Deportes

Los gimnasios, próximos a funcionar dentro del plan piloto autorizado por el Gobierno nacional

La instrucción impartida va dirigida a gimnasios, box, estudios funcionales y a todos aquellos sitios en donde se realice actividad o ejercicio físico. Las medidas allí plasmadas deben ser acatadas tanto por los propietarios de los establecimientos como por los mismos usuarios, tendientes a prevenir el contagio y la proliferación del COVID-19.

Los gimnasios,  próximos a funcionar dentro del plan piloto autorizado por el Gobierno nacional

Otra de las actividades que recientemente ingresó a la lista de los planes piloto ha sido la de los gimnasios, de acuerdo a la Resolución 1313 emitida el 3 de agosto de 2020.

La instrucción impartida va dirigida a gimnasios, box, estudios funcionales y a todos aquellos sitios en donde se realice actividad o ejercicio físico. Las medidas allí plasmadas deben ser acatadas tanto por los propietarios de los establecimientos como por los mismos usuarios, tendientes a prevenir el contagio y la proliferación del COVID-19.

Como ha sido el comportamiento desde el momento en que se comenzó con los planes piloto, solamente podrán entrar en funcionamiento los gimnasios y similares cuando obtengan la autorización de la autoridad local en coordinación con el Ministerio del Interior.

LO QUE ESTABLECE EL PROTOCOLO

  • Al ingreso, realizar desinfección de suelas de zapatos con hipoclorito de sodio al 0.5% como también tomar la temperatura corporal.
  • Se debe diligenciar el cuestionario de detección del riesgo para covid-19 en físico o con la aplicación CoronApp.
  • No se permitirá el ingreso a personas con enfermedades de riesgo como problemas cardiovasculares, asma, EPOC, obesidad, diabetes, cáncer, tabaquismo o con síntomas respiratorios.
  • Los usuarios se deben lavar las manos al cambiar de zona y antes de iniciar una rutina.
  • Se debe garantizar un área de 12.6 m2 por usuario (2 metros de radio).Disponer de alcohol al 70% y toallas desechables para desinfectar las máquinas.
  • Garantizar la disponibilidad de agua, jabón, toallas desechables y alcohol glicerinado, mínimo al 60% tanto para trabajadores como para usuarios.
  • Solo podrá ingresar una persona -o estar dentro de las instalaciones- por cada 10 metros del área. En ningún caso dentro del establecimiento se podrá superar las 50 personas por hora entre usuarios, trabajadores y proveedores.
  • Desarrollar un mecanismo para el control del aforo y el tiempo de permanencia.
  • Desactivar lectores de huella o pantallas táctiles para el ingreso.
  • Permanecerán cerradas áreas como salones de clases grupales, duchas, piscinas, zonas húmedas y spa.
  • Restringir el uso de guantes de látex para la práctica de actividad física.
  • Asistir sin acompañantes.
  • Utilizar los espacios únicamente para las actividades físicas evitando las reuniones sociales.

Además de las anteriores indicaciones el Ministerio de Salud recomienda que los propietarios de dichos establecimientos implementen una agenda en donde los usuarios puedan separar su turno para realizar su entrenamiento individual.

Así mismo, la desinfección de las máquinas antes y después de ser utilizadas.

Como una novedad dentro de los planes piloto, el Ministerio ordena que « los establecimientos deben verificar el historial médico de cada usuario en cuanto a comorbilidades tales como hipertensión, diabetes, deficiencias respiratorias o problemas cardiovasculares». Además de recomendar la eliminación de los recirculadores de aire, y de mantener todos los accesos abiertos (puertas y ventanas) para la mejor circulación del aire.  

Foto Pixabay.