Salud

Defensoría del Pueblo pide intervención inmediata de la Clínica Dumian en Girardot

Así lo informó a Plus Publicación el personero municipal, Hollman Herman Espitia Sanabria, al señalar que la petición fue elevada «toda vez que se encuentra demostrada la falla reiterada por parte de esta institución»

Defensoría del Pueblo pide intervención inmediata de la Clínica Dumian en Girardot

El delegado de la Defensoría del Pueblo regional Cundinamarca pidió a la administración municipal de Girardot que realice la solicitud ante la Superintendencia Nacional de Salud «para que se intervenga inmediatamente al hospital de Girardot», hoy Clínica San Rafael Dumian.

Así lo informó a Plus Publicación el personero municipal, Hollman Herman Espitia Sanabria, al señalar que la petición fue elevada «toda vez que se encuentra demostrada la falla reiterada por parte de esta institución». Esto en relación con las circunstancias que llevaron a la Secretaría de Salud de Cundinamarca a ordenar el pasado miércoles (10. 02.2021) el cierre de los pisos 7º ,8º y 9º de la Clínica Dumian.

La solicitud elevada por el delegado de la Defensoría busca igualmente que por parte de la Supersalud, «se realice también la vigilancia y control, y se adopten las sanciones correspondientes», agregó el representante del Ministerio Público.

La información fue entregada por el funcionario al término de la segunda reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en la Clínica San Rafael Dumian, llevada a cabo en la noche de ayer jueves (11.02.2021).

Durante el informe se reportó que ya se dio el cierre total del noveno piso, y para hoy viernes se espera se haga lo propio con el 8º piso en el que no se ha podido llevar a cabo la medida de cierre total ordenada, teniendo en cuenta que hay cinco pacientes pendientes de reubicación.

En lo que tiene que ver con el piso séptimo, «se encuentra funcionando, sin embargo se han venido presentando fallas intermitentes en el abastecimiento hídrico», informó al señalar que aunque ya se cuenta con agua, algunos baños se encuentran con problemas que se espera queden solucionados en el día de hoy.

Precisó Espitia Sanabria que a la medida de cierre de tres de los pisos del centro asistencial, le siguió la suspensión total de carácter temporal adoptada por la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control de la dependencia departamental, de los servicios de cuidado intensivo neonatal, cuidado intensivo adultos, obstetricia, y servicio de urgencias.

Lo anterior, conoció Plus Publicación, tras fallas que se presentaron en la prestación del servicio de energía eléctrica y la demora por cerca de 25 minutos en encender una de las plantas con las que cuenta el centro asistencial para suplirse de energía cuando el servicio tenga problemas.

Las fallas presentadas en el suministro de energía respondieron según el reporte entregado, al hurto de unos cables de media tensión en el barrio Bocas de Bogotá, situación que según el personero quedó resuelta ayer jueves por parte de la empresa Codensa, la que se espera realice hoy otras adecuaciones con el fin de tener «un plan b» en caso de que se presenten nuevamente suspensiones en el servicio eléctrico.

De acuerdo a lo reportado durante la reunión del PMU, aún queda pendiente la remisión de varios de los pacientes de los servicios suspendidos temporalmente, en tanto que otros ya salieron o fueron dados de alta, y los demás trasladados a otras instituciones de la red de salud priorizando inicialmente la red interna del municipio.

Otro de los avances posteriores a las medidas tomadas por la Secretaría de Salud de Cundinamarca, fue la presencia de Acuagyr, quien realizó apoyo técnico en los temas de llenado de tanques y apertura de válvulas, que no estaban suficientemente abiertas dificultando el abastecimiento del líquido en estos depósitos subterráneos, y hacia los diferentes servicios que presta la IPS Dumian.

LAS MEDIDAS SE MANTENDRÁN HASTA LA SOLUCIÓN DE LAS IRREGULARIDADES

De acuerdo a lo dicho en la reunión del PMU, la medida instaurada por el desabastecimiento hídrico se mantuvo a lo largo del día jueves, y hoy viernes se realizará una nueva visita por parte de las Secretaría de Salud municipal, el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres de Cundinamarca (CRUE), entre otros integrantes del PMU, para verificar que se encuentre superado este problema en los pisos 8º y 9º, de no ser así se mantendrá la medida hasta que la situación sea subsanada. 

Al respecto Espitia Sanabria precisó que de los 18 baños que en los pisos 8º y 9º presentaban fallas, ya se realizó la intervención en 12 de ellos quedando pendientes 6 que estaban siendo adecuados la noche anterior.

Respecto al servicio de energía, se realizará una visita que permita verificar la situación con el fin de determinar si se levantan o no las medidas tomadas a raíz de la falla presentada en el suministro del fluido eléctrico.

A las 5:00 de la tarde de hoy viernes se reunirá nuevamente el PMU, el que permanecerá instalado hasta que termine la situación crítica y evaluando los avances alcanzados concluyó Hollman Herman Espitia Sanabria.