Salud
Reclutamiento de voluntarios para el estudio de la vacuna contra el COVID-19 autoriza el INVIMA
Además de Colombia, el ensayo clínico se llevará a cabo en Estados Unidos, Chile, México, Brasil, Perú y Sudáfrica, entre otros países, con una población total de 60 000 participantes distribuidos proporcionalmente.

A partir del próximo 21 de septiembre podrá iniciarse en Colombia el reclutamiento de voluntarios para el estudio clínico que permita evaluar la eficacia y la seguridad de la vacuna (Ad26.COV2.S) para la prevención de COVID-19.
La autorización fue otorgada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), luego de recibir y analizar la información de los resultados entregados por las fases I y II del ensayo clínico de la vacuna dispuesta por Janssen Vaccines & Prevention, compañía farmacéutica afiliada a Johnson & Johnson.
Para adelantar el estudio clínico correspondiente a la fase III el país cuenta con 10 centros de investigación:
- Clínica de la Costa Ltda. (Barranquilla)
- Fundación Centro de Investigación Clínica CIC (Medellín)
- BLUECARE SALUD S.A.S. (Bogotá)
- Hospital Pablo Tobón Uribe (Medellín)
- Fundación Cardiovascular de Colombia - Bucaramanga
- Centro de Investigación Médico Asistencial S.A.S (CIMEDICAL S.A.S)- Barranquilla
- Centro de Atención e Investigación Médica S.A.S. (CAIMED S.A.S.) - Bogotá
- Fundación Hospital Universidad del Norte - Barranquilla
- Fundación Oftalmológica de Santander (FOSCAL) - Floridablanca
- Solano & Terront Servicios Médicos Ltda (UNIENDO) - Bogotá
Además de Colombia, el ensayo clínico se llevará a cabo en Estados Unidos, Chile, México, Brasil, Perú y Sudáfrica, entre otros países, con una población total de 60 000 participantes distribuidos proporcionalmente.
El estudio se desarrollará en las siguientes etapas:
- Etapa 1a, en la que participarán adultos entre 18 y 60 años, sin comorbilidades asociadas con un aumento en el riesgo de progresión a COVID-19 intenso.
- Etapa 1b, con la participación de adultos entre 18 y 60 años con comorbilidades que se asocian con aumento del riesgo de progresión a COVID-19 intenso.
- Etapa 2a: participantes adultos, iguales o mayores a 60 años, sin comorbilidades.
- Etapa 2b: participantes adultos, iguales o mayores a 60 años con comorbilidades que se asocian con aumento del riesgo de COVID-19 intenso.
Los interesados en vincularse deben tener en cuenta entre otros aspectos los siguientes:
- La casa farmacéutica que desarrolla la vacuna es la que define los países participantes en el estudio y los centros de investigación en los cuales se llevará a cabo.
- Ningún actor del gobierno nacional o Entidad Territorial de Salud define los criterios de elegibilidad de los participantes ni las características del ensayo clínico.
- Los criterios de inclusión y exclusión son establecidos a nivel global por la compañía farmacéutica que desarrolla la vacuna.
- Los criterios de inclusión y exclusión serán verificados por el médico especialista del centro de investigación, persona encargada de validar los datos teniendo en cuenta la historia clínica del participante y exámenes complementarios que se realizan de manera previa a la inclusión en el ensayo clínico.
- Los participantes del ensayo clínico deben firmar un consentimiento informado donde acepten su participación voluntaria en el mismo.
- En Colombia está prohibido el pago y el uso de incentivos para los participantes por el hecho de vincularse a algún ensayo clínico aprobado.
- Los participantes del ensayo clínico deben cumplir a cabalidad cada una de las recomendaciones del equipo investigador.
Julio César Aldana Bula, director general de Invima precisó que en aras del cumplimiento de las buenas prácticas clínicas y de la protección a los seres humanos sujetos de ensayo, el Instituto «podrá interrumpir en cualquier momento la realización de una investigación clínica o exigir la introducción de modificaciones en su proyecto».
Foto Pixabay.