Cundinamarca

La Agencia de Comercialización de Cundinamarca fue designada para ser la operadora regional de la RAPE

La razón que motivó esta designación, según la Gobernación de Cundinamarca, fueron los avances obtenidos por la Agencia en el transcurso del primer año de funcionamiento, en el que tenían como objetivo que los pequeños productores obtuvieran de sus cosechas un «pago justo», en este caso, de más del 60%.

La Agencia de Comercialización de Cundinamarca fue designada para ser la operadora regional de la RAPE

La Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca fue designada por los departamentos de la Región Central para que sea el operador regional de la RAPE (Región Administrativa y de Planeación Especial), según lo dio a conocer la Gobernación de Cundinamarca.

La función principal que tendrá será la de gestionar las operaciones comerciales, coordinar los equipos técnicos de campo y realizar el acompañamiento a las organizaciones de productores agropecuarios de la Región Central, según lo informó la jefatura de prensa.

La decisión fue tomada en la Junta Directiva Extraordinaria de Mandatarios de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E Región Central), que se desarrolló en la capital del Huila. Allí se dieron a conocer los diferentes proyectos que en la actualidad adelantan las entidades participantes, dentro del marco de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

La razón que motivó esta designación, según la Gobernación de Cundinamarca, fueron los avances obtenidos por la Agencia en el transcurso del primer año de funcionamiento, en el que tenían como objetivo que los pequeños productores obtuvieran de sus cosechas un «pago justo», en este caso, más del 60%.

INNOVADORES EN COLOMBIA

Para el gobernador Nicolás García Bustos este modelo, basado en el eslogan «Quien lo siembra es quien lo vende», es el primero que se aplica en el país, fortalecido por la ciudad de Bogotá como su comprador natural. «[…] un modelo que le presentaremos al Gobierno Nacional y que va a ser pionero en el país. Sin lugar a duda, con la ayuda importante de Bogotá, que es nuestro comprador natural y que ya lo viene haciendo desde el sector público con el PAE, con muchos programas y que también ahora debemos fortalecerlo hacia todos los ciudadanos de la Capital, y por supuesto de la región», dijo García Bustos.

A la Junta asistió el gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco Valero; de Boyacá, Ramiro Barragán Adame; Luis Enrique Dussán López, del Huila; Juan Guillermo Zuluaga, del Meta, y la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia Nayibe López Hernández.

Sumado al tema sobre el Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central, se trataron temas como el de los lineamientos para el turismo regional, el Plan de Seguridad Hídrica, la transición energética y la Escuela Regional.

Fuente y fotografía: Gobernación de Cundinamarca.