Ciudad

Ola invernal en Girardot deja por el momento 123 viviendas afectadas y 441 damnificados

Sobre algunos puentes de la ciudad que se encuentran en riesgo o caídos, el alcalde Lozano informó que la semana anterior se tuvo la visita de un especialista del ICCU, «una persona que tiene mucho conocimiento en suelos y puentes», quien en compañía de la Oficina de Infraestructura revisó puntos críticos como el puente Córdoba, el del Gólgota, y barrios como Santa Helena y Kennedy.

Ola invernal en Girardot deja por el momento 123 viviendas afectadas y 441 damnificados

La ola invernal en Girardot ha dejado hasta el día de ayer 441 personas damnificadas, pertenecientes a 131 familias en 123 viviendas afectadas, según información suministrada por la Oficina de Gestión de Riesgo de la Corporación Prodesarrollo.

Las cifras se dieron a conocer en el Consejo Extraordinario de Gestión de Riesgo que se llevó a cabo ayer lunes (25.04.2022), con la presencia virtual de entidades adscritas a la Gobernación de Cundinamarca como el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) y las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC).

En la reunión se dieron a conocer las afectaciones que la temporada de invierno ha ocasionado en las vías del municipio, así como en el sector agropecuario, comercial e Instituciones Educativas principalmente.

Aunque mencionaron cinco puntos con afectaciones importantes, se resaltó el hecho de que en la actualidad hay veinte puntos críticos que llaman la atención de la Oficina de Gestión de Riesgo.

Sectores que han sido afectados por inundaciones, deslizamientos o debilitamiento de la bancada, fueron mencionados barrios como Quinto Patio, Buenos Aires, Meneses, Gólgota, o la vereda Barzalosa y Barzalosa centro.

Se habla de una afectación de 20 viviendas en el barrio Las Acacias; en La Victoria una inundación ocasionó la afectación a 14 familias del lugar. Igualmente, en Puerto Monguí se señaló la existencia de dos sectores de riesgo, en los que se han visto afectadas 17 viviendas en un punto, y 5 inmuebles en otro sector del barrio.

VEINTE PUNTOS CRÍTICOS

El ingeniero Nicolás Rodríguez, contratista de la Oficina de Gestión de Riesgo, enumeró a Plus Publicación algunos de los 20 puntos críticos con afectaciones importantes.

El Barrio Ramón Bueno, que presenta remoción de masa; barrio La Colina, en el sector de Zanja Honda; inundaciones en el barrio Centenario en el sector conocido como La Cucharita, así como en Villa Alexander y Nuestra Señora del Carmen provocadas por la quebrada Agua Blanca, «[…] y por el desplazamiento del agua por la cordillera Alonso Vera, por la reserva», puntualizó.

Aparece en la lista el barrio La Hacienda Girardot, originada por un «fenómeno inundación, que es la baja capacidad hidráulica del “box culvert”», así como en el «asentamiento subnormal El Pesebre», en donde se presenta una remoción de masa.

Entre los veinte puntos críticos también se encuentran Puerto Cabrera y el puente de Santa Helena, y otros sectores que no mencionó Rodríguez.

OTROS PUNTOS DE ATENCIÓN   

En el barrio Las Acacias, remoción en tierra de 41 000 m2; barrio Puerto Monguí con dos puntos afectados, el sector de la escuela y el lugar conocido como Zanja Azul, que pueden abarcar entre ambos un área de 4000 m2, según indicó el contratista.

El tercer punto se encuentra ubicado en la avenida al barrio Kennedy, junto a la estación de servicio, «[…] esta es una también remoción en tierra y también por la afectación de la temporada de lluvias se han generado deslizamientos y debilitamiento de la bancada, son 1848 m² (sic)», afirmó.

También advirtió que se ha venido reconociendo un punto en el conjunto Magdalena 3, que afecta a 7 viviendas con un área de 4000 m2.

Además de los anteriores, señaló un quinto punto conocido como San Cayetano, un asentamiento subnormal que presenta erosión progresiva con pérdida de la bancada, con un área aproximada de 11 500 m2.

Puntualizó que la diferencia entre los 5 puntos y los 20 restantes es que en estos últimos la temporada de lluvias ha sido más reincidente, convirtiéndolos en puntos críticos. Es decir que el fenómeno que presenta cada uno de estos lugares «ha venido en avance», explicó.

EL PUENTE DE MELGAR PARA GIRARDOT

En entrevista con Plus Publicación el alcalde Francisco Lozano reiteró el informe sobre la ola invernal que inició en el mes de marzo, presentado en el Consejo Extraordinario de Gestión de Riesgo a César Augusto Carrillo Vega, director de la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca.

Atendiendo la solicitud de Carrillo Vega, de priorizar los aspectos y requerimientos más importantes en el momento, Lozano Sierra señaló que ya el equipo de Gestión de Riesgo de Girardot tenía la instrucción de «[…] que priorizamos hoy cuál es el riesgo latente y cuáles son las necesidades inminentes en el municipio».

Sobre las ayudas que el Municipio le solicitó al director de la Agencia, se encuentra el préstamo de maquinaria amarilla, y un equipo de succión a presión, «[…] porque hoy en las zonas veredales se nos están llenando ya los pozos sépticos y hay que desocuparlos, porque posiblemente se nos genere después un problema de salud pública», advirtió.

Sobre algunos puentes de la ciudad que se encuentran en riesgo o caídos, el alcalde Lozano informó que la semana anterior se tuvo la visita de un especialista del ICCU, «una persona que tiene mucho conocimiento en suelos y puentes», quien en compañía de la Oficina de Infraestructura revisó puntos críticos como el puente Córdoba, el del Gólgota, y barrios como Santa Helena y Kennedy.

Mencionó la posibilidad de que el puente que va a ser retirado de Melgar sea entregado a Girardot. Francisco Lozano reveló que ha mantenido conversaciones con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y Concesión Vía 40 Express, «[…] solicitando que ese puente no lo destruyan porque a nosotros nos puede ayudar para solucionar impactos importantes. Uno, como es el puente de la comunicación que podemos tener entre Ricaurte y Girardot, en el punto más estrecho que queda aquí en la parte de La Bolsa, que es la parte más estrecha. Ese puente nos ayudaría a alivianar de repente esa movilidad tan pesada que tenemos nosotros fines de semana y días festivos con Ricaurte», afirmó.

Pero también considera la posibilidad de que sea útil en mitigar el problema en el sector del puente de Santa Helena. «Ese espacio siempre ha tenido problemas porque la tierra, o sea la contextura y la composición de la tierra es muy flexible, y siempre lo que pongamos ahí va a estar en riesgo de caerse, un puente ahí sería la solución también», aseguró.