Ciudad
Nuevo acuerdo de pago suscribe Ser Regionales con el Instituto Municipal de Turismo, Cultura y Fomento (IMTCF)
«El impuesto al degüello lo paga quien sacrifica ganado, Ser Regionales no sacrifica ganado, presta el servicio, que es lo que yo les decía a ellos. Usted no me puede exigir esto a mí porque yo no mato (sic)».
La empresa Ser Regionales de Girardot suscribió un nuevo acuerdo de pago por la deuda que de años anteriores tiene con el Instituto Municipal de Turismo Cultura y Fomento (IMTCF), correspondiente al impuesto de degüello y pesaje que se efectúa en la planta de sacrificio animal de esta ciudad.
Aunque la noticia la conoció Plus Publicación desde el pasado 27 de enero, solo hasta cuando pudo acceder al documento en donde se concretan las condiciones del acuerdo decidimos publicar detalles del mismo.
HABLA EL GERENTE DE SER REGIONALES
En entrevista con este medio de comunicación el gerente de Ser Regionales, abogado Daivis Fernández Aguirre explicó las situaciones que originaron el retraso de las transferencias del impuesto de degüello y pesaje oportunamente al IMTCF durante su gerencia.
Dejó claro, y así aparece en el acuerdo de pago suscrito en el mes de enero de 2021, que en febrero del 2020 firmó un acuerdo el cual no pudo cumplir por dos razones: la primera, teniendo en cuenta la pandemia, «tuvimos que reducir pagos porque no teníamos la misma afluencia de clientes para soportar eso (sic)». Refiriéndose, según sus palabras, a la recesión económica de ese momento.
Como segunda razón explicó que, «el presupuesto que se había dejado no tenía inmerso las cuentas por pagar, entonces esas cifras no cabían dentro de ese rubro y eso presupuestalmente también nos frenó», mencionando los dineros que la empresa adeuda de años anteriores al 2020.
Aunque asegura que los resultados fueron «muy buenos el año pasado, no sopesaron para poder dar cumplimiento a ese acuerdo», resaltando de ahí la importancia de refrendar con el nuevo acuerdo de pago suscrito el mes anterior, «porque seguimos teniendo total y absoluta voluntad de poder pagar esa acreencia».
CRITERIOS ENCONTRADOS
Para el gerente de Ser Regionales lo que ha existido desde tiempo atrás es un vacío, una diferencia en los criterios de apreciación frente al tema, refiriéndose al recaudo y las transferencias de los impuestos de degüello y pesaje. De ahí que manifestara que «Nosotros hacemos el recaudo. El recaudo habla de que se tiene que liquidar de manera mensual […] digamos que es un vacío que había, porque ya con la actual dirección del Instituto se aclaró y eso quedó plasmado en el acuerdo».
Aclara que en el mismo acuerdo de pago reciente se estableció que las cuotas de deudas anteriores no afectarán la transferencia mensual de cada periodo, «por eso quedó clarísimo», aseguró.
SU INTERPRETACIÓN COMO ABOGADO
Todo parece indicar que el punto central de la discusión es el recaudo del impuesto de degüello y pesaje por parte de Ser Regionales: su liquidación y el tiempo oportuno de la transferencia del dinero recaudado al IMTCF.
Para Daivis Fernández como abogado, señala, existe una interpretación del por qué los tiempos utilizados para la transferencia, y la responsabilidad misma del recaudo de dichos impuestos: «El impuesto al degüello lo paga quien sacrifica ganado, Ser Regionales no sacrifica ganado, presta el servicio, que es lo que yo les decía a ellos. Usted no me puede exigir esto a mí porque yo no mato (sic)».
Es decir, para dar claridad al tema el gerente afirma que, «para no alargarle ese recaudo al Instituto, es que existe» Ser Regionales. Palabras más, palabras menos, la lógica indicaría que el que degüella es quien debe cancelar el impuesto al Instituto, que es quien debería, en teoría, liquidar el valor de dicho impuesto.
Continuando con su argumento enfatiza que «[…] en la norma tributaria municipal y en toda la documentación que hay, no hay un procedimiento para que obliguen a Ser Regionales a eso (sic)», y en consecuencia hay un procedimiento, que es el que considera el pertinente para esta situación específica.
Indica que «[…] hasta cuando yo no le liquide a Fedegan, que son los primeros días hábiles, por eso aquí habla de los diez primeros días hábiles también; y le liquide al DANE la información que me pide […] y todas las autoridades nacionales que vigilan este tema del sacrificio, y ahí sí procedo con el Instituto a liquidarle y a pagarle, que era lo que se venía haciendo […] ellos tenían otra interpretación […]».
LOS ACUERDOS DE PAGO
El primer acuerdo de pago firmado por Daivis Fernández Aguirre en el 2020 tiene que ver con los dineros de la vigencia 2016 a 2019, por un valor de $81.965.008. Dineros que, explicó en su momento, no pudieron ser cancelados como se comprometió, por la situación de pandemia que inició en el mes de marzo del mismo año.
También reconoce la deuda existente ocasionada por «temas administrativos» de los dineros no transferidos durante los meses de agosto a diciembre de 2020, por un monto de $103.691.148, estos sí originados bajo su administración.
El acuerdo de pago de la suma que se adeuda del impuesto de degüello de ganado mayor y pesaje del 2020 quedó para pagar en cuatro cuotas mensuales a partir del presente mes de febrero de 2021, así:

En cuanto al acuerdo de pago suscrito para cumplir con el compromiso firmado el 12 de febrero de 2020, quedó así:
A partir del mes de julio de 2021, Ser Regionales se compromete a cancelar 41 pagos mensuales con los siguientes montos:
Cuarenta cuotas de $2 000 000..
Una cuota de $1 965 008.
Existe un parágrafo en el que Ser Regionales se compromete a que una vez comience el sacrificio de ganando menor, es decir ganado porcino, aumentará en $1 000 000 la suma pactada inicialmente, hasta cuando se cumpla con el pago total de la deuda.
En el mismo documento se aclara que «la tarifa mensual causada durante el cumplimiento de las obligaciones pendientes no sufrirá afectación alguna, es decir, se cumplirá de manera oportuna».
Al final de la entrevista con Plus Publicación, Daivis Fernández Aguirre reiteró: «Siempre ha sido mi voluntad de apoyar el Instituto, porque sé la labor que hace y lo conozco […] sé la importancia que tiene para Girardot […]».
Resta esperar a que estos nuevos compromisos se cumplan y el Instituto puede empezar a ser realmente autónomo e independiente. Aunque falte demasiado camino por recorrer para llegar a ello.
*Diferencia del valor con el documento original.