Cundinamarca

Cundinamarca embellece con sus flores la fiesta de San Valentín en Estados Unidos

Según cifras oficiales Cundinamarca entre los meses de enero y febrero de 2019,2020 y 2021 vendió aproximadamente 44 000 toneladas de este producto, lo que significó un valor de $270 000 000 de USD.

Cundinamarca embellece con sus flores la fiesta de San Valentín en Estados Unidos

En el Día de San Valentín Cundinamarca se consolida como el mayor exportador de flores de los departamentos de Colombia, representando el 30.9 % de las exportaciones del Departamento.

Así lo dio a conocer la Gobernación de Cundinamarca a propósito de la celebración del Día de San Valentín (o Día de los Enamorados), conmemoración que se lleva a cabo todos los 14 de febrero en varios países del mundo, y entre ellos últimamente Colombia.

De acuerdo a información suministrada por Asocolflores en el 2021 Colombia exportó flores, solamente a Estados Unidos, por valor de $1730 millones de USD, cantidad en la que Cundinamarca participó con el 82%, reafirmándose como el primer departamento del país que presenta el mayor número en exportaciones en este segmento.

Según cifras oficiales Cundinamarca entre los meses de enero y febrero de 2019, 2020 y 2021 vendió aproximadamente 44 000 toneladas de este producto, lo que significó un valor de $270 000 000 de USD. Estas cifras, dice la Gobernación, además de señalar la importancia de la floricultura en el sector económico, dignifica «a quienes comprometen todo su empeño y dedicación en esta labor […]».

Son 127 880 empleos que se crean a través del cultivo de las flores en Cundinamarca, perfilándolo «como el número uno en ventas a nivel internacional en flores», señaló la Oficina de Prensa de la Gobernación.

Deysi Rojas es una de los miles de mujeres que trabaja en los cultivos de flores que se desarrollan en el Departamento, exactamente en el municipio de El Rosal. Ocho años lleva vinculada con la empresa Sunshine Bouquet, «derivando de allí el sustento para su hija y el apoyo económico para sus padres». Como sus compañeros, «trabaja de lunes a sábado, y dos domingos al mes, a partir de las 6 a.m., razón por la cual debe levantarse cada día a las 3 a.m. (sic)».

«Quiero hacerles una invitación a todas las personas que aman las flores para que compren el producto cundinamarqués.  Las que cultivamos aquí son de excelente calidad y detrás de cada flor hay amor, pasión y sentimiento por todo lo que hacemos.  Gracias a nuestra labor en estos cultivos, alimentamos y sacamos adelante nuestras familias, pagamos un arriendo, les damos educación a nuestros hijos y tenemos calidad de vida», expresó Deysi a los comunicadores de la Gobernación. Ella hace parte de la gran cantidad de mujeres y hombres que hacen posible la exportación de lirios, hortensias, astromelias, crisantemos, claveles y rosas, además de los ramos de flores que con estas y otras más variedades se embellece el mercado mundial.

El gobernador Nicolás García Bustos reconoció el esfuerzo y la importancia de este renglón de la economía y la vida de miles de cundinamarqueses: «Mientras el mundo celebra el Día de San Valentín, nosotros desde Cundinamarca queremos enviarle un abrazo a los miles de hombres y mujeres que trabajan a diario en los cultivos de flores. 130,000 empleos, aproximadamente, generan los cultivos en nuestro departamento. Son el 30% de las exportaciones que se hacen desde el departamento. Cundinamarca, el primer productor de flores del país. Todo ese trabajo se le debe a hombres y mujeres que a diario se levantan temprano para ir a las diferentes floras, para asistir en los diferentes municipios y cumplir con su tarea».

Foto: Oficina de Prensa Gobernación de Cundinamarca.