Ciudad
Peces, barcos, aviones, figuras de grandes proporciones son temas que representan las esculturas del Parque Lineal del Sol en Girardot, con valor aproximado a los $20 000 millones
Entre los elementos que se tuvieron en cuenta para el desarrollo del proyecto artístico señaló que como base principal se tuvo en cuenta el río Magdalena y su transporte fluvial. Y como elementos complementarios están la locomotora y la aviación.
El Parque Lineal del Sol es un proyecto que «recuperará» la avenida del ferrocarril en un tramo cercano a los mil metros, con un costo aproximado a los $20 000 millones, como lo confirmó a Plus Publicación el arquitecto Pedro Felipe Saavedra Manrique, secretario de Infraestructura de Girardot.
La obra, con un tiempo de ejecución de diez meses, tiene dos componentes principales; el primero, es la parte artística de 123 esculturas en fibra, de diferentes tamaños, diseñadas por el artista Luis Eduardo Suárez Gaitán, con un valor de $10 000 millones. El segundo componente es la intervención urbanística que va desde el Parque de La Locomotora hasta antes de llegar al sector conocido como Discoteca La Playa, con un valor que asciende a los $9301 millones; $7000 millones entregados por la Gobernación de Cundinamarca, y $2301 corresponden a recursos propios del Municipio.
A los anteriores valores se suman $1724 millones dirigidos a recuperar el Parque Gaitán, lo que implica la reubicación de los vendedores de alimentos que se encuentran en el sector, a la antigua Piscina El Camellón.
LAS 123 ESCULTURAS

En una reunión que se realizó en días pasados entre funcionarios de la Alcaldía de Girardot, el artista Luis Eduardo Suárez Gaitán y comerciantes del del Parque Gaitán se dieron a conocer detalles de la obra artística que se colocará en un tramo de un kilómetro aproximadamente.
Suárez Gaitán durante su intervención confirmó que la obra está constituida de 123 esculturas, como la denominan, afirmando al inicio de su intervención: «Este es un proyecto que nació desde un sueño, y el sueño de este proyecto es que Girardot se potencialice cultural y turísticamente».
Entre los elementos que se tuvieron en cuenta para el desarrollo del proyecto artístico señaló que como base principal se tuvo en cuenta el río Magdalena y su transporte fluvial. Y como elementos complementarios están la locomotora y la aviación.
Al respecto mencionó que «[…] el río realmente va a ser el hilo conductor que va a amarrar todo el parque. En ese contexto he estado en la creación de 7 esculturas que van a ser la representación de siete peces en vía de extinción del río Magdalena, y que van a estar ubicados a lo largo de todo el río».
La obra escultórica tiene, entre otras características, figuras de dos metros de altura «que van a narrar el comportamiento de las personas de su época, de la época de cada componente». También se habla de embarcaciones «[…] llenas de elementos muy coloridos, porque uno de los factores de este parque es que sea muy colorido […]», subrayó.
Explicó de forma breve los diseños de la obra desde diferentes aspectos históricos de la ciudad, desde su visión.
TRANSPORTE FLUVIAL: habla de la representación del barco David Arango, «un barco insigne de la marina de Colombia que en su época fue extremadamente importante y que vamos a tenerlo al inicio del parque, junto al puente férreo».
Aseguró que en el segundo piso de este se encontrará una «locación» en la cual se podrá colocar un restaurante o una cafetería pequeña. En el primer piso se construirán dos locales que pueden ser utilizados para la venta de artesanías o similares.
La base de su construcción es el hierro, acompañado en su estructura de una decoración compuesta por afiches que se referirán a las embarcaciones de la época, además de los componentes históricos que tienen que ver con la historia del David Arango que se incendió en el puerto de Magangué la tarde del 16 de febrero de 1961. Para algunos expertos, con el incendio del barco «llegó también el fin de la época gloriosa de la navegación fluvial de pasajeros en Colombia […]».
Aclaró en su exposición que no es una réplica exacta de la embarcación, sino una obra inspirada en la original.
EL CHAMPÁN

Construido con las medidas originales que son aproximadamente 12 metros de longitud. Lo acompañan «los bogas» o remeros, «cargados además de mercados, cosas […]», tradicionales en esa época.
Va a estar acompañado de cuatro canoas con los mismos elementos que este. Además de peces (bocachico, cucha, raya, pez barba), cada uno de cuatro metros de largo que estarán distribuidos en el trayecto peatonal del parque, aclarando que ninguno de ellos se ubicará en el Parque Gaitán.
LOS PLAYEROS: son varios niños jugando junto a una roca lanzándose al río. Según el artista son importantes porque «[…] rescata los valores culturales, rescata los juegos antiguos».
LA LOCOMOTORA: sobre este sector, dice el artista, «vamos a pegarle una pintada, una reformadita bien bonita y vamos a adicionar un conjunto escultórico cerca de ella», conformado por figuras humanas entre 1.80 y 2.0 metros de altura representadas por mujeres embarazadas, viajeros, «amantes», entre algunos de los personajes. Reflejarán, señaló, […] el comportamiento de las personas y de los viajeros que usaban ese transporte», explicó.
En el recorrido del parque se ubicarán siete conjuntos que tienen como tema principal la construcción de la vía férrea; integrado por trabajadores y mecánicos de la época. Señala que son «[…] figuras de un 1.80 y 2.0 metros de altura y van a narrar y contar lo que era la producción de los trenes y la historia férrea (sic)».
EL MACANUDO:

sobre este personaje de Girardot habrá un monumento que estará acompañado de peces, una babilla, una tortuga, que para el artista enriquecen la obra misma. Agregó que «[…] por el tamaño, yo creo que va a ser muy, muy importante en el desarrollo de ese parque. Va a ser de una contundencia para la comunidad impresionante por el acercamiento que tienen con el Macanudo, por el colorido que tiene».
Sobre la calle 20 con ferrocarril se instalará otra escultura de 14 metros de altura, con figuras de 5 metros de altas, enfrente a un restaurante reconocido de la ciudad. «Los carros van a tener acceso por debajo de ese arco, es un arco alusivo a la vida, a la postpandemia, al sol de Girardot, a la luminosidad que tiene Girardot. Es un arco que también va a ser un componente bastante grande dentro del desarrollo de las estructuras del parque, muy grande, pasa de un separador a otro […]», explicó.
LAS SOMBRAS DE AGUA: son tres esculturas que pueden ser utilizadas como locaciones comerciales. Llamadas así porque «es como cuando se ilumina una piscina por la superficie y produce una cantidad de colores y movimiento de agua. Esto mismo va a producir en las plazoletas donde van a estar ubicadas».
Una de ellas se encontrará en el parque Jorge Eliécer Gaitán, elaboradas sobre contra lúcidos acrílicos con una dimensión de 9 metros de altura, «[…] y va a servir como una cubierta para el parque, para que esa plazoleta se desarrolle muy posiblemente como una plazoleta de comidas, que apoye a todos los restaurantes circundantes de la plazoleta (sic)».
LA ESCULTURA MÁS GRANDE DEL PARQUE

El artista la presenta como una escultura a la aviación, con una extensión de 80 metros de larga ubicada sobre la ciclorruta (izq.).
Refleja una extensa estela que deja un avión que va sobrevolando, haciendo alusión, dice el artista, entre otros significados, «a las avionetas de fumigación de toda la zona». La estela también significa las acrobacias que hacían los primeros pilotos, ya que «eran acróbatas», según lo afirma el artista.
Es una escultura utilitaria con demasiado colorido e iluminación, señaló.
HOMENAJE A LA AVIACIÓN
Para el artista William Fox Martin y John Smith, «[…] fueron los primeros que sobrevolaron Barranquilla y fueron los primeros que transportaron aviones y los trajeron hasta Girardot».
Como según Suárez Gaitán, estos no han recibido la distinción ni el reconocimiento por haber sido «los primeros pilotos que navegaron los cielos colombianos», se construirán sus bustos, que harán parte del fuselaje de un avión.
SE VA EL CAMARÓGRAFO

Confirmó asimismo que la estructura del camarógrafo, ubicada en la calle 18 con carrera 14, desaparece del sector. Allí se ubicará uno de los componentes «más grandes y altos que vamos a tener». Es un «monumento» de aproximadamente 11 metros de altura, con figuras cada una de 5 metros de alta.
Sobre el camarógrafo señaló que, «Digamos que se decidió hacer un cambio de esas esculturas porque el camarógrafo ya sale del contexto del parque, no es una escultura que está vinculada al parque, no es fácil intervenirla porque todo el parque es de mucho colorido, mucho color».
De las esculturas destacó que están fabricadas en una fibra bastante resistente, «no es fácil de (sic) que la rompan, se les puede colgar de los brazos, de las manos y ellas no se van a romper, no tienen ningún problema», afirmó.
Lo anterior, además, las esculturas están diseñadas para la interacción con los visitantes. Tanto así que «el color que se les va a aplicar está diseñado como para que sea fácilmente limpiado o que los rayones, pues, se vean bien también», agregó.
A las esculturas hay que realizarles mantenimiento cada 6 o 7 años, con un valor aproximado de $15 millones, hablando de la más grande, que de acuerdo con su información es la escultura «El Esfuerzo», que tiene de 10 a 11 metros de alta.
En cuanto a la parte ecológica se comprometió a que su obra está diseñada «para no tocar un solo árbol […] Yo personalmente nunca hago una obra encima de un árbol, nunca; ni lo corro ni lo lastimo».
Advirtiendo, no obstante, que posiblemente haya que «[…] hacerlo por el componente de infraestructura que hay que hacer para poder dar una nueva imagen, pero estamos tratando de que el parque sea muy respetuoso con todo eso».
Nota: Plus Publicación expresa sus disculpas por la manera como aparecen las réplicas rodeadas de elementos no concordantes con el arte, pero fue la manera como las expuso la Administración Municipal.