Salud
Nueva alerta por escasez de fármacos para pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos
Hay que señalar que la situación ya se ha presentado y ha sido revelada en anteriores momentos en los que se ha precisado que el problema no solo afecta a pacientes con COVID-19, sino a los que padecen otras enfermedades.
El país afronta una preocupante escasez de medicamentos necesarios para poder llevar a cabo el tratamiento requerido a pacientes con COVID-19 que se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
La situación fue expuesta a través de medios de comunicación nacional en los que anestesiólogos alertaron sobre el desabastecimiento de los fármacos, situación que precisaron se presenta en hospitales y clínicas de todas las regiones del país.
Según lo expuesto ayer viernes (18.12.2020) en la W Radio, el presidente de la Coalición de Sindicatos de Anestesiólogos, Eduardo Lema Flórez, dio a conocer que la principal dificultad se presenta con «sedantes, analgésicos e hipnóticos», medicamentos necesarios para pacientes que requieren atención en Unidades de Cuidado Intensivo.
De acuerdo al medio radial, el vocero precisó que la insuficiencia de los fármacos responde «no a un asunto de recursos financieros ni de decisión política o administrativa», sino «a falta de disponibilidad».
El llamado lo hizo Lema Flórez al Gobierno nacional para que con urgencia adelante los contactos y gestiones necesarias con los laboratorios y los distribuidores que tienen la tarea de adquirir estos medicamentos para que «tomen acciones inmediatas».
Hay que señalar que la situación ya se ha presentado y ha sido revelada en anteriores momentos en los que se ha precisado que el problema no solo afecta a pacientes con COVID-19, sino a los que padecen otras enfermedades.
En el mes de junio la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación denunció una escasez de sedantes, analgésicos opioides y relajantes musculares y otros dispositivos biomédicos. En noviembre pasado la misma sociedad, junto con la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo emitió una nueva alerta ante la carencia de sedantes y anestésicos entre otros.
A comienzos de noviembre (4.11.20) la Procuraduría General de la Nación había urgido al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA-, para que definiera acciones con miras a garantizar a hospitales y clínicas del país el abastecimiento de los medicamentos esenciales para la atención de los pacientes cuyas condiciones fueran de mayor gravedad.
En su momento el ente de control alertó sobre los cuestionamientos existentes por la posible falta de medicamentos indispensables para estas personas y requirió información sobre la existencia en inventario de los fármacos requeridos para su cuidado.
Foto Pixabay.