Salud
Empresas con servicio de ambulancias son sancionadas en Girardot
Advierte la dirección que las medidas adoptadas con las dos primeras empresas son de carácter preventivo. Es decir que ninguno de estos operadores puede ofertar ni prestar el servicio « […] de acuerdo a los casos específicos y a la capacidad instalada relacionada».
Como consecuencia de inconsistencias encontradas en visitas realizadas a cuatro prestadores de servicios de transporte asistencial básico y medicalizado (ambulancias), por parte de la Secretaria Departamental de Salud de Cundinamarca, fueron sancionadas tres empresas en la ciudad de Girardot.
Las visitas de inspección y vigilancia realizadas los días 5 y 6 de mayo que originaron medidas preventivas de suspensión total y de carácter temporal recayeron en las siguientes empresas:
Línea Médica de Ambulancias SAS de Girardot: la decisión tomada recae sobre el vehículo de placa MBS-610 debido a que « […] pese a estar declarado dentro del registro de habilitación de la empresa, este no estaba prestando el servicio ni estaba disponible para hacerlo al momento de la diligencia adelantada por la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría el 5 de mayo […]». Entre tanto el parque automotor restante (tres ambulancias básicas y do medicalizadas), continúa habilitado y en servicio.
Promover SAS Girardot: se pudo determinar que en el momento de la visita realizada por la dirección de Inspección, Vigilancia y Control « […] las cuatro ambulancias -dos básicas y dos medicalizadas- a la fecha y hora de la visita, el mismo 5 de mayo, no se encontraban disponibles en el municipio de Girardot», según la información suministrada.
Dice el informe sobre este caso que los vehículos se encontraban ofreciendo servicios en los departamentos de Huila y Tolima, de acuerdo a los formatos de traslado. Y que en ninguno de los casos se evidenció traslado o remisión de pacientes pertenecientes al departamento de Cundinamarca.
En el mismo caso también IVC reportó incumplimientos en temas de infraestructura, almacenamiento de residuos y dotación. Por todo lo anterior, « […] la medida consiste en la suspensión total de carácter temporal sobre los cuatro vehículos», confirmó fuente de la gobernación.
Servicios Biomédicos Ingeniería Ltda. (SERBIOMED LTDA): se encontró la ambulancia de placa MAZ-634 prestando servicio sin estar autorizada para ello, junto a dos ambulancias básicas más, estas sí registradas en la habilitación.
En este caso se adoptó «medida de suspensión total de carácter temporal».
La única empresa visitada que se encontró funcionando correctamente fue Transporte Y Logística Integral SAS. En la visita que se le efectuó el 6 de mayo IVC pudo evidenciar que posee seis ambulancias en su parque automotor (cuatro básicas y dos medicalizadas).
«La empresa aportó soportes de cada uno de los móviles, dando evidencia de la localización de estos y el servicio que se encuentran prestando, todos ellos en el departamento de Cundinamarca», así como el cierre temporal de « […] dos vehículos de transporte asistencial básico por trámites ante la Secretaría Departamental de Salud».
Por razones obvias la empresa no se hizo acreedora a ninguna sanción, informó la dirección de IVC.
Advierte la dirección que las medidas adoptadas con las dos primeras empresas son de carácter preventivo. Es decir que ninguno de estos operadores puede ofertar ni prestar el servicio « […] de acuerdo a los casos específicos y a la capacidad instalada relacionada».
De igual manera afirma que cada empresa debe solicitar el levantamiento de la sanción, por ser estas de carácter temporal, siempre y cuando exista «previa comprobación de la desaparición de las causas que las originaron, por parte de la Dirección de Inspección, vigilancia y Control de la Secretaría de Salud de Cundinamarca».