Ciudad
La IPS CONVIDA reporta cómo va el proceso para iniciar los servicios de salud en Girardot
Sobre el tema de talento humano informan que el estándar exige que el proceso de selección de personal que se adelante debe tener en cuenta la idoneidad de los colaboradores; que se encuentren inscritos en el ReTHUS*; veracidad de los títulos profesionales referidos, certificadas por instituciones educativas avaladas por el Ministerio de Educación. Igualmente afirman enfáticamente que se ha tenido en cuenta que gran parte del número de colaboradores contratados sean residentes en Girardot.
Como preámbulo a la apertura a partir del próximo 15 de junio de la IPS CAP CONVIDA S.A.S., en la ciudad de Girardot, la Institución dio a conocer información importante en los últimos días.
En comunicación enviada a diferentes actores involucrados en el proceso de habilitación, la IPS confirmó que inició recientemente la selección del personal que laborará en el punto que se conoce como Unidad de Atención Primaria en Salud, ubicada cerca al Cuerpo de Bomberos de Girardot. Señala que la escogencia de los profesionales se está llevando a cabo de acuerdo con las condiciones exigidas por el estándar de talento que dicta la norma rectora del Sistema Único de Habilitación.
PROCESO DE HABILITACIÓN Y FASES DE APERTURA
Sobre el proceso de habilitación afirmaron que para iniciar las labores de funcionamiento deben cumplir con tres condiciones esenciales: Condiciones de capacidad técnico-administrativa, Condiciones de suficiencia patrimonial y financiera, y Condiciones de capacidad tecnológica y científica.
Igualmente, indica que la IPS ha establecido que la apertura de los servicios se lleve a cabo en tres fases, los que de acuerdo con la complejidad de estos se ofrecerán así:
PRIMERA FASE
- Medicina general
- Enfermería
- P y D
- Terapía física
- Terapia del lenguaje
- Terapia respiratoria
- Nutrición
- Psicología
- Vacunación
- Laboratorio clínico
- Toma de muestras de laboratorio clínico
- Radiología convencional (Rayos X, Ecografía)
- Odontología
SEGUNDA FASE
Especialidades
- Pediatría
- Ortopedia
- Dermatología
- Urología
- Oftalmología
- Medicina interna
- Ginecología
TERCERA FASE
Subespecialidades
- Cardiología
- Gastroenterología consulta – procedimiento
- Diagnóstico Cardiovascular
Todos los servicios médicos anteriormente relacionados se realizarán en la modalidad ambulatoria.
Se precisa además que, para poder iniciar las actividades deben cumplir con siete estándares que tienen que ver con las condiciones de capacidad tecnológica y científica.
- Talento humano
- Infraestructura
- Dotación
- Medicamentos y dispositivos médicos e insumos.
- Procesos prioritarios
- Historia clínica y registros
- Interdependencia
Sobre el tema de talento humano informan que el estándar exige que el proceso de selección de personal que se adelante debe tener en cuenta la idoneidad de los colaboradores; que se encuentren inscritos en el ReTHUS*; veracidad de los títulos profesionales referidos, certificadas por instituciones educativas avaladas por el Ministerio de Educación. Igualmente afirman enfáticamente que se ha tenido en cuenta que gran parte del número de colaboradores contratados sean residentes en Girardot.
En cuanto al estándar en infraestructura confirmaron la información publicada por Plus Publicación en días anteriores, en la que se mencionaba por parte de uno de los actores que se encontraron «variables que no habían sido identificadas» durante la entrega del edificio, que se realizó en época de verano. El actual periodo de lluvias facilitó evidenciar «fallas de la cubierta que permitieron que se filtrara el agua a gran parte de los espacios, incluso del primer piso».
Sobre el gran número de goteras pudieron determinar que se originaban porque en la cubierta del edificio «había grava cubriendo la mayor parte de la misma (sic), esto ocasionó que no se permitiera el drenaje de la misma cuando llovía y que se taparan los desagües que existían».
Estas explicaciones con el fin de explicar de qué manera se ha alterado el cronograma de trabajo demorando la puesta en marcha de los servicios en salud.
Sobre los términos de condiciones señalan que se encuentra claramente definido la dotación que cada socio estratégico «realizará en equipos», entre los que se cuenta algunos con alta tecnología biomédica en áreas definidas como laboratorio clínico, terapia física, terapia del lenguaje o imágenes diagnósticas, además de otras.
Se aclara, en el mismo comunicado, que los equipos son entregados por los socios «[…] y hacen parte del aporte que se estipuló al momento de la elaboración de los estudios de necesidad y conveniencia y estudios de sector y de mercado (sic)».
De otra parte, se anuncia que la entidad no dispensará medicamentos. Actividad que se adelantará por el aliado que la EPS Convida considere.
Continúa la expectativa de que la habilitación de la IPS CAP CONVIDA S.A.S., se dé a partir del próximo 15 de junio.
*ReTHUS: Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud.