Cundinamarca

Gobierno de Cundinamarca anuncia $10 100 millones para afrontar emergencia en Guayabetal

En el día de ayer se anunció por parte del Gobierno departamental una inversión que asciende a los $10 100 millones que atenderá la emergencia que hasta el momento ha dejado según reporte oficial un número de 202 personas damnificadas, la reubicación de 74 familias de las cuales 32 de ellas se encuentran en riesgo alto y 43 en medio.

Gobierno de Cundinamarca anuncia $10 100 millones para afrontar emergencia en Guayabetal

Luego de que desde el pasado lunes (16.08.2021) ocurrieran los deslizamientos de tierra ocasionados por fuertes lluvias que arrasaron varias casas que fueron a parar al río Negro, en el municipio de Guayabetal, la Gobernación de Cundinamarca continúa al frente del Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado para atender a los damnificados y presentar soluciones a la tragedia originada por la ola invernal que se vive en el municipio cundinamarqués.

En el día de ayer se anunció por parte del Gobierno departamental una inversión que asciende a los $10 100 millones para afrontar la emergencia que hasta el momento ha dejado según reporte oficial un número de 202 personas damnificadas, la reubicación de 74 familias de las cuales 32 de ellas se encuentran en riesgo alto, y 43 en medio.

El número de afectados, y que puede continuar en ascenso, obligó a la habilitación de cuatro albergues, mientras que aquellas personas que no han podido ser reubicadas en ellos han llegado a casas de amigos o familiares.

La Gobernación ha hecho hincapié en que uno de los temas más importantes para tratar es el que corresponde a aquellas familias que han perdido sus viviendas durante los deslizamientos y necesitan ser reubicadas de manera urgente. Ante esta situación el gobernador Nicolás García Bustos en el PMU expresó: «Yo no tengo un interés diferente al de poder ayudar, y la mejor forma de hacerlo es la que resulte más fácil para quien va a recibir esa ayuda, no la que me resulte más fácil a mi administrativamente. Si debemos nosotros adelantar 24 proyectos y no un solo proyecto de vivienda, lo hacemos de la mano de la Inmobiliaria […]», según página oficial de la Gobernación.

En consecuencia se anunció el inicio de algunas obras dirigidas a resolver los daños ocasionados por el invierno durante esta semana. Se habló sobre la construcción de la plaza de mercado por un valor de $3200 millones. Se comprometieron $500 millones para que entre la Secretaría de la Competitividad y la Agencia de Comercialización se apoye a familias, comerciantes y proyectos de emprendimiento afectados. En cuanto a mercados para distribuir entre la comunidad damnificada y la alimentación de aquellas personas que han asistido a apoyar en la emergencia se mencionó la suma de $100 millones.

Por su parte la gerente del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) confirmó que la suma para realizar la reparación de las vías llega a $5500 millones.

Foto: ICCU (Twitter).