Ciudad
Falta de mantenimiento provoca derrumbe de una parte de la cubierta de la Plaza de Mercado de Girardot
Fue claro al señalar que «yo les recomiendo que hagan el mantenimiento». Solicitando que esta observación quedara registrada en el acta de la visita, teniendo en cuenta que integrantes del cuerpo de bomberos de Girardot afirmaron que aproximadamente en el sitio pueden reposar cinco metros cúbicos de agua, «[…] son cinco toneladas, ese es un peso hijuemadre (sic) para la cubierta», enfatizó.
Debido a la caída de pedazos de la cubierta que cubre la plaza de mercado de Girardot, ayer miércoles (29.06.2022) se realizó una visita técnica liderada por el gerente de la empresa Ser Regionales, ingeniero financiero Leandro Felipe Barbosa Pérez, junto con representantes del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU).
Según lo relató el funcionario a Plus Publicación durante la visita técnica, el desprendimiento de algunas partes de la cubierta de la plaza se presentó el pasado sábado, domingo y lunes reciente, sin ninguna consecuencia para con los que por allí transitan.
CINCO TONELADAS DE AGUA
En la visita técnica hizo presencia el contratista que tuvo a su cargo el mantenimiento de la plaza de mercado en el año 2019.
Víctor Forero Gil, representante legal en esa época del Consorcio Rother, reconoció que, aunque es posible que la impermeabilización de la cubierta ya está llegando al final de su vida útil, «[…] el problema es que hay unos sifones que toca estar pendientes y limpiarlos para que evacue rápido el agua, o si no, no se apose (sic)». Reafirmando la explicación entregada por el arquitecto del ICCU.
Anotó que como el agua se deposita en un sector de la cubierta, «[…] y como ya ha perdido la efectividad del manto asfáltico, lo que pasa es que el concreto es poroso y empieza a meterse por el concreto, y son todos los afloramientos que se presentan (sic)».
Observó el contratista que la fisura que se aprecia hoy en día en la cubierta es más «grande» que la del 2019.
Fue claro al señalar que «yo les recomiendo que hagan el mantenimiento». Solicitando que esta observación quedara registrada en el acta de la visita, teniendo en cuenta que integrantes del cuerpo de bomberos de Girardot afirmaron que aproximadamente en el sitio pueden reposar cinco metros cúbicos de agua, «[…] son cinco toneladas, ese es un peso hijuemadre (sic) para la cubierta», enfatizó.
LA GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA DEBE INTERVENIR
Para Leandro Felipe Barbosa, recién posesionado gerente de la empresa Ser Regionales, es importante solicitar el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca para la intervención de la cubierta, «[…] porque no es una intervención menor, no es un tema de llegar a impermeabilizar o llegar a echarle cemento. La estructura en general de la plaza se encuentra deteriorada por la acumulación de agua que ha venido presentando por el taponamiento de algunos de los sifones; por el tiempo, por la falta de mantenimiento que se ha presentado en la plaza, en la cubierta», afirmó.

Manifestó su preocupación por la presencia de grietas que se han «agrandado», y fisuras en la parte estructural originadas por el empozamiento del agua en la cúpula de la plaza, «que se ha venido cayendo a pedazos».
Hay una acción popular a través de la Personería Municipal de Girardot, según explicó, con la que espera se pueda lograr la intervención inmediata de la Gobernación.
No obstante, ante la urgencia del caso, informó que a partir de hoy jueves personal adscrito a la Corporación Prodesarrollo, Gestión del Riesgo y Cuerpo de Bomberos de Girardot procederán a limpiar la superficie de la cubierta eliminando todos los residuos sólidos que están impidiendo el desagüe.
INTERVENCIONES PENDIENTES
Recordó que hace poco fue adjudicado por parte de la Gobernación de Cundinamarca el contrato de estudios y diseños para realizar la intervención de la Plaza de Mercado de Girardot, razón por la cual no se puede conocer aun cuál es el alcance de dicha intervención.
Tales estudios, según Barbosa, tienen un alcance de 8 meses, tiempo que espera se cumpla, «para que tengamos el resultado de una consultoría que nos diga claramente qué se debe hacer».
En segundo lugar, se refirió al Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), aprobado para la Plaza de Mercado de Girardot, mediante el cual se realizará una intervención importante por ser patrimonio nacional.
Por último, aseguró que el dinero para intervenir la cubierta debido a los daños recientes, provendrá de la Gobernación de Cundinamarca.