Cultura
Colombia es invitada de honor en la 79 edición de la Feria del Libro de Madrid
En el tema puntual de Colombia como invitada especial, la intención es acercar a los asistentes a la feria a la literatura colombiana. Escritoras y escritores colombianos harán presencia en los anaqueles y conferencias para impregnar de nuestra realidad cotidiana a este pedazo de Europa. De la misma manera se anuncia que estará presente una vasta muestra de las industrias culturales y creativas de nuestro país.

La organización de la 79 edición de la Feria del Libro de Madrid ha informado oficialmente que Colombia es el país invitado de honor en el 2020.
El evento que se desarrollará entre el 29 de mayo y el 14 de junio del presente año en el Parque de El Retiro, pretende, como desde sus inicios, ser «un proyecto cultural sensible a la constante evolución que tiene lugar en el ecosistema del libro. En ese sentido, los contenidos de la 79ª edición van a girar en torno a la lectura, los lectores y la distribución del libro español en América Latina».
En el tema puntual de Colombia como invitada especial, la intención es acercar a los asistentes de la feria a la literatura de este país suramericano. Escritoras y escritores colombianos harán presencia en los anaqueles y conferencias para impregnar de nuestra realidad cotidiana este pedazo de Europa. De la misma manera se anuncia que estará presente una vasta muestra de las industrias culturales y creativas del país.
Para esta edición la atención estará direccionada hacia las «políticas públicas de defensa de las librerías», como en «la situación de los planes de lectura en el ámbito latinoamericano y su influencia en la creación de lectores en el subcontinente». Igual énfasis se dará, por la situación real y actual del planeta, a los temas de emergencia climática y a la «integración y accesibilidad de sectores vulnerables de la población».
Resaltan y reafirman desde sus organizadores la decisión de continuar abanderando lo que ellos denominan «un valor en alza», como consideran el feminismo. Prueba de ello, manifiestan, es que para este año nuevamente el motivo que ilustra el aviso de la 79a edición es obra de una mujer. Igualmente, muchas de las participaciones durante los días del evento estarán enfocadas en los diferentes aspectos y manifestaciones de escritoras, ilustradoras, editoras, lectoras, etcétera.
También habrá un escenario y un espacio para desarrollar actividades lúdicas y pedagógicas teniendo a los libros como eje central. «En 2020 vamos más allá, prestando atención a las distintas formas de prescripción y a las nuevas formas de consumir contenidos culturales por parte de los lectores para analizar en qué medida puede esta tendencia suponer una competencia para el libro y la lectura», señalan sus organizadores.
Una de las principales motivaciones para este 2020 por parte de la organización de la79a Feria del Libro de Madrid es tratar incisivamente el tema de la emergencia climática desde «el poder transformador inherente a la cultura y a la palabra».
Fuente: 79 Feria del Libro Madrid.
Foto Pixabay.