Salud

Entrevista con la nueva secretaria de Salud de Girardot, bacterióloga Lizeth Johhanna Suárez Piraquive

La funcionaria, graduada en la Universidad Católica de Manizales, tiene especialidad en Servicios de Salud, y un diplomado en Verificación y Habilitación de Servicios de Salud, ambos de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Entrevista con la nueva secretaria de Salud de Girardot, bacterióloga Lizeth Johhanna Suárez Piraquive

El pasado lunes (18.07.2022) tomó posesión como secretaria de Salud de Girardot la bacterióloga Lizeth Johhanna Suárez Piraquive, en reemplazo de Angélica Araujo Lemus, quien renunciara a su cargo hace algunas semanas.

La funcionaria, graduada en la Universidad Católica de Manizales, tiene especialidad en Servicios de Salud, y un diplomado en Verificación y Habilitación de Servicios de Salud, ambos de la Universidad Cooperativa de Colombia.

En un diálogo breve conocimos aspectos de su carrera profesional, y su visión de la salud en Girardot. Proveniente de Ibagué, en su hoja de vida muestra una amplia experiencia en el sector oficial que mencionó en entrevista con Plus Publicación.

Plus Publicación Bacterióloga Lizeth, por favor, háblenos sobre su experiencia laboral en el sector público.

Lizeth Johhanna Suárez Piraquive Yo tengo una experiencia amplia en el sector público de nueve años. De esos nueve años, siete los trabajé con la Alcaldía Municipal de Ibagué y dos años con la Gobernación. Entonces con mi experiencia, con mis logros y con mi conocimiento quiero ofrecerle […]al pueblo de Girardot […] lo más importante, que es el derecho fundamental de la salud y el bienestar de la comunidad.

P.P. ¿Cómo se ha desarrollado el empalme?

L.J.S.P. [...] iniciamos el empalme (18 de julio) con la secretaria saliente; tuve la oportunidad de reunirme dos horitas. Y el martes en la mañana hice el empalme con coordinadores y las personas que se encontraban aquí en la oficina.

P.P. ¿Debo entender que se reunió con la secretaria saliente, es decir Angélica Araujo?

L.J.S.P. En el momento como soy nueva en la comunidad, quise hacer el empalme con ella, no conozco aún a la doctora Martha (secretaria encargada), no he tenido la oportunidad de reunirme con ella.

Entonces quise hacer empalme, nos pusimos de acuerdo, me facilitaron el número de la doctora Angélica. La llamé, nos encontramos y me hizo como una descripción de las personas que estaban a cargo de la Secretaría de Salud, de los coordinadores, fue algo muy corto.

Estoy esperando reunirme con la doctora Martha para recibirle la Secretaría y hacer nuestro proceso de firmas […].

P.P. ¿Háblenos, por favor, de su experiencia laboral?

L.J.S.P. Bueno, mi cargo en la Alcaldía fue inspección, vigilancia y control a los laboratorios del municipio de Ibagué por siete años. Dentro de esos laboratorios están incluidas todas las enfermedades de interés en salud pública.

Aparte de eso trabajé dos años con la Gobernación del Tolima en todo lo que tiene que ver con COVID 19 en todo el tiempo de la pandemia, y conozco el programa de COVID 19, se puede decir, que al derecho y al revés.

Secretaria como tal no me he desempeñado, pero sí conozco muy bien el rol de la Secretaría de Salud por la experiencia que tuve en la alcaldía de Ibagué.

P.P. Aunque entendemos que no domine por completo el tema de la salud en Girardot, sí díganos, de acuerdo con lo poco que haya investigado, cuáles son los temas que más le pueden preocupar.

L.J.S.P. Bueno, hablando con los coordinadores de la Secretaría de Salud Municipal a mí me llama mucho la atención todos los casos de dengue que se presentan; me llama la atención la desnutrición que se está presentando, debido a que en el tiempo de la pandemia las personas no tuvieron acceso, o todo era limitado para seguir los protocolos con los niños, las embarazadas, y con el adulto mayor, que es donde se está presentando el problema de desnutrición.

Entonces a esa parte me le quiero entregar de lleno; quiero seguir con la vacunación de COVID, con la vacunación regular, y ya sabemos que estamos en el quinto pico. No está tan, digamos, exagerado, pero sí tenemos que frenarla. Y la vacunación importante en caninos y felinos.

Nosotros como Secretaría de Salud de Girardot le estamos aportando todo lo que podemos para poder contrarrestar esas enfermedades que son transmitidas por este tipo de animales.  

P.P. Existen temas puntuales muy importantes y de trascendencia en la comunidad. Por ejemplo, la IPS CONVIDA está pendiente de iniciar sus servicios en Girardot. Ha aplazado tres veces, si mal no recuerdo, su apertura. ¿Conoce al respecto?

L.J.S.P.  Esta mañana (ayer) tuve la oportunidad de tocar el tema de Convida, me dijeron que está en proceso de arranque.

Que el proceso ya está corto porque se ha aplazado hace dos años su funcionamiento.  Me quiero hacer también cargo a Convida. A que por lo menos inicie el funcionamiento y le puedan ofrecer a la comunidad de Girardot atención en salud prioritaria (sic).

P.P. El mal servicio que se presta en la Clínica Dumian es otro de los reclamos y denuncias que desde tiempo atrás se vienen escuchando de los usuarios. ¿Qué conoce sobre este tema?

L.J.S.P.  De Dumian tengo en conocimiento que está en comodato el que anteriormente era la ESE del Municipio. Está en comodato con Dumian, y que ellos están prestando servicios de salud, pero no sé desde dónde parten y hasta dónde llegan. O sea, no sé la complejidad que ellos están abarcando.

Entonces me tendría que reunir con el gerente, tendría que seguir a los compañeros, a los coordinadores y empaparme del tema. Pero sólo tengo ese conocimiento hasta el momento de la Clínica.

P.P. Independiente a los plazos de los contratos de quienes laboran en la Secretaría de Salud de Girardot, ¿llega usted con parte de su equipo de trabajo?

L.J.S.P.  En este momento yo sigo con la planta existente, y con ellos me voy a desempeñar, con ellos quiero trabajar. No traigo ningún recomendado, entonces trabajo con las personas que son de acá del municipio y que conocen los procesos.

Durante la entrevista la bacterióloga mencionó que como Secretaría de Salud se adelantarán auditorías a las IPS y EAPB para identificar falencias y fortalezas del sector y realizar los ajustes necesarios.