Salud

En Girardot se continuará utilizando el tapabocas en espacios cerrados. No alcanza el 40% de dosis de refuerzo aplicadas contra COVID-19

Cundinamarca registra 86 municipios con cobertura de vacunación COVID-19 mayor al 70%. Y 47 municipios con esquemas completos por encima del 70% y primeros refuerzos mayores al 40%.

En Girardot se continuará utilizando el tapabocas en espacios cerrados. No alcanza el 40% de dosis de refuerzo aplicadas contra COVID-19

En Girardot aún se debe utilizar el tapaboca en recintos cerrados, ya que, según relación emitida por el Ministerio de Salud, el Municipio no ha alcanzado el 40% de dosis de refuerzo aplicadas a la comunidad.

La información aparece publicada en la página del Ministerio de Salud y Protección Social (25.04.2022), en la que se relacionan todos los entes territoriales con más del 70% de su población con esquema completo, y el 40% de la misma con dosis de refuerzo, con corte al 26 de abril. Girardot aparece en el primer listado, pero no en el segundo.

Cundinamarca registra 86 municipios con cobertura de vacunación COVID-19 mayor al 70%. Y 47 municipios con esquemas completos por encima del 70% y primeros refuerzos mayores al 40%.

La decisión del Gobierno nacional de extender la Emergencia Sanitaria implica, que en algunas situaciones se debe continuar con la exigencia del uso de la mascarilla o tapaboca, norma que empezó a regir a partir del pasado 1 de mayo de 2022.

LUGARES EN DONDE SE DEBE UTILIZAR

La instrucción dada por Minsalud es clara en determinar que  se continuará exigiendo el uso del tapaboca en recintos cerrados escolares, establecimientos con servicio de salud, hogares geriatricos o transporte en general, no exclusivamente público. Lo que quiere decir, entonces, que se debe usar en todos los servicios de transporte masivo del país, vuelos y cruceros.  

En el caso puntual de los colegios, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aclaró que el uso del tapabocas se dará en espacios cerrados como salones o aulas, pero no en los espacios abiertos de la institución educativa. La explicación para continuar utilizando la mascarilla en el interior de los salones de clase se debe a que «[…] de acuerdo con el pico epidemiológico por enfermedades respiratorias que estamos atravesando, el Comité Epidemiológico evaluó el tema y consideró que podemos tener situaciones en las cuales puede haber un incremento de la infección respiratoria, que puede enmascararse con el COVID-19 en los niños, principalmente».

En cuanto a los eventos o sitios con asistencia masiva como teatros, cines, centros comerciales, restaurantes y todos los demás, se elimina el uso del tapabocas para adultos y niños, en aquellos «municipios con el 70 % de su población con esquema completo y el 40 % con dosis de refuerzo».  

Explicó el jefe de la cartera de salud que la no terminación de la Emergencia Sanitaria se debe a que es demasiado corto el tiempo en que el país ha tenido número reducido de casos, contagio y fallecimientos, lo que exige tener que esperar más tiempo para poder reducir las excepciones del uso del tapabocas.

Agregó que si bien es cierto los números son favorables en las últimas seis semanas, «[…] este es un periodo corto en términos epidemiológicos […] frente a lo que implica tener un margen de seguridad en lo que puede suceder en el inmediato futuro».