Comunidad
Encuentro por la Movilidad Regional presidirá este viernes en Girardot la ministra de transporte
William Roberto Tovar Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Girardot, Alto Magdalena y Tequendama, en entrevista con Plus Publicación manifestó que la revisión de la problemática del transporte y de la movilidad regional fue uno de los compromisos adquiridos por el gobierno nacional durante el noveno Diálogo Regional Empresarial que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) realizó el 30 de noviembre de 2018 en Girardot.
Para este viernes 15 de febrero está confirmado en Girardot el Encuentro por la Movilidad Regional que presidirá la ministra de transporte Ángela María Orozco Gómez.
Acompañada por la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, se reunirá con las autoridades administrativas, transportadores, sectores gremiales, comunales y cívicos de los municipios de Girardot, Flandes y Ricaurte, con el fin de buscar alternativas y soluciones a la problemática de movilidad que desde hace años viene afectando a estas tres poblaciones.
William Roberto Tovar Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Girardot, Alto Magdalena y Tequendama, en entrevista con Plus Publicación manifestó que la revisión de la problemática del transporte y de la movilidad regional fue uno de los compromisos adquiridos por el gobierno nacional durante el noveno Diálogo Regional Empresarial que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) realizó el 30 de noviembre de 2018 en Girardot.
VOZ WILLIAM TOVAR LUNA
Según Tovar Luna, durante el encuentro de este viernes que se llevará a cabo en las instalaciones del Hotel Tocarema de Girardot en horario comprendido entre las 9:00 a.m. y las 12:00 meridiano se desarrollará una agenda que contendrá los siguientes puntos:
- El aeropuerto Santiago Vila, terminal aéreo que ha sido concebido como un aeropuerto de carga y de transporte.
- La doble calzada El paso – Girardot.
- El puente sobre el Río Bogotá (Salsipuedes).
- La doble calzada Ciudad Montes – Pozo Azul.
- La glorieta en el sector de El Algarrobo.
- La glorieta, frente a Peñalisa.
- La glorieta, sector Puerta Amarilla.
- El puente de El Paso, que está sin operación hace más de diez años.
- La ciclo ruta desde El Paso hasta unirse con la que viene desde el municipio de Ricaurte.
- La antigua vía de Ricaurte, sector vereda Sopapo.
- Temas de seguridad que le correspondan al Ministerio de Transporte.
Las ministras estarán acompañadas por el sub director de INVIAS; representantes de la RAPE - Región Central (entidad pública que impulsa y articula planes regionales y a la que se encuentran asociados la Alcaldía Mayor de Bogotá y las gobernaciones de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta), lo mismo que funcionarios del viceministerio de infraestructura y representantes de los gobiernos de Cundinamarca y Tolima.
En lo que al municipio de Flandes respecta, fuentes oficiales del gobierno dieron a conocer que dentro de las solicitudes para llevar al encuentro está la recuperación de la vía al aeropuerto Santiago Vila, al igual que se buscará sean donados al municipio los inmuebles que ferrovías tiene en la jurisdicción a fin de poder adelantar allí programas de impacto social que beneficien a la población flamenca.
Aunque no se encuentra dentro de la agenda dada a conocer por el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Girardot, fuentes de los gobiernos de Flandes y Ricaurte han señalado que se solicitará se incluya a estos dos municipios en el programa de vías terciarias que tiene el gobierno nacional.
Plus Publicación conoció que antes de llegar al encuentro, la ministra Ángela María Orozco Gómez prevé visitar el municipio de Ricaurte, sector de Puerta Amarilla (intercepción del puente peatonal hacia la vereda Los Manueles), en donde se proyecta la construcción de una glorieta; obra que junto con la glorieta de El Algarrobo, en Girardot, se encuentra contemplada dentro de la ejecución del tercer carril Bogotá – Girardot, y para la cual se le solicitará a la ministra su intervención para que se le dé celeridad.