Ciudad
Llegarán dos ascensores importados para el edificio de la Alcaldía de Girardot
Aseguró que el tiempo de obra quedó establecido para 6 meses, con el fin de que «los primeros cuatro meses se pueda hacer la importación de los equipos, y luego, posteriormente, en los 2 meses siguientes poder hacer la ejecución de la obra y la instalación».
La Alcaldía de Girardot abrirá licitación publica para contratar la adquisición y la obra civil para la instalación de dos ascensores en lo que se conoce como el Palacio Municipal.
La información fue suministrada a Plus Publicación el día de ayer (01.06.2022) por la personera de Girardot, abogada María Cielo Riveros Duarte, quien afirmó que el secretario de Infraestructura del Municipio, arquitecto Pedro Felipe Saavedra Manrique, le confirmara que el pasado 21 de abril se inició el proceso, y que «este viernes (03.06.2022) estamos con la viabilidad del CDP*», para el lunes de la siguiente semana estar adelantando el tema de la licitación.
SERÁN ASCENSORES IMPORTADOS
El arquitecto Pedro Felipe Saavedra confirmó la información suministrada por la personera Municipal de Girardot. En entrevista con Plus Publicación señaló que el lunes o martes de la próxima semana se puede dar «[…] inicio al pliego definitivo que permitirá que la Administración Municipal pueda contratar mediante el proceso licitatorio la adquisición y la obra civil que requiere el espacio destinado del Municipio, en la Alcaldía, para poder construir e instalar los dos ascensores».
Estima que el tiempo de la licitación puede oscilar entre 45 y 60 días máximo, dependiendo de la cantidad de oferentes que se presenten. Una vez se conozca el ganador, entre 5 y 7 días después se procederá a la firma del contrato, y por supuesto a la iniciación de la obra.
El dinero disponible para adelantar el trabajo asciende a $670 391 281. Suma que la Administración Municipal logró que el año anterior quedara incluida dentro del presupuesto, a través del Concejo Municipal.
Señaló el arquitecto que dentro del pliego licitatorio se está exigiendo que los dos ascensores sean importados. «Entonces, para poder establecer que el oferente que finalmente se vuelva contratista pueda ofertar unos equipos que nos den la garantía que van a perdurar en el tiempo, para ser completamente honesto, eso nos lo garantiza son elementos que sean importados», anotó.
Así mismo indicó que «[…] dentro de las de las cotizaciones que hacen parte de los términos de referencia de los pliegos, existen 2 o 3 cotizaciones que son de proveedores internacionales».
El tiempo para la obra quedó establecido en 6 meses, con el fin de que «[...] los primeros cuatro meses se pueda hacer la importación de los equipos, y luego, posteriormente, en los 2 meses siguientes poder hacer la ejecución de la obra y la instalación».
LOS INCONVENIENTES INICIALES
El secretario de Infraestructura dijo a Plus Publicación que se presentaron varios inconvenientes el año anterior para poder llegar a esta licitación. Como primera medida el proyecto excedía la anualidad, lo que obligó a que el Concejo Municipal aprobara las vigencias futuras.
Como segunda medida estaba el tema de la pandemia, «[…] para nadie es un secreto que poder traer esto equipos importados el año pasado era casi imposible. Eso lo vimos reflejado cuando se lanzó el borrador del pliego, la mayoría de las posibles empresas que pudieran ofertar ese tipo de obra nos manifestaban que no se encontraba el producto en el mercado», afirmó.
Advierte el secretario que hoy en día las condiciones han cambiado un poco, ya que se elevó la oferta, «[…] porque estos elementos van amarrados al valor del dólar y el valor del dólar para este año subió un poquito». Situación que asume la Administración Municipal, porque «[…] nosotros seguimos con la idea de tener unos equipos importados que nos garanticen que tengamos unos equipos por muchos años (sic)», agregó durante la entrevista.
Por su parte la personera Municipal, Cielo Riveros Duarte, subrayó que no solamente fueron las tutelas que en primera y segunda instancia este ente coadyuvó a elaborar, y que fueron negadas, sino las quejas presentadas en diferentes instancias por personas de la tercera edad, mujeres gestantes, personas en condición de discapacidad, adultos mayores, las que ayudaron a lograr esta adquisición.
* Certificado de Disponibilidad Presupuestal.