Comunidad
Visita a obras de infraestructura realizó el alcalde de Girardot
Llegamos a los caños del norte, «Bulevar del Norte», nombre dado por la Secretaría de Infraestructura. «Una obra que arrancó prácticamente en el año 2014, 2015, y hoy estamos en […] su etapa final. Con muchos traspiés por dificultades que se han tenido con Fonade que ha sido como la administradora y la generadora […] del 57% de los recursos», señaló Villalba Acevedo.
Plus Publicación estuvo en la visita de obras liderada por el alcalde de Girardot, César Fabián Villalba Acevedo, el pasado viernes 6 de septiembre, junto a otros medios de comunicación.
Iniciamos en el polideportivo de la Vereda Barzalosa en donde se mostró una ejecución del ciento por ciento por valor de $186 millones provenientes del departamento. Los trabajos comprenden el encerramiento del escenario, la construcción de baterías sanitarias, incluida una para discapacitados.
Llegamos luego a la pavimentación con nuevas tecnologías en Guabinal- Talismán, en donde la gobernación invirtió alrededor de $164 millones. Los trabajos se encuentran adelantados en un 95%.
«Son alrededor de 240 metros de pavimentación vial que conectan al barrio Talismán con el sector de Guabinal Plan, con la vía principal hacia Tocaima», explicó el mandatario.
El recorrido continuó hacia Corazón de Cundinamarca. Allí fueron terminados unos andenes en desarrollo del contrato suscrito con recursos departamentales por $566 millones, para construir 700 metros lineales de los mismos. El contrato incluye tramos de Esperanza Norte y Diez de Mayo.
Siguió el barrio Rosablanca, en donde han sido intervenidos algunos tramos viales y otros se encuentran en ejecución. El paso se hizo por la transversal novena, en donde la gobernación invirtió $1293 millones.
En Rosablanca, con recursos propios provenientes del pago de impuestos, el municipio invierte $900 millones en la pavimentación de la calle 35. Allí fueron cambiadas las redes de alcantarillado y las conexiones domiciliarias. La vía se encuentra lista para iniciar la aplicación de la mezcla asfáltica.
La obra que estaba contratada en $600 millones y que requirió una adición de $300 millones, tiene plazo de ejecución hasta el 12 de octubre.

En este punto de la visita, Villalba Acevedo explicó que lo que se hizo fue «dejar un corredor vial que viene desde el Diamante conectándose con la vía Rosablanca nueva y conectándose con el sector de los Caños del Norte».
Para el sector de Rosablanca anunció la pavimentación de la vía que conecta a la Uniminuto con el conjunto residencial Toledo. Los trabajos presupuestados en cerca de $500 millones comenzarán este lunes 9 de septiembre, con un plazo de ejecución de tres meses.
Llegamos a los caños del norte, «Bulevar del Norte», nombre dado por la Secretaría de Infraestructura. «Una obra que arrancó prácticamente en el año 2014, 2015, y hoy estamos en […] su etapa final. Con muchos traspiés por dificultades que se han tenido con Fonade que ha sido como la administradora y la generadora […] del 57% de los recursos», señaló Villalba Acevedo.
«Aquí es importante que ustedes tengan claro que esto es parte de nuestros impuestos», agregó al afirmar que el 43% de los recursos los ha aportado el municipio.
El proyecto, informó, tiene una inversión final cercana a los $17 000 millones, «que van a verse representados en una primera fase que va del sector de la carrera décima hasta […] casi el sector de Unicentro».
En estos momentos, dijo, «se está haciendo la construcción de los últimos 80 metros de tramo […] la construcción de un box culvert o una canalización de las aguas negras, para que por encima de esa herramienta estructural se puedan construir dos vías; o sea una vía doble calzada para cada sentido donde (sic) estaría desembocando acá (sic) en el sector de La Carbonera».
Las obras, según confirmó el arquitecto Ramiro Faciolince, se estarían entregando «entre la primera semana y la segunda semana de diciembre», siempre y cuando se cuente con «buen tiempo».
La visita continuó a las siguientes obras:
Monumento El Boga, trabajos que contaron con una inversión de $137 millones.
Pavimentación de un tramo en la vía Nariño (Los Mangos) ejecutada en un ciento por ciento. Hace parte de un contrato para suministro de asfalto por $400 millones.
Pavimentación vía Vivisol. Se invirtieron $422 millones. La obra ya fue terminada.
Placa huella vía a El Arbolito, sector de la vereda Aguablanca. Son 200 metros terminados.
Pavimentación vía conjunto Casa Loma. Ejecución por $840 millones que se encuentra finalizada en un 95%.
Pavimentación vía Pozo Azul; obra en la que se invierten $1350 millones y que presenta un avance del 60%. La vía se extenderá hasta Cafam del Sol, gracias a la adición de $350 millones incluidos en el valor mencionado.
Cubierta del polideportivo del barrio Santa Mónica. En el sitio se invierten $616 millones que incluyen la placa y las graderías de uno de los costados del escenario. El avance de la obra está en un 50%.
Obras de mantenimiento y reparación de la Piscina Olímpica. Se ejecutan por valor de $473 millones, producto de un convenio con la gobernación de Cundinamarca.