Ciudad

Cien policías llegan a Girardot para combatir a la delincuencia, anuncia el general Óscar Gómez Heredia en rueda de prensa

«Van a tener que esconderse, porque los vamos a perseguir sin cuartel». José Leonardo Rojas - secretario de Gobierno de Cundinamarca.

Cien policías llegan a Girardot para combatir  a la delincuencia, anuncia el general Óscar Gómez Heredia en rueda de prensa

 

  • 100 agentes de policía más para Girardot.
  • 110 hombres del Batallón Colombia.
  • Hombres motorizados del Ejército patrullando en puntos críticos de la ciudad.
  • Incremento a 12 cuadrantes.
  • Brigada de homicidios por parte de la Fiscalía.

Con el anuncio de ocho medidas que componen el plan de choque diseñado para reducir los índices de delincuencia en Girardot, el secretario de Gobierno de Cundinamarca cerró en la mañana de ayer (13.10.2021) la rueda de prensa en la que explicó las estrategias de seguridad durante las próximas semanas.

En el evento estuvo presente el secretario de Gobierno de Cundinamarca, José Leonardo Rojas, quien presidió la reunión; el comandante de la Policía Metropolitana de la Sabana, general Óscar Gómez Heredia; el comandante de la Policía de Cundinamarca, coronel Wharlinton Iván Guadrón Guadrón; el comandante del Distrito Dos de Policía de Girardot, teniente coronel Aldemar Hernández. Igualmente el representante del Comando Aéreo de Combate No 4 (CACOM 4), de la Fuerza Aérea Colombiana; el comandante encargado del Batallón Colombia; el director de Fiscalías en Cundinamarca, Carlos Manuel Silva, y la personera de Girardot, María Cielo Riveros Duarte.

EL PLAN DE CHOQUE

Las ocho medidas concertadas, según Leonardo Rojas, entre el gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos, y el general de la Policía, Óscar Gómez Heredia, son:

1. Construir el cartel de los delincuentes más buscados en Girardot, «para disuadir a quienes creen que se iban a quedar delinquiendo en Girardot», advirtió Leonardo Rojas. Agregando que también se debe crear el cartel de los más buscados en la provincia del Alto Magdalena y toda Cundinamarca.

2. Programa de recompensas, unido al anterior punto. Hasta $100 millones anunció el secretario de Gobierno para quien entregue información sobre los delincuentes de Girardot. Aspectos como captura de personas, incautación de armas y sustancias psicoactivas, y de otros delitos, serán recompensados en caso de recibirse información que lleve al paradero de los ilegales.

3. El helicóptero Halcón. Está listo el convenio para operar en la ciudad de Girardot. « De ser necesario ese helicóptero dormirá en la ciudad de Girardot y será utilizado las veces que sea necesario», afirmó.

4. 110 hombres del ejército, en una operación mixta, acompañarán a la Policía Nacional en operativos día-noche, en las zonas en «donde el mapa de calor indique que son los sitios más álgidos en donde ocurren los hurtos, los homicidios y el microtráfico».

5. 100 policías adicionales a los que ya existen en Girardot se encuentran en la ciudad de manera permanente. Permanecerán en el municipio hasta que se disminuya el índice de delitos y se incremente la percepción de seguridad en los ciudadanos. Así lo dio a conocer el general Óscar Gómez Heredia y el secretario de Gobierno del Departamento.

6. Operativos mixtos de la fuerza pública, incluida la Fuerza Aérea con sobrevuelos especiales sobre toda la ciudad.

7. Tres nuevos cuadrantes conformados por 18 agentes, se sumarán a los nueve ya existentes.

8. Un nuevo fiscal dedicado a la investigación de homicidios.  

REDUCCIÓN DE DELITOS EN COMPARACIÓN CON EL 2019

El general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana de la Sabana, en su intervención reportó 26 homicidios ocurridos en el 2021, contra 23 casos en el 2019.

Afirmó que a excepción del hurto de automotores, que se aumentó en un caso, el resto de modalidades de hurto «están todas a la baja».

De igual manera precisó que la modalidad de hurto a personas ha disminuido en un 17%; residencias, 17%; motocicletas en un 47%.

Reportó 6 operaciones en compañía de la Fiscalía durante el 2021, lo que arrojó la desarticulación de nueve bandas dedicadas al tráfico local de estupefacientes, y otros delitos incluido el homicidio.

De las operaciones pendientes confirmó que quedan cuatro que fueron planeadas a comienzo del año, y deben ejecutarse antes de finalizar el 2021.

Mencionó la captura de 601 personas dedicadas al delito (porte ilegal de armas, estupefacientes, hurto, homicidio), de los cuales 129 por orden judicial y 472 en flagrancia.