Ciudad
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Girardot debe fortalecerse de acuerdo al crecimiento del municipio dice delegado de Bomberos Cundinamarca
La construcción de una subestación de bomberos y la adquisición de una máquina escalera, son dos asuntos que desde hace décadas se han expuesto dentro de las mayores necesidades que en materia bomberil tiene Girardot.
Modernización del parque automotor, formación del talento humano, un comandante o director con poder de decisión, y avanzar acorde al desarrollo que tenga la ciudad, son algunas de las prioridades del Cuerpo Oficial de Bomberos de Girardot según se desprende de la entrevista sostenida por Plus Publicación con el capitán Álvaro Eduardo Farfán Patiño, delegado de Bomberos Cundinamarca.
El funcionario, quien dentro del manejo que exigen estas instituciones señala la voluntad política como uno de los aspectos más importantes dejó sentado que se debe « partir de un principio, y es que no existe ninguna institución perfecta» señalando que, «gracias a ese análisis objetivo que se ha diagnosticado […] permite evidenciar algunas situaciones que tenemos que manejar, redefinir y complementar».
En su opinión, el avance que ha tenido en los últimos años la institución, «ha sido muy importante», no sin desconocer que « […] todavía falta […]».
En este sentido afirmó que se tiene: « cierto atraso, por ejemplo en algunos elementos, maquinaria, en personal; pero creo que es algo que desde la Administración municipal y desde la Gobernación hemos tratado de enfocar, y están en un proceso muy importante, no solo en Girardot sino en todos los bomberos oficiales de Colombia, en un proceso de restructuración para poder cumplir y acoplarse a todas las normas que están vigentes (sic)».
«Creo que es un tema de un poco de tiempo, pero también […] de voluntad política. De que cada uno de los administradores municipales comprenda la importancia de estas instituciones en el tema del manejo integral de gestión de riesgo de sus municipios», añadió.
En este punto conceptuó sobre «la misionalidad tan importante» de los cuerpos de bomberos en el país, asegurando que « la ley […] se queda un poco corta con la descripción de lo que son los bomberos en Colombia», esto, teniendo en cuenta que «más que un servicio público esencial, es un servicio público fundamental porque es preservante de la vida, bienes y medio ambiente de todos los habitantes del territorio, por consiguiente debe dársele esa importancia […] ».
SUBESTACIÓN DE BOMBEROS Y UNA MÁQUINA ESCALERA
La construcción de una subestación de bomberos y la adquisición de una máquina escalera, son dos asuntos que desde hace décadas se han expuesto dentro de las mayores necesidades que en materia bomberil tiene Girardot.
A la pregunta, ¿qué tan viables o posibles resultarían estos proyectos cuando se insiste en que los recursos para bomberos no son muchos?, afirmó, también en términos generales, que «ahí es en donde hay que hacer un trabajo muy importante desde la administración municipal en cabeza de cada uno de los alcaldes y los concejos municipales».
Explica lo anterior precisando que es un tema que le corresponde a todos los entes territoriales, y que «al asumir la administración municipal la responsabilidad de un cuerpo oficial de bomberos […], tiene que utilizar o manejar todos los mecanismos necesarios y pertinentes para empezar a crear un plan estratégico que permita empezar a fortalecer esa institución en pro del crecimiento y de ese panorama de riesgos que tiene su municipio».
Hizo puntual referencia a los municipios que como Girardot, «no solo están creciendo para el lado, sino para arriba (sic), donde ya vemos edificaciones, conjuntos residenciales, centros comerciales, y en donde […] de presentarse una situación o un incendio de gran magnitud, se van a requerir algunos elementos y equipos indispensables para poder realizar la intervención adecuada».
En este aspecto recalcó sobre la importancia que tienen los municipios de realizar un estudio en términos del crecimiento que han tenido, al igual que del panorama de riesgos; enfatizando que para el caso de Girardot se tiene «una situación muy compleja en temporada de lluvias, y es el tema de las inundaciones». Son esos factores, los que explicó, van a permitir generar estrategias de fortalecimiento especifico en cada una de las instituciones.
«No se trata de comprar por comprar, sino de tener un estudio previo de necesidades o urgencia de los mismos para que se vayan optimizando esos pocos recursos que se tienen», dijo al reiterar que el caso aplica para todos los organismos bomberiles.
LO QUE PRIORIZARÍA PARA LOS BOMBEROS DE GIRARDOT
En lo relacionado con las máquinas, se refirió a la necesidad de su modernización asegurando que, «de acuerdo al panorama de riesgos […] hay que hacer una modernización, digámoslo así, del parque automotor, y tratar al máximo de que estos vehículos sean comprados con unas normas internacionales teniendo en cuenta que […] prestan un servicio importante y fundamental».
Otra priorización estaría en «el tema del talento humano con su proceso de formación, de inducción y capacitación. Y una más importante, que cuente con un comandante o director […] que pueda tomar decisiones y administrar adecuadamente los diferentes casos que sean necesarios».
Así mismo enfatizó en la necesidad que tienen «no solo los Bomberos Oficiales de Girardot, sino todos los cuerpos de bomberos oficiales, y es el tema de vinculación de su personal, y el tema de que estos cargos estén creados por la Comisión de Servicio Civil y las diferentes normas bomberiles, lo que permite establecer y dar claridad sobre la idoneidad y la responsabilidad de estas personas para la prestación adecuada de este servicio».
En este punto descartó, por normatividad, la posibilidad de poder vincular bomberos voluntarios en calidad de apoyo.
«No, no se podría porque eso sería de alguna manera ilegal», dijo al explicar que por ello existen dos tipos de instituciones, las de carácter voluntario y las oficiales, estas últimas con « […] personal que tuvo que entrar por un tema de concurso, que tiene que tener todo el tema de cargos ante la comisión de servicio civil, que deben tener unas funciones y unas responsabilidades contractuales».
Tener personal particular, o ajeno a ellos dentro de las instituciones oficiales generaría algún riesgo en término de los accidentes o eventualidades que podrían presentarse por tratarse de un servicio que se constituye «de alto riesgo», advirtió.
Profundizando en su explicación dijo que, «para que una persona se pueda llamar bombero voluntario», debe cumplir con los procedimientos normativos y requisitos que para ello se establecen no solo en los estatutos de cada cuerpo de bomberos, sino en las normas regladas en las Resoluciones 0661 y 1127, y en la Ley 1595.
PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DE LA COMUNIDAD
Afirmó que la norma también habla de otro asunto, el que tiene que ver con la responsabilidad de todos los habitantes del territorio nacional.
«Ahí es donde nosotros como ciudadanos también entramos a cumplir un rol muy importante en el tema de gestión integral del riesgo. Desde cosas tan básicas como no talar los bosques, no generar temas que puedan causar incendios forestales; no arrojar basuras, botellas, colillas a las orillas de las carreteras o zonas boscosas porque eso también es un generador o iniciador de incendios forestales; el tema de no lanzar basuras, escombros al sistema de alcantarillado, porque eso nos genera taponamiento en las épocas de lluvias […] », añadió al sostener que en las eventualidades mencionadas radica la responsabilidad de los ciudadanos para minimizar los riesgos.
A propósito del Cuerpo de Bomberos de Girardot, para este domingo (14.03.2021) está citada al Concejo Municipal la directora ejecutiva de Prodesarrollo, Gloria Trujillo Urquijo.
Deberá presentar entre otros aspectos:
- Informe detallado y evidenciado de las entregas de dotación de personal de bomberos y administrativo.
- Detallar la provisión de cesantías retroactivas a los bomberos a 2020.
- Relacionar y evidenciar la realización de los exámenes médicos ocupacionales anuales de talento humano de la Corporación.
- Informe detallado y con evidencias de la ejecución contractual de mantenimiento de vehículos de la corporación para la vigencia 2020.
- Informe del estado de las demandas en curso que involucran a la Corporación a la fecha.
- Detallado informe del manejo de las horas extras, dominicales y festivos de la vigencia 2020.