Cultura
El Ministerio de Cultura aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de la Plaza de Mercado de Girardot
Dentro de los aspectos más importantes que se buscan a través de la implementación y ejecución del Plan está la recuperación de la Plaza de Mercado Leopoldo Rother, con sus valores históricos, estéticos y simbólicos.
La ministra de cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho firmó la resolución que aprueba el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de la Plaza de Mercado de Girardot, declarada Monumento Nacional -hoy Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional (BICN)-.
El Plan está concebido como «el instrumento de planeación y gestión para la protección y conservación de los bienes de interés cultural », y como herramienta para las decisiones y acciones fundamentales para la sostenibilidad, conservación y proyección de dichos bienes.
Dentro de los aspectos más importantes que se buscan a través de la implementación y ejecución del Plan está la recuperación de la Plaza de Mercado Leopoldo Rother, con sus valores históricos, estéticos y simbólicos.
Durante la firma de la Resolución, ayer martes (15.09.2020), la ministra hizo entrega del documento al gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, quien aseguró que se trata de una herramienta con la que se podrá avanzar en la elaboración de los estudios y diseños de las obras que se requieren para que «Girardot vuelva a tener la plaza que siempre ha sido emblemática para la ciudad, para la provincia del Alto Magdalena y para todos los miles y miles de turistas que visitan esta gran ciudad».
RESPUESTA A UNA SENTENCIA JUDICIAL
Es importante recordar que este PEMP se da como respuesta a la sentencia del 17 de diciembre de 2011 del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en la que se amparó el derecho colectivo a la defensa del patrimonio cultural de la Nación, y en la que se ordenó al Municipio de Girardot, que «[…] en asocio con el Departamento (sic) de Cundinamarca y con asesoramiento del Ministerio de Cultura, formule […], el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Bien de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional Plaza de Mercado de Girardot».
El mismo fallo le ordena al municipio que una vez aprobado el PEMP, sea incorporado al Plan de Ordenamiento Territorial (POT). En caso de presentarse alguna diferencia o inconsistencia entre los contenidos del POT y los del PEMP, primarán todas aquellas disposiciones consignadas en este último.
La formulación del Plan fue contratada por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (IDECUT). Contrato desde donde se identificaron los valores históricos, estéticos y simbólicos para la Plaza de Mercado de Girardot, considerada desde el histórico como uno de los proyectos más emblemáticos de la arquitectura del periodo moderno en Colombia.
Dentro de los valores históricos se determinó igualmente, que «hace parte del conjunto de obras fundantes de la ciudad, junto con la Plaza de la Constitución […], el conjunto religioso de San Miguel, el conjunto de puertos sobre el Magdalena y el camino a Tocaima. En este sentido este pequeño conjunto conforma la esencia del proyecto urbano de la ciudad de Girardot».
En el valor estético su diseño «establece unos nuevos parámetros de belleza de la arquitectura en Girardot y Colombia […]».
En lo simbólico se destaca «su capacidad para conformar comunidad en torno a las actividades que le son propias […] », constituyéndose como «Un espacio privilegiado de intercambio de los actores de toda la cadena de producción, distribución y consumo».
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO PREVIOS AL DOCUMENTO FINAL
Las problemáticas de la Plaza de Mercado como de su contexto urbano sobre las que fue estructurado el PEMP, son entre otras: alto deterioro físico espacial; falta de reconocimiento y conservación de la plaza como símbolo de la génesis de Girardot; excesiva intensidad de usos alrededor de la plaza, que satura y colapsa el sector; desorganización y llegada de otros productos que no están vinculados con la tradición del mercado, así como la falta de control para el cumplimiento de la norma urbana.
Se suman a lo anterior deficiencias y dificultades institucionales para ejercer la administración del bien y manejar adecuadamente los comerciantes y vivanderos que laboran allí, así como la baja participación de estos en las decisiones de la Plaza de Mercado y su funcionamiento.
ÁREA DE INFLUENCIA Y NIVELES PERMITIDOS DE INTERVENCIÓN
La aplicación del Plan comprende el área de la Plaza de Mercado y su zona de influencia, que incluye 16 manzanas integradas por 227 predios, y una superficie total de 121 699 mts2.
Los predios abarcados dentro del perímetro de aplicación del PEMP tienen un nivel de intervención permitido, conforme al valor que cada uno de ellos le aporta a la construcción de la memoria urbana de la ciudad, además de aquellas intervenciones que pueden generar renovación para el sector que rodea a la Plaza de Mercado.
Esos predios han sido clasificados así:
- Conservación integral (2 predios). Deben ser preservados en su integridad.
- Conservación de tipo arquitectónico (28 predios). Son aquellos representativos de la «arquitectura doméstica de diferentes épocas» que deben ser conservados. Las obras que se ejecuten allí podrán ser de « Restauración, reparaciones locativas, primeros auxilios, rehabilitación o adecuación funcional, remodelación, reforzamiento estructural, reintegración, ampliación, consolidación y liberación».
- Conservación Contextual. Si bien no tienen características representativas de la arquitectura tradicional, son compatibles con el contexto. Permiten «obras de demolición, obra nueva, modificación y remodelación […]».
Dependiendo de la clasificación del predio las instancias encargadas de autorizar la intervención a realizar serán el Ministerio de Cultura o el Municipio de Girardot.
PROYECTOS ESTRUCTURANTES QUE CONTEMPLA EL PEMP
Son definidos como aquellos que buscan solucionar las problemáticas centrales que afectan al BICN, causando un efecto dominó en el sector jugando un papel fundamental en la recuperación de la Plaza y en la regeneración del centro de la ciudad.
Incluyen:
- Intervención en la Unidad Histórica, (Plaza de Mercado - Plaza de la Constitución – Espacio Público circundante - Iglesia San Miguel).
- Acción social para los comerciantes (vivanderos) y sus familias a través del mejoramiento integral de las condiciones de trabajo.
- Adecuación funcional del antiguo matadero municipal. Define la incorporación de una nueva dinámica para la zona, luego de la inminente salida de esta función urbana del sector de la Plaza de Mercado.
- Gestión de un proyecto de fortalecimiento de la actividad turística en el sector de la Plaza de Mercado, que permita fortalecer actividades gastronómicas y turísticas del mismo.
Además de proyectos complementarios:
- Proyecto de corredores ambientales y mejoramiento del espacio público. Consiste en mejorar la calidad ambiental del área circundante a la Plaza de Mercado para integrarla al resto de la ciudad, por medio de circuitos o ejes verdes.
- Generación de incentivos para la rehabilitación de inmuebles Nivel II. Su objetivo es incentivar la conservación adecuada de los inmuebles declarados como de conservación arquitectónica o Nivel 2 de intervención, a través de un uso y función arquitectónica adecuada y complementaria a la Plaza de Mercado y su zona de influencia.
RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS E INSTITUCIONALES
El municipio de Girardot como propietario del BICN tendrá dentro de sus responsabilidades liderar las acciones para su conservación, e integrar la normativa urbana contenida en la Resolución a la actualización y adopción del POT, lo mismo que generar las capacidades para ejercer un efectivo control urbano.
Deberá igualmente incorporar en el respectivo plan de ejecución del POT los programas y proyectos previstos en el PEMP, para que sean ejecutados en los sucesivos planes de desarrollo señalando las prioridades, las entidades responsables, la programación de actividades y los recursos respectivos.
Esas responsabilidades incluyen liderar la consecución de recursos para la reparación, el mantenimiento y mejora de la Plaza de Mercado, lo mismo que formular el Plan Maestro de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria, el que «no será prerrequisito para la implementación del presente PEMP».