Ciudad
El Plan de Ordenamiento Territorial ha llevado a Girardot al rezago afirma jefe de Planeación del municipio
Señaló que la dependencia «no tiene los instrumentos necesarios para dar un concepto técnico […] y cuando usted no tiene los temas técnicos claros, o unos soportes claros […], esos insumos que tenemos no nos sirven para poderle dar una tranquilidad y un concepto a las personas […] interesadas».
Urgentes modificaciones y ajustes a corto y largo plazo, son las necesidades que tiene que ejecutar el gobierno de Girardot en el Plan de Ordenamiento Territorial POT).
El POT está definido, entre otros conceptos, como el instrumento técnico y normativo que reúne las reglas y políticas que regulan el crecimiento ordenado del territorio, los usos del suelo, y establece las directrices en relación con los sectores residencial, comercial, industrial, ambiental, de movilidad y urbanístico. Es el POT el que debe definir hacia dónde debe crecer la ciudad, así como sus zonas de protección natural y patrimonial.
Refiriéndose al POT, Juan Guillermo Cardoso Rodríguez, jefe de la Oficina Asesora de Planeación afirmó que, «desafortunadamente parte de la desorganización del municipio», tiene que ver con este tema.
Señaló que la dependencia «no tiene los instrumentos necesarios para dar un concepto técnico […] y cuando usted no tiene los temas técnicos claros, o unos soportes claros […], esos insumos que tenemos no nos sirven para poderle dar una tranquilidad y un concepto a las personas […] interesadas».
Agregó que el POT de Girardot no es el soporte que se necesita «para poder expedir fácilmente diferentes temas », como el caso de licencias, lo que puede llevar a «tomar las decisiones que no son las adecuadas», por lo que en materia de organización territorial, « […] municipios muy cercanos nos llevan mucha ventaja […]» existiendo un «rezago grande en muchas de las actividades […]».
«Estamos creciendo en una forma desorganizada, estamos creciendo en una forma que no es la adecuada» añadió, subrayando que «en la actualidad no tenemos claro los usos del suelo […]», sobre todo cuando «Girardot ha crecido mucho y hay muchas zonas que en la actualidad no sabemos el uso (sic)».
Frente a la urgencia de corregir las deficiencias y realizar la revisión que a largo plazo demanda el documento precisó que el reto es que esté listo antes de finalizar el 2021.
Es un «reto muy fuerte […] bien complejo […]» afirmó al recordar que en el año 2015, en desarrollo del contrato 562, se realizó una consultoría, la que afirmó, «tuvo unas falencias».
El documento de dicha consultoría fue entregado y radicado en el 2019, y el tema quedó ahí. Afirmando que la actual Administración tiene toda la disposición y voluntad para sacarlo adelante. Según el funcionario, en procura de esta meta se tiene a la fecha un avance cercano al 20 o 25 porciento, faltando una ejecución del 80 u 85%. Para alcanzar esa meta se requiere mayor número de personal y contratar una consultoría, entre otros insumos.
« […] tenemos un cronograma a la fecha muy ajustado, que la idea es terminarlo este año si Dios lo permite, y si tenemos todas las herramientas para realizarlo. Es un tema fuerte porque necesitamos obviamente la colaboración de todos los sectores, no es solo de la […] dependencia de Planeación sino obviamente de la mano del señor Alcalde, de la mano de ustedes los Concejales, y de la mano de […] la comunidad en general» afirmó.
ACCIONES A CORTO PLAZO
De acuerdo a lo explicado en el Concejo Municipal por los funcionarios de Planeación municipal, las acciones en torno a los ajustes del POT no solo son a largo sino a corto plazo.
En ese sentido las tareas más cercanas que se han comunicado para subsanar debilidades, falencias y carencias del documento, tienen que ver con los dos proyectos de acuerdo que próximamente serán presentados.
Al hacer el anuncio, Carlos Arturo Ciro Basto, arquitecto de la Oficina Asesora de Planeación mencionó que la primera iniciativa tiene que ver con el programa de ejecución del POT. La segunda busca establecer el procedimiento para la revisión y ajuste de las normas urbanísticas.
PROGRAMA DE EJECUCIÓN DEL POT
Según Ciro Basto, en la presentación del Plan de Desarrollo «Girardot es de Todos», no se tuvo en cuenta la norma* referente al programa de ejecución del POT que señala que junto con el plan de inversiones, el Plan de Desarrollo deberá presentar « […] las actuaciones sobre el territorio previstas en el Plan de Ordenamiento, que serán ejecutadas durante el periodo de la correspondiente administración municipal […]».
La no presentación de ese programa de inversión se debió a que Planeación Nacional no entregó las directrices para que fuera incorporado, situación que varios municipios han resuelto posteriormente mediante un proyecto de acuerdo que adopta las metas que van a quedar como programa de ejecución.
En tal sentido se presentará al Concejo el «programa de ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial, para que tenga una verdadera articulación con el Plan de Desarrollo» dando cumplimiento a lo establecido en la norma.
Lo que se va a hacer con el programa de ejecución es complementar una norma que le permita al Municipio medir en qué se ha avanzado con respecto al POT. Norma que «está establecida desde el año 1997 con la Ley 388, y complementada en el Decreto 879 de 1998 […]».
MODIFICACIÓN EXCEPCIONAL DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS
Al referirse al segundo Proyecto de Acuerdo a presentar, Ciro Basto afirmó que desde que se expidió el POT en el año 2000, y en las diferentes modificaciones que ha tenido, no se tuvo en cuenta el procedimiento para la revisión y ajuste de las normas urbanísticas. Por ello, la presentación «en los próximos días» de la iniciativa que establezca este procedimiento y ajuste que la ley**ordena.
Conforme a lo reglado, «las normas urbanísticas regulan el uso, la ocupación y el aprovechamiento del suelo y definen la naturaleza y las consecuencias de las actuaciones urbanísticas indispensables para la administración de estos procesos».
Con esta claridad advirtió que existen normas urbanísticas estructurales que son competencia del Concejo Municipal, como la reglamentación de los usos del suelo y el cambio de límites, y normas urbanísticas en el área complementaria, que «son más del resorte de Planeación o del Alcalde».
Dentro de las anteriores mencionó las que definen la altura de edificaciones permitiendo mayor número de pisos, las que establecen cuál debe ser el ancho de las vías, o la existencia o no de antejardines, y las relacionadas con el mayor índice de ocupación y aprovechamiento urbanístico, temas que deben estar soportados mediante estudios técnicos.
« […] lo que se busca es que queden unas reglas claras dentro de estos procesos y que los trámites de solicitud de licencias se puedan resolver de manera expedita y rápida» indicó.
Se trata es «cambiar el procedimiento», más no «cambiar el POT» aclaró al afirmar que no se va a modificar ni el Acuerdo Municipal 029 de 2000, por el cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Girardot, ni el Acuerdo 024 del año 2011, por el cual se adopta la modificación excepcional del mismo.
Frente al apuro de estos dos proyectos el director de planeación, Juan Guillermo Cardoso Rodríguez reiteró que, hay necesidades a corto plazo y vacíos que deben ser resueltos.
«Si nosotros hacemos la revisión a largo plazo va a haber un tema que se nos demore un poco, pero estos temas los necesitamos ya (sic)» sustentó, al mencionar que tales contenidos se están concertando con el Alcalde, para luego darles el debate respectivo en el Concejo.
HACIA LA REVISIÓN GENERAL DEL POT
Explicó el funcionario que en la norma existen varias formas de revisar y ajustar un POT, como la «modificación excepcional de las normas urbanísticas», las que subrayó, «puede realizar el Alcalde en cualquier momento».
Lo anterior busca que «se agilice un poco más la presentación de la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial, y nos permita avanzar de manera gradual dentro de los principios […] que contempla la Constitución y que contempla la ley […]» añadió.
Hizo referencia a la «problemática que con respecto a los usos del suelo» tiene Girardot advirtiendo que esto «tiene complicado el tema de ordenamiento territorial […]».
Reiteró que frente a lo expuesto, en aproximadamente tres meses la Administración estará presentando «una modificación excepcional con respecto a los usos del suelo urbano del municipio, y posteriormente los usos del suelo de la parte rural».
Profundizando en la explicación indicó que si bien, «hay una cosa clara, y es que los POT se revisan de manera ordinaria cada cuatro años […], también el Decreto 1077 establece unas modificaciones excepcionales a una o a alguna de las normas urbanísticas del POT», y permite, «que en cualquier momento, a solicitud del Alcalde», se puedan presentar estas modificaciones.
*Artículo 18 de la Ley 388 de 1997
**Artículo 15 de la ley 388 de 1977