Ciudad
Diálogo abierto con Álvaro Mantilla Bernal, nuevo secretario de Gobierno de Girardot
Finalmente no podemos negociar el espacio público, eso no es negociable con nadie. Porque es que si yo le doy a usted el permiso, o le vendo el pedazo, le digo: «páguele a la Alcaldía por un pedazo del parque para que lo utilice», finalmente estoy vendiendo lo de todos, porque los espacios públicos se supone son de todos.
Un día después de su posesión como secretario de Gobierno de Girardot, Álvaro Mantilla Bernal concedió una amplia entrevista a Plus Publicación en la que dio a conocer retos, proyectos y metas fijadas en esta nueva etapa de su carrera.
Alvaro Mantilla Bernal es administrador de empresas de la Universidad de Cundinamarca (UDEC), con especialización en Finanzas Públicas de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).
Se ha desempeñado como docente en la UDEC; asesor en temas de educación en la Secretaría de Educación de Girardot; secretario general del Concejo de Girardot entre el 2009 y el 2015, y posteriormente en el 2020.
En la Gobernación de Cundinamarca trabajó en la revisión de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC), y en el SENA como líder de articulación del programa de la educación media. (Enlace entre el SENA y las Instituciones Educativas públicas y privadas de 17 municipios incluidos Girardot.).
Plus Publicación El poder de decisión en un cargo de esta envergadura es fundamental. ¿Tiene luz verde para tomar las decisiones importantes sobre los problemas más complejos de Girardot?
Álvaro Mantilla Bernal Tenemos un alcalde que estoy terminando de conocer, […] muy capaz, con muchos proyectos, con muchas ideas, con muchas ganas de hacer.
Él me ha delegado la Secretaría de Gobierno y me ha dado toda la autoridad para que desempeñe mis funciones como secretario de Gobierno. No podemos pasar por encima de él; las decisiones casi siempre requieren de una inversión, entonces mal haría yo decirle que ciento por ciento, porque finalmente la última palabra en temas de inversión la tiene él, por ley y porque es el alcalde.
Uno tiene el poder para decidir sobre situaciones de la cartera, siempre respetando esos límites.
Pero sí, lo que hablamos posterior a mi firma de la posesión, que fue el día de ayer (04.01.2021), es que se hagan las cosas que se deben hacer; que le pongamos orden a lo que le debamos poner; que ejerzamos como debemos ejercer frente a las comisarías, frente a las inspecciones que también están a cargo de la Secretaría; frente a los temas de seguridad, a los comités, y que se hagan todas las tareas que se tienen que hacer. Y que si se ha quedado alguna por hacer, la hagamos. Me ha dado la potestad ciento por ciento en ese sentido.
P.P. La Secretaría de Gobierno de Girardot durante el 2020 no tuvo un buen año. ¿Es consciente de que llega a recuperar el tiempo perdido de esta cartera?
AMB. Yo no lo veo como tiempo perdido, y no lo digo porque haga parte de la Administración, no cambiaría mi concepto si estuviera por fuera. Lo veo como una época de enseñanza, que las personas que han estado aquí en esta cartera aprendieron, […] además esta Administración también se ha visto beneficiada con todo lo que aprendió durante la época de pandemia, porque así lo debemos tomar, como una época de enseñanza, no como un tiempo perdido.
Pienso que a partir de este año comencemos a realizar esas acciones que tal vez no se pudieron hacer por el tema de la pandemia, por las restricciones que teníamos, o porque estaban enfocados en eso: en cómo aprendíamos a vivir, porque lo digo de esa manera, estamos aprendiendo a vivir con este tema que nos está afectando a todos.
Y creo que a hoy, con todo lo que hemos aprendido, podemos arrancar a hacer esas tareítas que están pendientes y que seguramente la ciudadanía está esperando por parte de esta Administración, sean allegados a la Administración o sean opositores, […] todos están esperando que de alguna manera haga algo, y como siempre se ha dicho, ¡la Administración es de todos!
No es de los que votaron por el doctor Francisco Lozano, es de todos los girardoteños, y esa es la tarea que tenemos, trabajar por todos.
P.P. Los tres problemas más urgentes y complejos que tiene Girardot para solucionar según su apreciación.
AMB Esa es la pregunta para la que tal vez tengo la respuesta más rápida, pero que cuando hablamos de esos problemas, es lo más complicado que tenemos en la actualidad: seguridad, espacio público y el cumplimiento de las medidas para el COVID-19.
Arranquemos por la última […] Desde esta cartera se maneja todo lo que es el tema de seguridad, enlace con la policía. Y a través de la policía buscamos hacer cumplir los decretos, que no debería ser así, ¿no?
Cada uno deberíamos cumplir, ni siquiera con un decreto, deberíamos ser conscientes de que si vamos a la calle, o a un supermercado no podemos irnos los cuatro o cinco de la familia, sino que debemos ir uno solo. Por el bien de nosotros y por el bien de todos. Pero nos toca con la policía, y a través de la policía esta cartera hace el enlace para que toda esta situación se cumpla.
P.P. Espacio público.

AMB El tema de espacio público no es un secreto, vivimos en una sociedad acostumbrada a ocupar el espacio público por una percepción cultural, o por lo que sea. Las personas siempre han creído que entre más afuera esté su negocio más venden, y los compradores tal vez lo vemos también así. Creemos que el negocio que esté más afuera es el que mejor cosas nos ofrece.
Es un tema de cultura que debemos comenzar a trabajar, o que se ha venido trabajando de alguna manera y, que lo vamos a venir haciendo de una manera educativa y articulada con los comerciantes.
[…] Estamos buscando la manera, y es la primera vez que lo digo, de hacer una red de apoyo con los comerciantes que nos va a beneficiar en el tema de espacio público, pero también en temas de seguridad, y que va a evitar de alguna manera, como en algunos casos, que se presenten situaciones que no deben ser, o atropellos como ellos lo llaman, que no se ven. […] Seguramente vamos a tener ese enlace directo con la Secretaría de Gobierno que es la encargada del tema del espacio público, y del tema de horarios y de cumplimiento de los decretos y demás.
P.P. Seguridad
AMB: Tenemos proyectos importantes como sacar adelante el tema de las cámaras de seguridad. Se está trabajando ya en él […]. El alcalde Francisco Lozano ha estado muy cercano a eso, me ha estado hablando de ese proyecto para que yo continúe con él, al igual que queremos ampliar el pie de fuerza de la policía.
Hemos trabajado de la mano con el señor alcalde para trabajar con los ediles. Le corresponde a esta Secretaría el tema con los ediles y los presidentes de Juntas de Acción Comunal, que de alguna manera los hemos tenido, de pronto, un poco descuidados. Pero vamos a trabajar con ellos articuladamente, vamos a empezar a llamarlos, a ver las necesidades de cada uno de los barrios.
Se viene un proyecto con ellos que seguramente de aquí a dos o tres meses ya estamos hablando concretamente de lo que se va a hacer. Un proyecto que realmente beneficie directamente a la comunidad, no a unas personas sino a toda la comunidad que ellos representan.
P.P. Volvamos al tema de las cámaras de seguridad. ¿Para cuándo puede esperarlas la ciudadanía?
AMB. Algo más de noventa cámaras que estuvieron funcionando, ya hoy no están funcionando, es lo que me han comentado mientras estoy aquí recibiendo porque no he recibido todavía el acta de empalme. Pero lo que sé es que el proyecto vale un poco más $5000 millones para recuperar y poner otras cámaras.
Estamos armando el proyecto, por eso no le puedo dar cifras concretas. Pero un poco más de $5000 millones se espera que se puedan invertir en el tema de las cámaras en Girardot.
P.P. ¿Durante este año?
AMB. ¡La tarea me la pusieron para ya! Tengo que tener el proyecto listo y presentado en un mes.
P.P. Se ha demostrado que las cámaras ayudan a fortalecer la seguridad en las ciudades, pero deben ir articuladas con otras estrategias. ¿Qué ha pensado al respecto?
AMB. Recuerde que en el pasado mes de julio se aprobó un Plan de Desarrollo que empezó a regir, que tiene planteadas una serie de proyectos y estrategias, o actividades para cada uno de los campos. En el tema de seguridad estamos hablando de varios aspectos, dentro de esos encontramos atacar este flagelo desde el niño o el joven.
Este fin de semana estuve pensando en un proyecto que tiene que ver con llevarles el Derecho al colegio, para mostrarles qué sucede cada vez que cometen esas acciones […]. Estamos buscando la parte legal para llevar a algunos de esos jóvenes, tal vez los que más problemas generen o los que ellos mismos identifiquen, mostrarles lo que sucede después que cometen un ilícito, la vida desde la cárcel, la vida desde un lugar de reclusión. Y eso nos va a ayudar a sensibilizar a los jóvenes y que ellos mismos se nos vuelvan instrumentos multiplicadores con los demás amigos. Porque está claro que los jóvenes todos lo cuentan, todo lo comparten por las redes sociales y demás.
Ya tengo un abogado trabajando en ese tema legal, hasta dónde se puede. Ese es uno de los temas que se puede atacar desde allá.
¿Cómo se ataca el tema del ladrón, del raponero?, pues teniéndole un policía en cada esquina y no vamos a poder. Por lo pronto, en fines de semana con mayor afluencia de público, es tener más presencia policial, y lo que le digo, ampliar el pie de fuerza desde el proyecto que estamos haciendo para tener mayor número de policías en Girardot, apoyo del ejército.
Si pudiéramos consolidar esto lo más pronto posible estaríamos hablando de tener bastante personal dentro de la ciudad.
Pero vamos a ir allá, vamos a ir al joven que todavía no ha cometido un ilícito o primer acto contrario a la convivencia.
Hablando de la red de comerciantes, el que piense en cometer un ilícito que lo piense dos veces, porque ya la comunidad está alerta a denunciarlo, o a salir. No pretendemos que hagan justicia por mano propia, sino que estemos conectados para que haya una mayor reacción.
P.P. Se habla de que existen negocios, como en la mal llamada «zona rosa», que no tienen autorización del uso del suelo para esa actividad, pero entretanto otras en el mismo sector, sí. ¿Qué hacer con esta contradicción en la autorización del uso del suelo en Girardot?

AMB. En el tema de la carrilera, de los negocios de los establecimientos de baile, música, diversión, tengo conocimiento que existen algunas acciones por parte de algunos ciudadanos frente al manejo del ruido, que afectan el ancianato del barrio Sucre, y a infinidad de personas alrededor de estos establecimientos.
Algunos tienen el permiso, seguramente otros no. Este es un tema que vamos a trabajar conjuntamente con la Oficina de Planeación, pero que se debe mirar detalladamente porque algunos ya tienen permisos que se deben cumplir, claro que estos se vencen. Tenemos que analizar la renovación de esos permisos de uso de suelo, o no renovarlos, siempre enmarcados en las acciones que ya se han interpuesto, de los entes que las han interpuesto, juzgados, la CAR está interviniendo en algunos temas de ruido.
Vamos a revisar con lupa ese tema, ya que si de alguna manera tienen derecho al trabajo, otros tienen derecho a la diversión, a otros debemos garantizarles como Estado, a través de la Alcaldía municipal o a través de esta Secretaría el disfrute y el goce de su vida en armonía.
Vamos a tratar de que sea equilibrada la situación y que se afecte lo menos posible al comerciante. Porque el comerciante es aliado nuestro, y digo aliado nuestro no porque estuvieran con uno o con otro, no estoy hablando de política. Aliados nuestros porque vamos a hacer redes para la colaboración frente al espacio público y frente a temas de seguridad.
P.P. Recuperación del espacio público en la plaza de mercado.

AMB. Hablamos con el gerente que debemos sentarnos a mirar. Es que ya no es la plaza de mercado, ya viene de la décima para acá, por la novena. Y en cada esquina de la ciudad quieren poner un puesto en una carretilla.
Yo no estoy en contra del comerciante o en contra del vendedor, todos tienen derecho a comprar. Pero revisemos que no es únicamente culpa de ellos, es también culpa de lo que se les ha permitido hacer, pero también es culpa de nosotros como compradores. Porque a mí me queda más fácil llegar allí, a la esquina del señor de la carretilla que irme para la plaza. Entonces el señor que va teniendo clientela sigue saliendo.
Eso es un tema cultural, pero que con el gerente de Ser Regionales ya nos sentaremos a analizar la situación. Queremos que otra vez se recoja hacia la plaza todo el tema del mercado sin atropellar a nadie. Nunca va a ser nuestra intención irle a botar o quitar la comida a nadie. Espero que las personas que me colaboren no lo vayan a hacer, […] lo que se ha visto tal vez en otras oportunidades, que termina el mercado en el piso, termina perdiéndose la comida.
[…] vamos a hacerlo de una manera más educativa. Tengo programado salir con algunas personas de espacio público […] y hacer una labor educativa, mostrarles qué queremos y hacerlo más conversado que restrictivo o represivo.
P.P. Un sector importante de la comunidad pregunta si los negocios de cholados en el parque Bolívar, a propósito de espacio público, van a continuar en el mismo sitio.
AMB. Ese tema se habló precisamente ayer (04.01.2021) en reunión con el alcalde y los demás secretarios, ese tema específico, el de los cholados.
Primero, nos está generando a la ciudadanía un espacio en donde posiblemente se puede aumentar la cadena de contagio. Porque hay aglomeraciones, aunque tratan de estar distantes un puesto del otro finalmente hay aglomeraciones alrededor de los puestos.
Se había hablado que en algún momento les iban a dar un espacio para que se turnaran para salir a vender, no soy amigo de eso. Finalmente no podemos negociar el espacio público, eso no es negociable con nadie. Porque es que si yo le doy a usted el permiso, o le vendo el pedazo, le digo: «páguele a la Alcaldía por un pedazo del parque para que lo utilice», finalmente estoy vendiendo lo de todos, porque los espacios públicos se supone son de todos.
Entonces estamos hablando, ellos no tienen el permiso, no tienen uso de suelo, van a tener que ser retirados. […]. Toca hacer cumplir la norma. Si tienen permiso, miramos la legalidad de ese permiso, quién lo entregó, cómo lo entregó. Pero si no tienen permiso tienen que ser retirados de ahí.
P.P. El ruido es otro de los problemas que más aqueja a Girardot. ¿Cómo planea controlar el perifoneo comercial que invade al municipio conviertiéndose en un problema de salud pública?
AMB. Ese es un tema complicado porque usted lo ha dicho, el vendedor ambulante, el almacén, el puesto de comida, todos hacemos ruido de alguna manera. […]. Es un tema complicado de controlar y lo voy a analizar. Cuando salgamos a controlar espacio público controlamos ruido, y eso siempre se ha hecho.
El tema del perifoneo lo voy a revisar desde el tema de los permisos. Para hacer perifoneo se requiere un permiso. Vamos a revisarlo desde el tema de los permisos para legalmente no autorizarlos. Sería como primera medida no autorizarlos desde aquí, porque creo que en anteriores ocasiones sí los venían autorizando, pero con esa autorización seguramente estamos afectando a las demás personas que ese ruido les llega.
Sí veo el problema como ciudadano, cuando salgo al centro, el almacén de allí, el almacén de al frente, el del puesto de comida, todos tienen un ruido diferente y finalmente si escucháramos una sola canción o un solo equipo sería aceptable, pero cuando escuchamos varias cosas a la vez no lo podemos permitir […]. Vamos a pedirle el apoyo a la CAR, porque nos toca también medirlo.
P.P. Como académico, ¿cómo analiza la necesidad de fortalecer la educación para un comportamiento social que se refleje en una ciudad decente?
AMB. Yo pienso que la solución no le tiene una sola persona, ni una sola entidad, y no es de cajón. Esto viene de problemas mucho más atrás, desde que el niño nace. Porque nacemos y no nos enseñan seguramente a respetar o a ser mejores ciudadanos.
Sí nos enseñan a ser respetuosos, pero no a todos. Algunos crecen al libre albedrío, llegan a jóvenes y comienzan a hacer de las suyas, algunos no. Es un tema que viene desde la familia, y eso todos lo sabemos, pero que sí le vamos a apostar al tema educación. Lo que le dije, vamos a apostar al tema de educación a los jóvenes de noveno, décimo y once.
Le vamos a apostar a mostrarles lo que es la vida después del colegio. Lo que les puede llegar a pasar después del colegio [...] eso de pronto nadie nos lo mostró nunca. Uno en el colegio creía que era el que todo lo podía y que nada nos iba a pasar.
Pero yendo más allá, ya que me hace la pregunta, yo lo propuse en algún momento cuando estuve trabajando en la Secretaría de Educación como asesor en temas de educación, dos cátedras: una que era la de inglés como segundo idioma, para hacer jóvenes más competitivos en el mercado laboral, y personal además, porque si usted sabe inglés se le abren más puertas.
Y la otra era la cátedra de Urbanidad, […] tal vez no como Urbanidad de Carreño, pero sí algo muy similar y adecuado a la tecnología, y a las cosas actuales mostrándoselo al joven de otra manera. Enseñémosle la responsabilidad con un computador, con un celular, la responsabilidad que tengo frente a la sociedad, pero toca desde el colegio. Toca desde kínder enseñarle al joven esa responsabilidad, y creo que si les enseñamos la cátedra de Urbanidad podemos empezar a generar mejores jóvenes, o mejores ciudadanos.
P.P. Plus Publicación ha venido denunciando desde hace más de un año las miles de llantas enterradas irresponsablemente en todo el municipio. Reservorios potenciales para la cría del Aedes Aegypti en un municipio hiperendémico en dengue. ¿Qué se puede hacer desde la Secretaría de Gobierno?

AMB. Una de las tareas con las que vengo es formular una política pública de espacio público; hasta donde he averiguado me dicen que todavía no la han aprobado. Lo que conozco del Concejo Municipal, por allá no ha pasado.
Para involucrarlos a todos vamos a formular esa política de espacio público en donde involucra el Concejo que es quien aprueba, y a la comunidad. Vamos a tener en cuenta comerciantes, vamos a tener en cuenta diferentes sectores, pero vamos a incluir el tema de las llantas.
Pero toca darles la opción a las personas del barrio que no las quieran retirar. Que manifiesten por qué no quieren que las retiren y entonces «se hacen ustedes responsables de que esas llantas tengan el mejor uso».
No está bien enterrarlas, usted lo ha dicho. Algunas decoradas se ven bonitas, trabajadas artesanalmente se ven de pronto agradables, es un material que no se degrada fácilmente, ya se están haciendo vías con llantas […] pero por lo pronto en la política de espacio público va a entrar el tema de llantas.
………………………………………………………………………………………………………………………...........................
Entre las tareas por realizar y los compromisos adquiridos Álvaro Mantilla nos comentó que a corto plazo es comenzar esta semana con el tema de las restricciones para prevenir la cadena de contagio del COVID-19. También dos proyectos que tienen que ver con la situación de inseguridad en la ciudad, que seguramente deben estar terminados a finales de enero.
Sobre espacio público aspira a que la próxima semana ya esté contratado el personal para visitar los establecimientos comerciales del centro para hablar con sus propietarios o administradores. Dice que la idea es hacerlo paulatinamente, entendiendo que están en la obligación como autoridad de hacer cumplir la norma cuando el comerciante se rehúse a desocupar el espacio público que ha invadido.
Afirmó que a largo plazo se debe tener un espacio público más libre. «No podemos volver lo que teníamos antes en la décima, que teníamos casetas por todo el filo (sic), que ya se están comenzando a ver. No podemos llegar a eso y es hora de que todos conserven sus espacios.
»Estamos mirando también el tema de la Piscina El Camellón, el tema de las pizzas. En ese parque finalmente se está invadiendo el espacio público, y el parque es un espacio público.
»Tenemos un lote frente al Parque de las Pizzas, y tenemos el tema de la piscina. […] estamos pensando en hacer un corredor comercial en los lotes que hacen parte del municipio, pero teniendo estos vendedores aquí. Sacarlos del parque y meterlos aquí», (señalando un croquis dibujado sobre un papel). Habla de los negocios que venden alimentos en el parque Gaitán, conocido popularmente como Parque de las Pizzas.
En cuanto al proyecto pedagógico con los jóvenes de noveno, décimo y once en los colegios, debe comenzar a inicios del segundo semestre del 2021. Así como capacitación a miembros de la Policía Nacional sobre algunos procedimientos y el Código Nacional de Policía y Convivencia.
Girardot espera que en esta oportunidad se logre una importante gestión desde la Secretaría de Gobierno que se refleje en una ciudad más ordenada, más cívica, y lo más importante para muchos, mucho más segura.