Ciudad

Discusión acalorada se dio ayer entre el presidente del concejo, Andrés Trujillo, y Alex Castellanos, durante el control político al Instituto Municipal de Turismo, Cultura y Fomento

La plenaria, que inició a las 10:05 a.m., fue interrumpida intempestivamente por el presidente de la Corporación cuando transcurrían seis minutos de esta, porque las respuestas del cuestionario entregado al IMTCF no fueron radicadas ante la Secretaría del Concejo 48 horas antes, como lo señala el reglamento.

Discusión acalorada se dio ayer entre  el presidente del concejo, Andrés Trujillo, y Alex Castellanos,  durante el control político al Instituto Municipal de Turismo, Cultura y Fomento

Con un fuerte enfrentamiento entre el presidente del Concejo de Girardot, Andrés Iván Trujillo Sánchez, y el exdirector general del Instituto Municipal de Turismo, Cultura y Fomento, Alex Castellanos Lugo, terminó en la noche de ayer (28.02.2023) el primero periodo de sesiones ordinarias de esta Corporación.

La plenaria, que inició a las 10:05 a.m., fue interrumpida intempestivamente por el presidente de la Corporación cuando transcurrían seis minutos de esta, porque las respuestas del cuestionario entregado al IMTCF no fueron radicadas ante la Secretaría del Concejo 48 horas antes, como lo señala el reglamento.

En consecuencia, Trujillo declaró un receso en ese momento, «porque yo no puedo hacer un control político, los concejales tampoco pueden hacer un control político, donde no tienen un informe radicado y lo mínimo por respeto a esta Corporación es que usted (director general del IMTCF) hubiera radicado un informe financiero, tal cual como se le solicito acá en esta Corporación».

El 16 de febrero pasado la sesión fue aplazada para ayer (28.02.2023) debido al inconformismo de algunos concejales por el informe presentado por el actual director del IMTCF, Víctor Andrés Torres Vargas.

TRUJILLO Y CASTELLANOS ENFRENTADOS

Cuando había transcurrido aproximadamente cuatro horas y media de sesión, se le concedió la palabra al exdirector de IMTCF, Alex Castellanos Lugo, luego de una fuerte deliberación y enfrentamientos entre el concejal Juan Carlos Ortiz y el presidente del Concejo, ya que el segundo argumentaba que el exfuncionario no se había inscrito para intervenir, tal cual como lo señala el reglamento interno del Concejo.

Ante la proposición del concejal Iván Salguero de declarar sesión informal para escuchar a Castellanos Lugo, se aprobó esta iniciativa y una vez culminada la presentación del director general del IMTCF se permitió la intervención de Alex Castellanos.

Contrario a lo que concejales y la poca asistencia de las barras esperaba, Castellanos Lugo no llegó a demostrar técnicamente que los señalamientos del concejal Andrés Trujillo y del «expolicía», según su propia expresión, eran ciertos, sino por el contrario a endilgarle presuntos comportamientos inmorales al presidente de la Corporación, acusándolo de tener doble moral.

También lo acusó de intentar dañar su buen nombre y «las intenciones oscuras» de dañar la imagen de él y su familia.

Acusó a Andrés Trujillo de persecución, según él, porque no le colaboró para que pudiera colocar un estand de su pizzería Hoyo 19 en el sector de comidas de ExpoCundinamarca.

Le recordó que en 2021 el actual concejal lo buscó para pedir apoyo para su candidatura al Concejo de Girardot; o que pidió su intervención para que Castellanos le presentara a las personas encargadas de la adjudicación del Plan de Alimentación Escolar (PAE), para el poder hacerse a este contrato.

Ante esta clase de señalamientos el presidente de la Corporación nuevamente volvió a interrumpir al expositor, para recordarle que no había unidad de materia con el tema que estaba tratando, y que lo que pretendía era desviar la discusión del tema principal para no dar respuesta a las inquietudes.

Por el contrario, lo invitó a que le aclarara a la plenaria y a la ciudadanía de Girardot por qué las diferencias notorias en el valor del alojamiento en el Hotel Tryp By Wyndham en Bogotá; del transporte de dicho hotel a la Gobernación de Cundinamarca; del sobrecosto en la presentación artística de Giselle Moreno y Camilo Trujillo, ambos artistas locales.

Señalando además como la pregunta más importante para el exdirector, por qué no pagaba la totalidad del contrato de los $3500 millones aproximadamente, sino que únicamente canceló $873 millones, dejando el resto para que lo pague el director general actual.

Dejó el interrogante del número de personas alojadas en el Hotel Lago Mar el Peñón-Compensar; o por qué el contratista y coordinador de Turismo, Luis Jaime Hernández, pagó directamente a personas como los estilistas, cuando esto le correspondía directamente al operador.

Sobre el mismo contratista, Trujillo preguntó en varias ocasiones por qué no se encontraba como coordinador de Turismo acompañando la exposición del director Víctor Andrés Torres Vargas, de lo que el presidente nunca obtuvo respuesta.

Un tema que causó hilaridad entre el publico fue el hecho de que presuntamente, adicional a que el Municipio de Girardot había pagado por el alquiler de los baños portátiles, el operador estaba cobrando por el ingreso de cada persona a ellos. Es decir, concluía Trujillo, que se realizó un doble pago por la utilización de dichos baños.

Otro punto importante que Alex Castellanos Lugo no ha aclarado, y que se lo recordó el presidente de la Corporación, es el del dinero entregado por los patrocinadores. Entidades como Bavaria, Coca Cola, Kola Sol, Jumbo, Estación de Servicio La 40, Totto, Ser Ambiental, son dineros y patrocinios que no se sabe a donde fueron a dar, dijo en su intervención el presidente.

Lo único que quedó claro al cierre del primer periodo en el Concejo de Girardot, es que continúa sin explicación los gastos del Reinado Señorita Girardot, ya cancelado, y el del Reinado Nacional del Turismo.

Resta esperar que Andrés Trujillo cumpla su compromiso con la ciudadanía de compulsar copias de los hallazgos encontrados a la Contraloría General de la República, a la Fiscalía General de la Nación, y a la Procuraduría General de la Nación.

Al final de la sesión, Alex Castellanos invitó de manera retadora a Andrés Trujillo a encontrarse el día de hoy ante la Fiscalía local, para que el segundo instaure su denuncia correspondiente.