Ciudad

Continuas agresiones entre trabajadores de empresas de ambulancias en Girardot obliga intervención del director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Cundinamarca (CRUE)

«[...]la administración municipal no está dispuesta a darle largas a esta situación y quedamos todas las entidades con el firme compromiso de llegar a lo que sea necesario por defender la vida de los ciudadanos y procurar el bienestar de ellos». Angélica Araujo Lemus.

Continuas agresiones entre trabajadores de empresas de ambulancias en Girardot obliga intervención del director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Cundinamarca (CRUE)

Los continuos inconvenientes que vienen ocurriendo entre algunas representantes y trabajadores de las empresas de ambulancias en Girardot, obligó a la Secretaría de Salud del municipio a convocar a una reunión ayer viernes (29.01.2021) con el fin de encontrar soluciones a una situación que se torna cada día más compleja.

Según Angélica Araujo Lemus, secretaria de salud, en el mes de octubre del año anterior se había adelantado una reunión con las cinco diferentes empresas de ambulancias que desarrollan su actividad en Girardot, con el fin de articularlas entre sí. Pero un incidente ocurrido hace aproximadamente cinco días, en el que colisionaron dos vehículos de diferentes empresas cuando acudían a un llamado de emergencia y que como resultado originó la reacción violenta y agresiva de sus tripulantes, obligó a realizar esta última reunión.

LA ALARMA

Sobre la situación específica así se refirió la secretaria de salud al final de la reunión: « […] esto encendió las alarmas de la Secretaría de Salud. Inmediatamente solicitamos acompañamiento del departamento, además nos acompañó la Oficina Jurídica del municipio para poder tomar estas medidas. Porque una situación que se presenta a nivel nacional, y todos la conocemos, es la del SOAT, la competencia que no debería suceder. Pero otra cosa muy diferente es que ya lleguen a este extremo, la administración municipal no está dispuesta a darle largas a esta situación y quedamos todas las entidades con el firme compromiso de llegar a lo que sea necesario por defender la vida de los ciudadanos y procurar el bienestar de ellos».

De la misma manera se manifestó el director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Cundinamarca (CRUE), Dumar Javier Figueredo Sanabria. Mostró igual preocupación por los hechos que vienen ocurriendo reiterativamente desde hace más de cinco años.

Sobre el tema expresó a este medio periodístico que «Nos encontramos preocupados por los diversos incidentes que se han presentado, no solo hace cinco días, sino tiempos atrás, en el momento de la atención de los pacientes girardoteños», manifestando la necesidad de convocar a la reunión en representación del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, y el secretario de salud del departamento, Gilberto Álvarez, para « […] mirar que es lo que está pasando en el municipio, y poder tomar ciertas medidas para la atención de todos los girardoteños».

RESULTADOS DE LA REUNIÓN

Angélica Araujo le resumió a Plus Publicación los siguientes resultados luego de realizada la reunión:

1. Se les recordó exactamente cuál es el compromiso social que tiene cada uno de los trabajadores de estas empresas, mucho más allá de sus funciones operativas. La obligación que tienen con el municipio de Girardot, « […] especialmente cuando estas empresas están relacionadas con el tema de salud de nuestra ciudad»

2. Se trazaron algunas directrices específicas dirigidas a las diferentes empresas emitidas por el director de la CRUE.

3. Se logró un dialogo cordial entre los representantes de las empresas de ambulancias, «ya que muchas veces esta comunicación se pierde».

4. Aprovechando la presencia de un representante de la Personería, este le solicitó a cada empresa «el mejor de los comportamientos ante las necesidades y solicitudes de la comunidad».

5. La próxima semana se adelantará una reunión con los representantes legales de cada una de ellas, ya que se hace necesario para suscribir los compromisos planteados. Araujo Lemus lamentó la no asistencia de algunos representantes legales el día de ayer (29.01.2021) « […] a pesar de haber sido citados […] solamente dos o tres representantes llegaron de las entidades».

La secretaria considera igualmente que lograr la mediación entre cada uno de los asistentes de las empresas es «muy importante porque se pudieron sentar como seres humanos, que piensan, que dialogan, que son sensibles, solidarios, a escucharse unos a otros».

A la reunión asistieron, además de los funcionarios ya mencionados, un representante de la  Policía Nacional, el secretario de tránsito y transporte del municipio y un representante de la Secretaría de Gobierno.

AMBULANCIAS MEDICALIZADAS

Plus Publicación aprovechó la oportunidad para preguntar por las dos ambulancias medicalizadas que llegaron a Girardot en el mes de octubre de 2020, y que en principio no tenía una institución que las operara.

En ese momento fueron recibidas por la ESE municipal de Girardot, representada por Carlos Hurtado. Como la Clínica Dumian es el operador de la ESE municipal, aclaró Araujo Lemus, estas ambulancias estuvieron en su parqueadero mientras que se adelantaban los trámites administrativos para que la Clínica pudiera operarlas.

Confirmó que efectivamente las ambulancias medicalizadas entraron al servicio del municipio hace aproximadamente veinte días, aclarando que las clínicas que funcionan en Girardot son privadas, y para poner en circulación una de esas ambulancias debe tener una tripulación. Sin contar con la planeación del dinero que se requiere para combustible, mantenimiento del vehículo, y « situaciones que no son fáciles hacerlas de un momento a otro», advirtió.

Foto Pixabay.