Ciudad

Autorización para comprometer tres mil millones de pesos de vigencias futuras excepcionales solicita alcalde de Girardot al Concejo Municipal

Para que el programa pueda brindar esa atención de manera oportuna desde el 25 de enero, día en el que inicia el calendario escolar del año 2021, es necesario realizar la contratación requerida, expone el ejecutivo.

Autorización para comprometer tres mil millones de pesos  de vigencias futuras excepcionales solicita alcalde de Girardot al Concejo Municipal

El alcalde de Girardot José Francisco Lozano Sierra solicitó al Concejo Municipal autorización para comprometer  vigencias futuras excepcionales para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del año 2021, por $2 998 848 281.

Según el mandatario, el propósito esencial del PAE, «es garantizar la atención alimenticia y nutricional a la población educativa, con el objeto de contribuir al acceso, permanencia y mejoramiento de la calidad escolar».

Para que el programa pueda brindar esa atención de manera oportuna desde el 25 de enero, día en el que inicia el calendario escolar del año 2021, es necesario realizar la  contratación requerida, expone el ejecutivo.

Explica que se hace necesario iniciar el proceso de contratación en la actual vigencia, «teniendo en cuenta que la programación de dicho proceso supera los 45 días ».

Asegura así mismo que la autorización solicitada cumple lo establecido por la norma que advierte que «las vigencias futuras excepcionales solo podrán ser autorizadas para proyectos de infraestructura, energía, comunicaciones, y en gasto público social en los sectores de educación*, salud, agua potable y saneamiento básico, que se encuentren debidamente inscritos y viabilizados en los respectivos bancos de proyectos ».  

La viabilidad legal de solicitar tal autorización la argumenta en la exposición de motivos que acompaña la iniciativa presentada para estudio y aprobación de la Corporación.

En la misma indica que la normatividad colombiana permite que «en los eventos en que se encuentre en trámite una licitación, concurso de méritos o cualquier otro proceso de selección del contratista con todos los requerimientos legales, incluida la disponibilidad presupuestal y su perfeccionamiento se efectúe en la vigencia fiscal siguiente, se atenderá con el presupuesto de esta última vigencia, previo el cumplimiento de los ajustes presupuestales correspondientes».

Foto Pixabay.