente qué hacer. Pero si usted coge un niño hoy de 10 años, 11 años, y, ¿qué hay para hacer en Girardot? ¡Nada!
Yo tengo un niño de 11 años, pero ¿qué hay para hacer papá? Entrenar fútbol, pague la mensualidad, vale $50 000 o 60 000, o pague la mensualidad de patinaje. Y quién no tiene la plata para hacerlo, ¿qué sucede?
Entonces hemos creado lo que han llamado escuelas de formación, pero no les han dado la importancia y la connotación necesaria; tenemos un equipo de fútbol o tuvimos un equipo de fútbol de niños, pero no le dábamos como municipio, digo no le dábamos porque es que la ciudad también es mía, para que fueran a representarlo; tenemos unos patinadores que nos van a representar a nivel nacional e internacional y no les damos la importancia que se les debe dar.
No les damos los recursos para que representen la ciudad, entonces los que vienen detrás, ¿qué dicen? Para que entreno tanto si no me van a ayudar, voy a llegar al día de la competencia sin plata.
Eso le ha faltado a Girardot. La persona, desde niño, formarlo con oportunidades. Abrirle los espacios para que cuando llegue a la edad adulta no encuentre como único camino la delincuencia. Eso es lo que nos ha faltado para resaltarlo de manera más importante, es esa falta de oportunidades desde niño.
Pero no pretendamos que a los 15 o 20 años vamos a poner a un joven a decirle, venga, métase a la escuela de fútbol. ¿Ya para qué? Ya no hicimos el trabajo que debíamos hacer, tal vez la familia tampoco contribuyó. Porque la familia es muy importante en eso, pero tal vez la sociedad lo llevó a eso porque no encontró otro camino.
Entonces, como no encuentro qué hacer, y mi amigo, el más grande me dice, camine me acompaña que vamos a ir a delinquir, usted maneja la moto, yo disparo y encuentra un dinero extra, va y lo hace y es cuando tenemos esa gran problemática que Girardot todos los días está creciendo […].
¿Qué dice el inversionista sobre Girardot?, es muy insegura, no invierto; ¿qué dice el turista?, no compro casa de veraneo en Girardot. Entonces por falta todas esas cosas estamos perdiendo grandes oportunidades en turismo y en desarrollo económico.
P.P. Es necesario articular las diferentes veedurías y a la ciudadanía aunando esfuerzos en la vigilancia del erario. Dinero público mal administrado en cualquier segmento acaba por afectar la seguridad. ¿Usted está de acuerdo con esta propuesta?
A.M.B. […] Cuando hablamos de seguridad no solamente hablamos de seguridad ciudadana, hablamos de seguridad vial, seguridad alimentaria, hablamos de seguridad sanitaria, hablamos de todos los tipos de seguridad, por eso en el objeto de la Veeduría es claro que, en todas sus formas, la seguridad en todas sus formas, y creemos que esa seguridad, o la palabra seguridad encierra todo y vamos a poder hacer un trabajo.
Sí, nos podemos integrar, buena propuesta, seguramente hay otras veedurías que nos pueden servir para que nos encaminemos en un solo sentimiento, que es la ciudad.
Mejorar desde todos los frentes, y cuando logremos ese sentimiento entre todas las veedurías, seguramente cada una va a hacer el trabajo con las comunidades y vamos a lograr lo que estamos hablando, la cohesión social, porque vamos a ir todos hacia el mismo sitio.
P.P. Hay Universidades en Girardot con facultades que pueden contribuir a mitigar el problema de la inseguridad ciudadana. Pienso que la academia se ha desentendido de la ciudad, ¿qué opina usted?
A.M.B. Yo fui docente de la Universidad Cundinamarca por 5 años y estoy totalmente de acuerdo.
Cuando en el año 2004 inicio en la administración pública a trabajar, mi primer contrato fue en la Secretaría de Educación. Buscamos eso, integrar a las Universidades desde la práctica de los estudiantes para dejarle algo a la comunidad. Tal vez en ese momento no lo veíamos desde el tema de seguridad, pero que sí seguramente estas acciones iban a llegar directamente a la comunidad e iban a repercutir en oportunidades, en espacios que iban a mejorar más adelante la seguridad.

Buscamos integrar la Universidad Minuto de Dios, buscamos integrar la Cundinamarca, la Piloto, pero hay algo que siempre falla, es la voluntad política. Yo no puedo decirle como alcalde de una ciudad a una universidad, venga, hagamos un proyecto, pero no le entregó las herramientas.
La universidad como tal tiene un objeto, la alcaldía también, y quien debe facilitar esa herramienta debe ser la Administración para poder cumplir con eso que quiero que las universidades me ayuden. Yo no puedo decirle a la universidad mándeme los trabajadores sociales para sensibilizar a la comunidad, cuando no les estoy dando ni siquiera un refrigerio para que estos jóvenes, que tal vez muchos no tienen las mismas oportunidades que los otros, tengan que ir solos a hacer […].
Pero sí, lo que vemos es que las Universidades se deben integrar, la academia se debe integrar, porque pienso que es ahí donde nace la vida profesional de ese estudiante, nace la experiencia, y qué bonito que nosotros como Alcaldía pudiéramos decirles a los estudiantes dentro del convenio administrativo que nos costó cero pesos, entre la universidad equis y la Administración Municipal, el joven tal desarrolló 6 meses de trabajo social. ¿No nos está sirviendo como experiencia también para esos jóvenes?, claro, ganan ellos y gana la ciudad. La Alcaldía hace su gestión, pero gana es la ciudad que finalmente es la que nos interesa […].
Sí creería que debe llegar alguien que le preste atención a la academia y que la integre, porque también hace parte de los actores de la vida social del municipio y también ayuda de manera muy importante a ese término que le estoy hablando de la cohesión social.
P.P. Un problema complejo que influye en la inseguridad de Girardot es el desempleo, pero no existen estadísticas ni un observatorio local que ayude a conocer cifras para tomar decisiones acertadas. Menciona usted el Observatorio de Cundinamarca, ¿necesita Girardot un observatorio, al menos de desempleo?
A.M.B. Yo siempre he pensado en lo personal que las estadísticas siempre nos las han manejado, y la parte del empleo nos la manejan siempre como quieran.
El Observatorio de Cundinamarca maneja todas las cifras de seguridad que recoge por parte de la fiscalía, policía, y demás comisarías, y nos hace una consolidación que muchas veces falla, de todas maneras, las estadísticas fallan.
Pero entre más avanza el tiempo más van mejorando los observatorios porque van encontrando las falencias de información y las van corrigiendo. Pero ya hoy tenemos un observatorio en Cundinamarca que muestra las estadísticas muy cercanas a la realidad.
Yo creo que en Girardot ese observatorio lo tiene que liderar la Cámara de Comercio, usted lo ha dicho, no es la Administración Municipal la única que tiene que hacer todo, y estoy de acuerdo en eso.
Esta tarea debe hacerla la Cámara de Comercio apoyada por la Alcaldía Municipal. De hecho, un observatorio de desempleo para nosotros sería muy, muy importante, porque tendríamos a la mano con qué tomar decisiones. Tendríamos a la mano realmente cómo hacer un acuerdo municipal para beneficios tributarios con las nuevas empresas; pero es que aquí hacemos un acuerdo municipal donde decimos le vamos a dar beneficio del 10%, del 20% a las empresas que contraten 10 personas, ¡ya las traen contratadas! Entonces pasan papeles y son los mismos con los mismos, porque no tenemos claro quién está trabajando y quién no, eso no está sucediendo aquí.
Sí podríamos comenzar a hacer un observatorio en Girardot de desempleo, debe ser iniciativa de la Cámara de Comercio, con el asocio de la Administración Municipal, es mi punto de vista.
P.P. Álvaro, muchas personas piensan que estas apariciones de usted son porque tiene aspiraciones políticas, por ejemplo, la Alcaldía de Girardot. ¿Están en lo cierto?
A.M.B. Aspiración política a futuro no la he contemplado, pero siempre he sido convencido de qué se puede hacer más de lo que han hecho por Girardot. Cuando la contemple y la decida se lo hago saber.
Entrevista editada.