Salud

Personas de la tercera edad, las que más acuden en busca de ayuda para sus problemas con las EPS en Girardot

Seguramente la cantidad de tramitologías a las que tienen que verse expuestos cumpliendo con cada una de las «exigencias» impuestas por las EPS, con el agravante de su situación de salud, convierten su enfermedad en un calvario en donde la única solución es el recurso legal.

Personas de la tercera edad, las que más acuden en busca de ayuda para sus problemas con las EPS en Girardot

Continuando con las jornadas de acompañamiento y asesoría en diferentes frentes de la comunidad, el pasado martes (18.05.21) la Personería Municipal de Girardot atendió a aquellas personas que de alguna manera requieren asesoría para resolver sus problemas de salud ante las EPS e IPS en la ciudad.

De la misma manera como se realizó la de servicios públicos, en esta oportunidad contaron con el apoyo de los coordinadores de las diferentes EPS que prestan sus servicios en Girardot, para que de manera ágil las situaciones de baja complejidad se resolvieran inmediatamente.

Los casos más difíciles se encuentran en proceso de resolverse, dependiendo del recurso legal al que haya sido sometido cada uno de ellos, confirmó a Plus Publicación María Camila Garrido Prada, personera municipal encargada en la ciudad de Girardot.

Dio a conocer que en la jornada se hicieron presentes los presidentes de las Juntas de Usuarios de las EPS que funcionan en Girardot, quienes también entregaron casos puntuales de personas que requieren soluciones inmediatas a sus problemas de salud.

TERCERA EDAD, LA MÁS NECESITADA

Uno de los hechos más relevantes que se evidenció en la jornada del pasado martes es que el número más importante de quejosos se encuentra en el segmento de las personas de la tercera edad confirmó la abogada María Camila.

Seguramente la cantidad de tramitologías a las que tienen que verse expuestos cumpliendo con cada una de las «exigencias» impuestas por las EPS, con el agravante de su situación de salud, convierten su enfermedad en un calvario en donde la única solución es el recurso legal.

Como resultado de esta experiencia la Personería ha decidido « […] desarrollar una jornada especial para atender a esta población que es la que mayor dificultad tiene, o que se le dificulta más poder realizar los trámites que imponen las EPS. Próximamente estaremos programando una actividad solamente para personas de la tercera edad para ayudarles a agilizar estos trámites pendientes» informó Garrido Prada.

LOS TEMAS MÁS RECURRENTES

Se estima que aproximadamente 35 personas fueron atendidas en la jornada que se desarrolló entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía.

Entre las personas que acudieron el tema más recurrente tuvo que ver con la tardanza en los procedimientos. « La mayoría de solicitudes es porque el médico tratante autoriza realizar un procedimiento, llámese cirugía o un examen especializado, y la autorización de la EPS para la realización en la IPS se demora bastante».

Ante estas situaciones afirma la personera, es necesario acudir a la Acción de Tutela, para que el paciente encuentre una solución definitiva a su situación con la EPS a la que se encuentra afiliada.

LAS ACCIONES DE TUTELA

Aprovechando estas jornadas, que de alguna manera sirven de pedagogía a la ciudadanía para que conozcan los recursos jurídicos que tienen para hacer cumplir sus derechos, María Camila Garrido recuerda que en la Personería todos los profesionales en Derecho « Están capacitados para la realización de una acción de tutela. El único requisito que tiene este medio jurídico es que solo se haya interpuesto una sola vez por los mismos hechos. Es decir, si un juez ya falló por unos hechos puntuales, yo no puedo volver a interponer una tutela sobre los mismos» advirtió.

En el caso puntual que nos trae, que es el médico, « normalmente lo único que requerimos es que nos lleven una copia de la última epicrisis o historia clínica, la autorización del médico tratante, y una copia de la cédula de ciudadanía».

Pero ahí no termina el acompañamiento de la Personería, aclara: « Sobre esto realizamos la acciones de tutela, y adicional, aunque esto va a nombre de la persona, le decimos que puede seguir acudiendo a la Personería en caso de que le llegue una notificación y no entienda claramente lo que le están notificando. Después de esto quedamos también pendientes de poderle explicar a las personas en qué sentido se resolvió el fallo de la Acción de Tutela. Si salió en contra también les podemos colaborar a hacer el recurso de impugnación».

DE LO QUE MÁS SE QUEJA LA GENTE

Entre las situaciones que obligan al ciudadano a acudir a la Personería se encuentran exactamente los temas de salud y algunos requerimientos de personas víctimas del conflicto armado.

En el tema de salud señala la representante del ministerio público, «Lo que nosotros hemos buscado últimamente es que se garanticen los servicios de forma más rápida. Hacer puentes directamente con los coordinadores de cada EPS con el fin de poder agilizar la solicitud de los usuarios. Evitando, primero, congestionar la actividad judicial, y segundo, buscando el trámite más efectivo para los requerimientos que tenga el usuario».

PRÓXIMA JORNADA: VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

Anunció a Plus Publicación la funcionaria que en los próximos días se adelantará una jornada para las personas víctimas del conflicto armado, cuyo número es importante en Girardot. Se adelantará con el acompañamiento de una representante de la Defensoría del Pueblo de la regional Cundinamarca.

El propósito de la jornada es atender los requerimientos de estas personas en el tema de indemnizaciones. Por eso la presencia de una persona de la Defensoría, porque « […] maneja un aplicativo que muestra el estado en que se encuentran las solicitudes de indemnización», que no tiene esta dependencia.

La fecha para su realización depende de la manera como continúen desarrollándose las marchas y el comportamiento del orden público en el municipio, aspirando según Camila Garrido, a que sea antes de terminar el mes de mayo.