Punto de apoyo

Todos los caños de Girardot se encuentran en peligro, según Alejandro Uribe, perteneciente al Datma del Municipio

Alejandro Uribe hace una advertencia que seguramente debe llevar a la acción de las autoridades: «Todos los caños de Girardot están en peligro de ser rellenados, o que sean tratados como cloacas».

Todos los caños de Girardot se encuentran en peligro, según Alejandro Uribe, perteneciente al Datma del Municipio

La falta de educación ambiental ha colocado en peligro la existencia de los caños y quebradas en la ciudad de Girardot. Así lo señaló Alejandro Uribe, profesional universitario que dirige la Dirección de Asistencia Técnica y Medio Ambiental (Datma), en esta localidad de Cundinamarca.

La apreciación fue hecha por el contratista a Plus Publicación, al dar a conocer la labor de limpieza realizada el día de ayer (11.03.22) en el sector conocido como el caño de la Zulia, ubicado en inmediaciones del barrio La Esmeralda y paralelo a la avenida La Cuarenta.

Fue una jornada de trabajo interinstitucional convocada por Prodesarrollo, en compañía con el DATMA, para evacuar los elementos inservibles que han sido arrojados sobre, y en los alrededores de la quebrada La Zulia en los últimos meses, señaló Uribe.

Al respecto recordó que «Ya se han hecho varias jornadas similares, y que además de estas limpiezas se hace un mantenimiento de la zona de la ronda, se retira alguna maleza que puede llevar a generar obstrucción en el paso de la corriente, y se hace mantenimiento general».

TODOS LOS CAÑOS SE ENCUENTRAN EN PELIGRO

Alejandro Uribe hace una advertencia que seguramente debe llevar a la acción de las autoridades: «Todos los caños de Girardot están en peligro de ser rellenados, o que sean tratados como cloacas».

Hablando sobre el cambio climático y la escasez de lluvia en el sector, afirma que esto hace que las escorrentías, que de por sí son pequeñas, mantengan secas gran parte del año. Lo que preocupa, porque «la gente donde ve una quebrada que está seca, piensa que no va a volver a haber agua, le echa recebo, empieza a llenarla de escombros, tapa el pedacito de quebrada y ahí monta una casa […] entonces los usan como basureros clandestinos para echar colchones, muebles viejos. Tenemos el ejemplo del Coyal, la Yegüera, Zanja Honda, todas están en peligro, la verdad».

Lo anterior, señala, a pesar de que se han realizado labores de reforestación a lo largo de la quebrada, también a través de Planeación se está revisando cómo se puede canalizar, «ya que tengo entendido que es un problema de ocupación de cauce, y muchos condominios piensan que las quebradas al no tener dueño pueden construir, rellenarlas. Y cuando viene el problema, ahí sí piden ayuda de que mis derechos están siendo vulnerados […]», agregó.

FALTA PEDAGOGÍA AMBIENTAL

Analizando las causas para que girardoteños y habitantes del municipio no cuiden las quebradas, caños y cauces de los ríos, reconoce que una de las razones principales por las que sucede esta contaminación se debe a que «Es evidente la falta de educación ambiental que se presenta por la gente, que siempre ha tomado nuestros caños y nuestras quebradas como basureros. Entonces la gente piensa que ese es un botadero en donde se pueden llevar las cosas». Agregando a lo anterior que «La situación de pobreza de muchas de estas personas, que no visualizan en ese momento la mala disposición de los residuos, va perpetuando este tipo de problemáticas en la sociedad y en el medio ambiente».

Asegura que esta falta de pedagogía ambiental pretende ser corregida por parte del Datma a partir de capacitaciones en escuelas y colegios de la ciudad, acompañado con una «continua difusión sobre temas ambientales a través de las redes sociales».

Aunque acepta que «se presenta allí un corto circuito en el proceso de difusión de la capacitación», porque se está dejando de lado el acercamiento a sus padres y adultos de la ciudad. Para esta situación, afirma, se está estudiando de qué manera se puede evidenciar el avance de estas capacitaciones, llegando a muchos más ciudadanos.  

El Comité Interinstitucional de Educación Ambiental es otra herramienta útil para crear conciencia alrededor del tema del cuidado del medioambiente, según lo señala Alejandro Uribe.

«Para eso también se viene trabajando en el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, que tuvo una reunión este fin de semana […] con las empresas de servicios públicos del Municipio, las universidades y personas de la comunidad […] se estableció un plan, se priorizaron cuáles iban a ser las temáticas de educación ambiental para el año en curso, y qué actividades podíamos realizar entre las distintas instituciones», afirmó.

Las conclusiones a las que se llegó en esta reunión, informó, tienen que ver con el Plan Territorial de Educación Ambiental para el 2022, y la priorización del manejo de residuos sólidos, quedando pendiente para la próxima reunión la evidente y grave situación de suciedad en la que se encuentra la ciudad de Girardot, puesta de presente por director de Plus Publicación durante esta entrevista.