Cultura
Después de tres años de ausencia en Girardot se posesionan nuevos consejeros de cultura
Entre las actividades más importantes de los consejeros de cultura se encuentra el acompañamiento en la construcción del Plan de Desarrollo del municipio, hecho que hasta el momento no ha sucedido en Girardot.

Ocho representantes de diferentes sectores de la ciudad tomaron posesión el día de ayer (26.03.21) como consejeros de cultura de Girardot, en un acto sobrio presidido por el alcalde Francisco Lozano Sierra, en el Teatro Cultural Luis Enrique Osorio.
El evento que inició a las seis de la tarde contó con la asistencia de la gestora social del municipio, Carolina Jiménez; la presidente ejecutiva delegada del Instituto Municipal de Turismo, Cultura y Fomento (IMTCF), Sayda Fernanda Gálvez Chávez, y el director del área misional del IMTCF, Edilberto Guarnizo.
CONSEJEROS DE CULTURA 2021-2023
Los nuevos consejeros de cultura elegidos para el periodo del 1° de abril de 2021, al 31 de marzo de 2023, que hicieron presencia en el acto de posesión en representación de cada uno de los sectores y grupo poblacional fueron:
- Crystal María Gómez Guapacho: Teatro
- Rodolfo Rodríguez Aguirre: Música
- Omar William Casilimas Mejía: Literatura
- Nubia Isabel Jiménez Girón: Artesanos
- Óscar Arias González: Gestores culturales
- Carlos Eduardo Segura Flórez: Juventudes
- Jamileth Ossa Galeano: Asociación de discapacitados
- Elmar Darío Paut Gutiérrez: comunicadores
Tres fueron los consejeros de cultura que por diferentes razones personales no asistieron al acto:
- Ligia Elisa Cano Manzanera: ONG Culturales
- José Aníbal Trujillo: jefe de núcleo
- Wilson Enrique Rodríguez: ediles
ANTECEDENTES
Es importante recordar que el municipio de Girardot lleva prácticamente cuatro años sin consejeros de cultura. El último grupo elegido se posesionó el 26 de septiembre de 2016 ante el alcalde de ese entonces, César Fabián Villalba Acevedo,
La equivocada dirección por parte de la Coordinación de Cultura de la época como el incumplimiento de las citaciones programadas, espacios inadecuados en donde se llevaban a cabo las escasas reuniones, la participación de contratistas del municipio dentro del consejo y el desinterés del alcalde designado por atender el consejo de cultura lograron echar al traste cualquier intención positiva que existiera por parte de sus participantes.
Después de ello, solamente hasta ayer 26 de marzo de 2021 se vuelve a elegir un nuevo consejo de cultura, con la evidente dificultad originada precisamente por la pérdida de credibilidad en este espacio de participación civil.
Entre las actividades más importantes de los consejeros de cultura se encuentra el acompañamiento en la construcción del Plan de Desarrollo del municipio, hecho que hasta el momento no ha sucedido en Girardot.