Nación

Descubrimiento de fósiles de tortuga en Colombia de 57 millones de años ayuda a reconstruir el pasado acuático del norte de Sudamérica

Este hallazgo se suma a varios recientes hechos por paleontólogos en el departamento de Boyacá y lo convierten en una de las zonas del país de gran importancia para el desarrollo de planes de protección y manejo del patrimonio paleontológico [...].

Descubrimiento de fósiles de tortuga en Colombia de 57 millones de años ayuda a reconstruir el pasado acuático del norte de Sudamérica

El registro fósil del norte de Sudamérica, particularmente el de Colombia, está en un considerable auge de descubrimientos que permiten conocer detalles de los ecosistemas en el pasado de millones de años y cómo los organismos que vivían en ellos se distribuían en esta parte del continente.

En esta ocasión, un hallazgo fósil permite conocer mejor la conectividad de los ambientes acuáticos del norte de Suramérica durante una parte del tiempo geológico conocido como el Paleoceno y Eoceno, hace unos 57 millones de años. Los nuevos fósiles descubiertos en el municipio de Socha, Boyacá, corresponden a tortugas gigantes de cerca de 1.5 metros de largo de una especie conocida como Puentemys mushaisaensis, que anteriormente solo se había encontrado en las rocas de la Mina de Carbón de El Cerrejón.

Este descubrimiento amplía hacia el sur la ocurrencia biogeográfica de esta tortuga extinta e indica una composición idéntica de ambas paleofaunas (Cerrejón y Socha), incluida P. mushaisaensis y otros vertebrados actualmente en estudio, respaldando la existencia, durante el Paleoceno-Eoceno, de un ecosistema más amplio, sin grandes barreras geográficas con conectividad entre regiones costeras y continentales más internas en el norte de Sudamérica.

Esto creó un corredor faunístico que no solo facilitó la migración de estos vertebrados, sino que también, junto con condiciones más cálidas, respaldó el desarrollo de una herpetofauna de gran tamaño, asegura Edwin Cadena, paleontólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, quien lideró esta investigación.

El estudio de los nuevos fósiles de la tortuga Puentemys mushaisaensis encontrados en Socha, fue publicado por la revista de la Asociación Paleontológica Argentina PeAPA y fue el resultado de trabajo conjunto entre uno de los líderes de la comunidad de Socha, el pintor Byron Benítez, quien ha encontrado la mayoría de los fósiles en esta zona, y paleontólogos y geólogos de Colombia y Estados Unidos.

Este hallazgo se suma a varios recientes hechos por paleontólogos en el departamento de Boyacá y lo convierten en una de las zonas del país de gran importancia para el desarrollo de planes de protección y manejo del patrimonio paleontológico, que les permita tener reconocimiento mundial y, a su vez, potenciar el turismo científico en Colombia.

Fuente: Jefatura de Prensa-Universidad del Rosario.