Cundinamarca

Secretaría de Tránsito y Transporte de Girardot recibirá auditoría de la Contraloría de Cundinamarca

Según el ente fiscalizador, el ejercicio auditor de desempeño sobre los organismos de tránsito y transporte se ordenó en respuesta a denuncias y requerimientos presentados en la Comisión Regional de Moralización Bogotá Cundinamarca que preside el contralor departamental Edgard Sierra Cardozo.

Secretaría de Tránsito y Transporte de Girardot recibirá auditoría de la Contraloría de Cundinamarca

La Secretaría de Tránsito de Girardot se encuentra entre el grupo programado, de los nueve organismos y diez unidades de tránsito del departamento, del primer ciclo de auditorias de desempeño que adelanta la Contraloría de Cundinamarca. 

La revisión consiste en una «vigilancia y control fiscal selectivo» a los sistemas y operaciones de los organismos de tránsito y transporte, que también incluye a los municipios de Chía, Facatativá, Funza, Fusagasugá, Madrid, Mosquera y Zipaquirá.

La fiscalización se desarrollará igualmente en la Secretaría de Transito y Movilidad de Cundinamarca, organismo que cuenta con 10 unidades en los municipios de Cajicá, Cáqueza, Chocontá, Cota, El Rosal, La Calera, Ricaurte, Sibaté, Soacha y Villeta.

Según el ente fiscalizador, el ejercicio auditor de desempeño sobre los organismos de tránsito y transporte se ordenó en respuesta a denuncias y requerimientos presentados en la Comisión Regional de Moralización Bogotá Cundinamarca que preside el contralor departamental Edgard Sierra Cardozo.

Las visitas de verificación se realizarán de manera selectiva durante el primer semestre del presente año precisó el ente de control.

AUDITORIAS FINANCIERAS Y DE GESTIÓN DE CUMPLIMIENTO, Y DE ACATAMIENTO A LA SENTENCIA DEL RÍO BOGOTÁ

Las auditorias hacen parte del «Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial (PVCFT) que debe cumplir la Contraloría, enfatizó el ente, al afirmar que la agenda de este primer ciclo de revisión inició el pasado lunes (08.02.2021).

El proceso auditor que igualmente se realizará en otros organismos y entidades del orden municipal y departamental diferentes a tránsito y transporte se extenderá durante los meses de marzo y abril.

Para los municipios de Agua de Dios, Anapoima, Cachipay, Guaduas, Gutiérrez, Nemocón, Puerto Salgar, Pulí y la Empresa Industrial y Comercial del Estado para el Desarrollo de la Gestión Pública (Emgespublica) de Chipaque, la Contraloría de Cundinamarca anunció Auditoría financiera y de gestión.

Así mismo los entes territoriales de Gachancipá y Choachí serán objeto de Auditoría de Cumplimiento, mientras que las localidades de Chocontá, Junín, Susa, Albán, Ubaté, Villeta, Arbeláez, Cabrera, Carmen de Carupa, Fómeque, Chaguaní, Gachetá, Guayabetal y Zipacón, lo serán de Auditoría Financiera y de Gestión, procedimiento especial revisión de la cuenta no presencial.

Estas inspecciones se suman a las ya iniciadas en hospitales, centros de salud, empresas sociales del Estado, en donde al igual  que en la Empresa Inmobiliaria y de Servicios Logísticos de Cundinamarca y en la Secretaría del Ambiente, se adelantan procesos de auditoria Financiera y de Gestión y de Cumplimiento no presenciales.

Al Hospital Marco Felipe Afanador de Tocaima, y a otros tres hospitales, al igual que a la asociación COODECUN en liquidación, se les adelanta Auditoría Financiera y de Gestión, procedimiento especial revisión de la cuenta, no presencial.

En los municipios de Nariño, Tocaima y Ricaurte, en desarrollo de la evaluación de la gestión ambiental se llevan a cabo auditorías de cumplimiento. En estos y otros municipios el ente de control analizará temas relacionados con el acatamiento y obediencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Sentencia del Río Bogotá.

GUÍA DE AUDITORÍA TERRITORIAL

Anunció el organismo auditor que durante el primero de los cuatro ciclos de auditoría a llevarse a cabo en el año, la Contraloría de Cundinamarca estará implementado la Nueva Guía de Auditoría Territorial, manual mediante el cual se «moderniza el ejercicio auditor con la integración de normas internacionales y la estandarización de las metodologías con buenas prácticas de auditaje, fundamentadas en las Normas de Auditoría para Entidades Fiscalizadoras Superiores - ISSAI, adaptadas al marco constitucional y legal de la vigilancia y control fiscal en Colombia».