Ciudad
«Doy fe que la información que se comunicó a Findeter es la misma [...]»: exsecretario de Hacienda refiriéndose a un supuesto «maquillaje» de los estados contables de Girardot
La situación se originó porque un medio digital de comunicación publicó en su página de seguidores de Facebook que «presuntamente» Findeter habría solicitado a esta Administración nuevamente los documentos que sirvieron para la aprobación de un empréstito de $37 640 millones. Lo anterior, porque «al parecer no le cuadran las cifras con las que reportó el Ministerio de Hacienda».
La Administración Municipal de Girardot extendió un derecho de petición a la Financiera de Desarrollo Territorial (FINDETER) con el fin de aclarar una versión divulgada por un medio de comunicación local en días pasados.
La situación se originó porque un medio digital de comunicación publicó en su página de seguidores de Facebook que «presuntamente» Findeter habría solicitado a esta Administración nuevamente los documentos que sirvieron para la aprobación de un empréstito de $37 640 millones. Lo anterior, porque «al parecer no le cuadran las cifras con las que reportó el Ministerio de Hacienda».
Arnulfo Camacho Celis, director operativo del Municipio de Girardot, y quien enviara el derecho de petición, señaló a Plus Publicación que tiene conocimiento de que esta documentación se volvió a requerir debido a que el Municipio estaba adelantando los trámites para solicitar el primer desembolso del empréstito finalizando el mes de septiembre pasado. Por tal razón, dice el funcionario, «[…] Findeter indicó a través de un correo electrónico que dirigió al Municipio, diciéndole que requería de nuevo cierta documentación porque la que se presentó para hacer el contrato ya había perdido su validez técnica».
La explicación entregada por Camacho Celis sobre lo que pidió Findeter, es que como los documentos presentados para solicitar el empréstito correspondían a corte de diciembre de 2021 (documentos financieros, estados contables y otros) cuando se fue a solicitar el primer desembolso, «Ya como estamos en el segundo semestre del año, incluso ya terminando el tercer trimestre, entonces Findeter requirió la actualización de algunos documentos con corte a junio de 2022. Digamos que básicamente lo que tengo enterado (sic), además que es por un conducto regular que son los correos electrónicos oficiales de las entidades, eso es lo que puedo decir sobre eso», indicó el director operativo.
Señaló que cuando el medio de comunicación expresó, «como si se hubiesen alterado indicadores financieros, información contable […], información contable son los estados financieros del Municipio y sus notas», advirtió que la misma información reportada a Findeter corresponde a la entregada a la Contaduría General de la Nación.
Igual sucedió, confirmó Arnulfo Camacho, con la información presupuestal. «Si el Municipio rindió información de ejecución activa o pasiva, es decir ingresos y gastos del Municipio, es la misma información que se reporta a Contraloría departamental y a Contraloría general», señalando como relevante que esta situación para él está muy clara porque «en ese tiempo yo era responsable de la Secretaría de Hacienda, y doy fe que la información que se comunicó a Findeter es la misma que se entregó a la Contaduría General, a la Contraloría General y a la Contraloría Departamental».
Una de las tres preguntas que se enuncia en el derecho de petición con fecha del 11 de octubre de 2022, dice: «Informar al municipio de Girardot si durante el proceso de celebración del contrato de empréstito CON-ET-067 se presentó irregularidad alguna o se presenta irregularidad alguna que haya sido notificada y/o compulsada a los organismos de control (Fiscalía General de la Nación)».
Considera el exsecretario de Hacienda, y hoy director operativo del Municipio, que esta respuesta es importante porque se ha puesto «[…] en tela de juicio no solo el proceder de la alcaldía del municipio de Girardot, si no también de Findeter y sus respetados funcionarios (sic)», señala en el documento enviado.