Salud
Bernardo Camacho Rodríguez es el nuevo superintendente nacional de Salud
Sus estudios de especialización en Gerencia de Servicios de Salud le han permitido ocupar cargos públicos relacionados con la dirección de servicios del sector salud, especialmente en la creación y gestión de programas de investigación biomédica.
En las últimas horas se anunció por parte de la SuperSalud la designación del médico Bernardo Armando Camacho Rodríguez como nuevo Superintendente Nacional de Salud, quien tomó posesión del cargo ante el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
El nuevo superintendente nacional de Salud es médico cirujano de la Universidad Nacional, magíster en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Antioquia; magíster en Medicina Transfusional, Terapia Tisular y Celular de la Universidad Autónoma de Barcelona, y cuenta con formación en Alta Gerencia del Instituto INALDE de la Universidad de La Sabana.
Sus estudios de especialización en Gerencia de Servicios de Salud le han permitido ocupar cargos públicos relacionados con la dirección de servicios del sector salud, especialmente en la creación y gestión de programas de investigación biomédica.
Trabajó por más de tres décadas en la Secretaría Distrital de Salud hasta 2017, año en el cual inició su labor como fundador, gerente y representante legal del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) en Bogotá.
El nuevo funcionario, Camacho Rodríguez, se desempeñó como agente interventor de la Nueva EPS entre noviembre de 2024 hasta agosto de 2025, periodo en el cual gestionó la adquisición e implementación de modernas herramientas informáticas basadas en inteligencia artificial (IA) y ciencia de datos para la auditoría y control de cuentas médicas, así como para la gestión de tutelas, además de otros importantes resultados.
«Asumo este importante desafío con entusiasmo y con total responsabilidad. Es verdad que el sistema de salud atraviesa un momento difícil que solamente se resolverá si tenemos los objetivos claros. Soy un hombre muy adherido al deber ser, a la norma y a la transparencia. Hoy la vida y las circunstancias me ponen frente a este reto que he decidido asumir porque, entre otras cosas, estoy profundamente convencido de la necesidad de cambiar y mejorar el sistema de salud colombiano y, con este propósito, hacer de la Supersalud el garante del derecho a la salud de la población colombiana». Adicionalmente, resaltó que, «El equipo humano con que cuenta la entidad es garantía para cumplir este propósito superior», durante su llegada a las instalaciones de la entidad.
Foto: Oficina de Prensa SuperSalud.