Ciudad

En Girardot, casas que aún aparecen registradas como lotes deben empezar a pagar su impuesto predial correctamente

Según Cardoso Rodríguez, en Girardot «hay cerca de 13 000 predios que en la actualidad pagan impuesto como si fueran lotes, y en esos lotes han construido casas de 3, 4 pisos».

En Girardot, casas  que aún aparecen registradas como lotes deben empezar a pagar su impuesto predial correctamente

Cerca de «13 000 predios» que hoy no pagan en Girardot la suma que les corresponde por concepto de impuesto predial, deberán entrar a cancelar al fisco municipal lo que realmente se ajuste a su propiedad inmueble.

La cifra fue revelada por el director de la Oficina Asesora de Planeación, Juan Guillermo Cardozo Rodríguez al anunciar que el próximo año iniciará en Girardot la conservación catastral.

Explicó que será un proceso previo al de la actualización catastral que al igual que el de la conservación, adelantará el municipio una vez se constituya como gestor catastral.

Según lo expuesto por el funcionario ante el Concejo Municipal (12.10.2021) se espera que en el primer semestre del 2022 Girardot comience a prestar dichos  servicios,  esto después de la habilitación que le fuera otorgada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) mediante la «Resolución 1415», notificada al gobierno municipal el pasado mes de septiembre.

Según el IGAC, la conservación catastral «consiste en el conjunto de operaciones destinadas a mantener al día los documentos catastrales correspondientes a los predios, de conformidad con los cambios que experimente la propiedad inmueble en sus aspectos físico, jurídico, económico y fiscal».

Dentro de los objetivos de la conservación catastral se menciona también el de «Mantener al día los documentos catastrales y la base de datos catastral de acuerdo con los cambios que experimente la propiedad inmueble».

La misma busca igualmente, «Establecer la base para la liquidación del impuesto predial unificado y de otros gravámenes y tasas que tengan su fundamento en el avalúo catastral».

Según Cardoso Rodríguez, en Girardot «hay cerca de 13 000 predios que en la actualidad pagan impuesto como si fueran lotes, y en esos lotes han construido casas de 3, 4 pisos».

De lo dicho por el funcionario se traduce que lo que se busca es que el pago que al fisco local hagan los contribuyentes, «sea algo justo».

AVANZAR EN EL EMPALME CON EL IGAC ES LA META PARA LOS PRÓXIMOS MESES

En desarrollo del cronograma que conduzca al municipio a una gestión catastral con enfoque multipropósito como es su meta, el funcionario anunció el inicio del empalme que debe llevarse a cabo entre el IGAC y el municipio de Girardot, proceso que según explicó es netamente administrativo, y cuyo arranque estaba programado para el pasado miércoles (13.10.2021).

Este proceso de articulación que tendrá una duración estimada de tres meses, consiste en la entrega que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi debe hacer a Girardot de todos los «insumos» y documentos para que este pueda funcionar y brindar el servicio que en materia catastral requiere la comunidad, precisó el titular de la dependencia.

De acuerdo con lo dicho por él, la administración trabaja paralelamente en la adecuación de las oficinas que funcionarán en el tercer piso del edificio municipal.

Además de lo anterior, deberá avanzar en la adquisición de los equipos de cómputo requeridos, lo mismo que en la vinculación del personal que con «características especiales» demandan los servicios que en su condición de gestor catastral prestará.

La función catastral multipropósito le facilitará al gobierno procesos como la legalización de predios y la aprobación de ciertos proyectos, al tiempo que les evitará a los representantes de las urbanizaciones tener que desplazarse a la ciudad de Bogotá para solucionar problemáticas que estén afrontando, añadió.

Sumado a lo anterior el catastro multipropósito se constituye en una herramienta para organizar el municipio y para que a través de este se sepa cuántos predios hay, y si todos están pagando lo que les corresponde, indicó.

EL COBRO DE NUEVAS TARIFAS DE IMPUESTO PREDIAL SERÍA A PARTIR DEL 2023

Destacó la actualización catastral qué el gobierno municipal deberá adelantar, como uno de los más importantes beneficios del catastro multipropósito.

Según lo afirmó, ésta le generará los recursos económicos qué le permitan ejecutar una serie de proyectos para el desarrollo de la ciudad y el beneficio de la comunidad.

«Ser gestor catastral es el primer ladrillo para arrancar toda la actualización catastral», precisó al enfatizar que Girardot tiene su «catastro desactualizado hace más de 17 años».

En su informe reveló que para poder llevar a cabo esta actualización que se proyecta desarrollar por «polígono», o zonas, el gobierno está buscando los recursos económicos necesarios.

Conforme a lo expuesto por el funcionario, la meta del actual gobierno es presentar antes de finalizar el año 2022 al Concejo Municipal el proyecto de acuerdo con los insumos para el cobro de las nuevas tarifas.