Cundinamarca
Cundinamarca se mantiene en alerta por la temporada de lluvias que ha afectado varios municipios del Departamento
Autoridades y comunidades refuerzan medidas para evitar emergencias por deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas.

La primera temporada de lluvias del año avanza en el país incrementando el riesgo de deslizamientos, inundaciones, creciente súbitas, vendavales y tormentas eléctricas.
Ante este panorama, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD) hace un llamado a las autoridades, cuerpos de emergencia y comunidad en general para reforzar medidas preventivas y estar preparados ante cualquier situación.
Según el IDEAM, las precipitaciones en abril y mayo han superado los promedios históricos en gran parte del Departamento, lo que eleva la probabilidad de emergencias.
«La preparación salva vidas», enfatizó Natalia Gómez Díaz, directora de la UAEGRD. «Es clave mantenerse informado, limpiar canales de desagüe, activar planes de emergencia y asumir la prevención como una responsabilidad compartida. Desde la UAEGRD monitoreamos los puntos críticos y apoyamos a los municipios para actuar a tiempo», afirmó.
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, destacó el compromiso del Departamento con la atención y prevención de emergencias, señalando, además, que ya se han atendido diversos sectores afectados por las lluvias. «En municipios como Viotá hemos desplegado acciones con el equipo de EPC para mitigar los impactos. En el barrio Gaitán, por ejemplo, hemos identificado la necesidad de construir un muro de contención cuyo diseño ya está en proceso. Esperamos que en un plazo máximo de 30 días podamos suscribir el convenio administrativo para su construcción y así reducir el riesgo ante futuras lluvias», afirmó el mandatario.
Para minimizar riesgos y como medidas de prevención la UAEGRD recomienda:
Antes de la lluvia
- Limpiar techos, canales y bajantes.
- Despejar alcantarillas y desagües.
- No arrojar residuos en ríos o quebradas.
- Identificar las rutas de evacuación y mantener listo el maletín de emergencia.
La UAEGRD informó que mantendrá el monitoreo de las condiciones climáticas y el acompañamiento a los 116 municipios de Cundinamarca. La clave es la prevención, la información oportuna y la acción conjunta para reducir el impacto de las lluvias en el Departamento.
Acciones para Alcaldías y cuerpos operativos
Las Administraciones Municipales y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) ya se encuentran adelantando labores para:
- Activar sus Estrategias Municipales de Respuesta a Emergencias.
- Identificar puntos críticos y coordinar acciones preventivas.
- Garantizar la limpieza de canales y alcantarillado.
- Fortalecer la comunicación con la comunidad.
- Coordinar con cuerpos operativos para una respuesta eficiente.
En el caso de emergencia se recomienda mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades. Otro factor importante es comunicarse con los cuerpos de emergencia del municipio, y reportar daños o riesgos a los organismos competentes.
Asimismo, durante la lluvia se recomienda evitar las zonas propensas a deslizamientos o inundaciones; no cruzar ríos o quebradas; desconectar aparatos eléctricos durante las tormentas y mantenerse informados solamente por canales oficiales.
Foto: Oficina de Prensa de Cundinamarca.