Ciudad
Girardot se prepara para adquirir empréstitos de deuda pública y explica los de Tesorería contratados por $6200 millones de pesos
Al referirse a los dos empréstitos internos de tesorería adquiridos por el Gobierno municipal por $ 6200 millones de pesos, Camacho Celis le confirmó a Plus Publicación que fueron destinados a cubrir gastos de funcionamiento y de inversión.
Arnulfo Camacho Celis, secretario de Hacienda de Girardot, en entrevista con Plus Publicación anunció que el municipio «se está preparando para empréstitos de deuda pública».
De acuerdo a lo manifestado por el funcionario, «el municipio a finales del año pasado fue calificado por una calificadora de riesgo, y […] fue ubicado en riesgo A», lo que significa que «tiene un buen prospecto de crecimiento de ingresos».
«Cuando la calificadora nos indicó la evaluación, nos dijo que estábamos a nivel, o con la misma calificación de ciudades como Ibagué o Villavicencio», señaló al afirmar que «es posible charlar (sic) con la banca privada para ver los proyectos que tiene el alcalde pensados para fortalecer la reactivación económica del municipio y también invertir en infraestructura […]», para el cumplimiento de los proyectos estratégicos que quedaron aprobados dentro del Plan de Desarrollo.
Recordó que en el citado documento el Concejo Municipal (con la aprobación de 13 concejales) dejó abierta la posibilidad de acudir a la financiación hasta por $30 000 millones, precisando que en el momento no se tiene una cifra definida para un primer empréstito.
«La idea es básicamente repartir ese cupo ($30 000 millones) para los tres años restantes de ejecución del Plan de Desarrollo», siendo la suma de los dos primeros años «un poquito más que al final».
Así lo precisó al anticipar que la cifra de empréstito público a adquirir en el 2021 y en el 2022 podría estar superando los $10 000 millones para cada vigencia, por lo que la del 2023, estaría por debajo de esa cantidad.
CÓMO FUERON INVERTIDOS LOS DOS EMPRÉSTITOS DE TESORERÍA QUE SUMAN $ 6200 MILLONES
Al referirse a los dos empréstitos internos de tesorería adquiridos por el Gobierno municipal por $ 6200 millones de pesos, Camacho Celis le confirmó a Plus Publicación que fueron destinados a cubrir gastos de funcionamiento y de inversión.
Explicó que un empréstito de tesorería se diferencia de uno de crédito público en que el primero no necesita registro ante el Ministerio de Hacienda, y es únicamente para cubrir déficit de flujo de caja, es decir, «déficit de recurso para pagar».
Informó que el municipio fue facultado por el Decreto presidencial (678 del 20 de mayo de 2020) promulgado en el marco de la emergencia económica, social y ecológica declarada, para suscribir durante las vigencias 2020 y 2021 contratos para la adquisición de este tipo de recursos «que se destinarán exclusivamente a atender insuficiencia de caja de carácter temporal tanto en gastos de funcionamiento como de inversión».
El acto administrativo estableció medidas para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales y sus descentralizadas, sin tener que acudir a la aprobación del Concejo Municipal, y de esta forma «compensar la caída de los ingresos corrientes y aliviar presiones de liquidez ocasionadas por la crisis generada por la pandemia COVID 19».
Al referirse al primero de los empréstitos como fue el de $5000 millones suscrito en noviembre de 2020 con el Banco de Occidente, el representante de la cartera económica señaló que «básicamente en lo que se utilizó», fue en pagar la nómina y el personal de prestación de servicios vinculados mediante contratación (contratistas).
Aseveró que mientras el personal de planta (nómina) sale del rubro de funcionamiento, la mayoría de los contratistas «como es en casi todo el país, sale por el rubro de inversión».
¿PARA QUÉ ES EL SEGUNDO EMPRÉSTITO DE TESORERÍA POR $1200 MILLONES?
En cuanto al segundo contrato de empréstito de tesorería suscrito por el alcalde José Francisco Lozano Sierra, también con el Banco de Occidente, y perfeccionado respectivamente por cada uno de ellos el 30 de diciembre de 2020 y el 4 de enero de 2021, Camacho Celis señaló que «la idea es utilizarlo en lo mismo».
«Nos estamos preparando para no tener problemas a fin de mes (enero) con el tema de abastecimiento para el pago de nómina y contratistas», dijo a Plus Publicación, al explicar que solo hasta este lunes (18.01.2021) el municipio «comienza a recibir sus ingresos».
Anunció que este año «se va a realizar un trabajo fuerte» tanto en la parte coactiva, es decir de recuperación de cartera morosa, y en el recaudo de impuestos, esto con miras a recuperar el ingreso, ya que en el 2020 «tuvimos un hueco (sic) de cerca de $9000 millones que no se recaudaron, que históricamente se recaudaban».
Descartó nuevos empréstitos de Tesorería, ya que lo autorizado por el Gobierno nacional es que estos «no podrán exceder el 15% de los ingresos corrientes del año fiscal en el que se contratan», siendo el tope para Girardot $6320 millones, cifra que afirmó, está certificada por la Contraloría General.
En cuanto al pago de las dos obligaciones, cada una de ellas con plazo máximo a 12 meses, precisó que de permitirlo el flujo de caja, se espera estar haciéndolo «al final de ésta vigencia», lo que le significaría al municipio menor pago de intereses.