Salud

Agendas de EPS deben estar abiertas 365 días

En Girardot no se cumple la resolución que obliga a las EPS a no negarse a recibir la solicitud de citas médicas argumentando no tener agenda.

Agendas de EPS deben estar abiertas 365 días

Durante los 365 días del año las EPS deben mantener abiertas sus agendas para asignación de citas, obligatoriedad consignada en el artículo 1º de la Resolución 1552 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social desde el año 2013, y que hoy se encuentra vigente.

La disposición que rige para las Entidades Promotoras de Salud (EPS) de ambos regímenes (contributivo y subsidiado), es clara al señalar que la norma incluye las citas que tanto para medicina general como para especialistas deban ser asignadas directamente o a través de su red de prestadores.

A la Resolución 1552 del 2013 le sigue el concepto jurídico 201711601970371 del 6 de octubre de 2017, emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, en el que señala que es deber de las EPS implementar mecanismos que garanticen la asignación de citas, incluso por vía telefónica.  Cumpliendo los parámetros establecidos en dicha resolución.

Las EPS, que no pueden negarse a recibir la solicitud de cita que hagan los usuarios, deben tan pronto esta les sea requerida informar al afiliado o persona beneficiaria la fecha para la cual se le asigna la misma.

Cuando la cita por medicina especializada requiera ser autorizada por la entidad promotora, esta deberá dar respuesta al usuario sin exceder cinco días hábiles, contados a partir de la solicitud; disposición contemplada en el parágrafo 1 de la misma resolución.

Cuando el profesional tratante sea quien establezca un plazo para la consulta especializada del paciente, la EPS deberá gestionar la cita tratando que sea asignada dentro de ese término.  Especialmente para aquellos casos de gestantes y personas que presenten diagnóstico presuntivo o confirmado de cáncer.

En el caso de citas para los servicios de odontología y medicina general la asignación de la cita no podrá exceder los tres días hábiles, los que serán contados a partir de la solicitud. Según las permanentes quejas de los usuarios del sector salud en la ciudad de Girardot, lo anterior no lo cumple la mayoría de las EPS.

Según las permanentes quejas y denuncias  presentadas por los usuarios en las diferentes reuniones, asambleas de usuarios, controles políticos del sector salud realizados en el Concejo Municipal, audiencias en las que ha hecho presencia la Superintendencia de Salud, informes presentados por la Secretaría de Salud y demás eventos sobre la problemática del sector a los que ha asistido Plus Publicación,  lo reglado en la Resolución 1552 no se cumple por la mayoría de las EPS que prestan sus servicios en el municipio.

Así mismo lo ha ratificado Luis Roberto Acosta Díaz, veedor en salud e integrante del Comité de Seguimiento en Salud creado por el Concejo Municipal de Girardot, al manifestarle a Plus Publicación que el incumplimiento ha sido expuesto reiterativamente no sólo ante el Comité sino ante otras instancias, sin que se hayan dado resultados positivos a favor de los usuarios.

De acuerdo a lo señalado por Acosta Díaz, representante de los usuarios de Medimás, uno de los argumentos que voceros de los prestadores de salud han expuesto para no tener abierta la agenda de otorgamiento de citas todos los días hábiles del año, es la dificultad para contratar especialistas, sobre todo en determinadas áreas de la salud.

Otro de los factores que a criterio del veedor Luis Roberto Acosta Díaz puede incidir en el incumplimiento de lo dispuesto para el otorgamiento de citas, es que en algunas de las instituciones del sector salud la capacidad de prestación de servicios es superada por la demanda.

A pesar de la obligación de mantener abiertas las agendas, de las reiteradas denuncias por el incumplimiento de tal disposición y del anuncio de la Superintendencia Nacional de Salud de sanciones por la omisión de lo ordenado, la única realidad para los girardoteños es que la respuesta en muchas de las EPS de Girardot continúa siendo: «No hay agenda».