Comunidad
Diez personalidades y sus percepciones sobre Girardot y el posconflicto en Colombia
Una manera directa de conocer de primera mano la percepción del ciudadano que día a día se desenvuelve en diferentes roles de la sociedad.
Diez ciudadanos entregaron sus apreciaciones a Plus Publicación sobre aspectos concernientes al sector local y nacional desarrollados durante el 2018.
AMPARO ARDILA

Artista.
¿Cómo termina para usted Girardot en el 2018?
Ha sido un año difícil porque como todos sabemos ha habido una movilización de muchísimos venezolanos que sí, suena injusto, pero hemos tenido que darles trabajo a ellos; y ese trabajo se le ha quitado a nuestro pueblo girardoteño, igual a lo que ha pasado en todo nuestro país. Entonces básicamente ha sido eso y como sabemos, aquí se maneja es época turística, entonces nuestro pueblo se mueve o fluctúa; es decir en unas épocas se mueve más y otras menos.
¿En el tema de la cultura en Girardot cómo lo evalúa usted durante el 2018?
Yo veo lo mismo de todos los años. Si no fuera por el Banco de la República que ellos mueven muchísimo la parte cultural, y por ahí otras personas que también mueven mucha parte artística… pero en sí no veo nada; lo mismo, entonces no ha habido un avance en ese aspecto.
¿Para usted el posconflicto luego del acuerdo de paz con las FARC durante el 2018 cómo se desarrolló?
El proceso de paz es una sola palabra, injusticia. Porque se le ha dado a muchas personas lo que no se merecen y no ha sido justo; entonces ha afectado el país; el país está triste emocionalmente, está intranquilo, porque hay demasiada injusticia.
Mientras que una persona gana un salario mínimo, una persona correcta, trabajadora, dedicada, a otra persona que ha cometido tantos errores se le puede pagar un millón ochocientos mil pesos o más y ya, así de sencillo. Entonces la gente está como inconforme.
Y sí, ha sido difícil y todavía lo sigo viendo difícil; para este año no sé qué irá a pasar. Pero ha estado un poquito complicada ese acuerdo de paz.
JOSÉ NEVIO LÓPEZ BOTERO

Vicepresidente de la junta directiva departamental de Asoagro. Al frente de las veedurías del Tanque Charrasquero (Uno y dos), Transparencia electoral y la veeduría ciudadana Saavedra Galindo Quintas Ferroviarias, en la ciudad de Girardot.
¿Cómo termina para usted Girardot en el 2018?
No veo realizaciones de impacto por parte de la administración municipal. El 2018 me deja tristezas en dos temas fundamentales: la movilidad y el espacio público.
La movilidad en Girardot está totalmente perdida y las consecuencias de ello se verán en cinco años cuando ya no se pueda entrar a Girardot. No es justo ni admisible que en temporadas altas, como la decembrina, las demoras de traslado hacia Ricaurte lleven una hora y veinte minutos, cuando lo normal es que se haga en máximo diez minutos.
En cuanto al espacio público, la administración municipal no nos está brindando una calidad de vida; nos está brindando es una estrechez, porque toda persona que tiene un negocio lo primero que utiliza es el andén.
¿En el tema de las veedurías ciudadanas en Girardot, cómo evalúa usted el 2018?
Nosotros en el trabajo de las veedurías desarrollamos bastante. Hay mucho que hacer pero no alcanzamos a dar abasto a toda la problemática que tiene la ciudad porque es muy extensa.
Tenemos muchos procesos. Hemos intervenido hacia varias entidades luchando siempre en contra de la corrupción, mirando con lupa lo de la contratación que viene del municipio; esta viene muy complicada, porque la contratación del municipio es extremadamente complicada y hay que trabajar mucho sobre eso.
Nosotros en términos generales estuvimos bien. Las cosas que nosotros hicimos en este momento están en manos de la justicia, en manos de los juzgados civiles, de la Fiscalía. ¿Qué estamos esperando como para uno decir que nos fue excelente? Estamos esperando los fallos de los diferentes juzgados y de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría.
En el aspecto de los casos que se adelantaron acostumbro no divulgarlos para no interrumpir o afectar el proceso; una vez estos procesos salgan con los fallos respectivos de las diferentes entidades del Estado, los hacemos conocer.
¿Para usted el posconflicto luego del acuerdo de paz con las FARC, durante el 2018 cómo se desarrolló?
El proceso de paz, una gran cosa. Pero, él despegó muy bien, su contenido y proyección inicial me parecían muy bien. Pero a medida que se ha venido desarrollando se han encontrado muchos contratiempos.
El proceso de paz no se ha podido desarrollar ciento por ciento; muchos inconvenientes para su desarrollo, entre esos la JEP. La JEP ha tenido altibajos al por mayor; da la impresión de que hubiera manos siniestras que no quieren que el proceso de paz se desarrolle.
Y nosotros necesitamos la paz. Da tristeza que a la fecha estemos viendo la manera cómo cuántos líderes sociales han caído en manos de estas fuerzas extrañas. Creo que el 29 de diciembre murió el último líder en el bajo Cauca, un líder social.
Todo esto entristece porque estamos viendo que en promedio cada quince días está cayendo un líder social. Gente que está luchando por causas sociales y reivindicaciones del pueblo, y ahí mismo la están matando. Todo esto ha venido empañando el proceso de paz.
Y repito, pareciera, pareciera, que hay fuerzas extrañas que no están de acuerdo con que el proceso de paz avance. Afortunadamente los organismos internacionales han estado muy pendientes de ello y ha habido un blindaje para que el proceso de paz no se vaya totalmente al suelo.
GONZALO MARTÍN ABAUNZA

Médico Veterinario.
¿Cómo termina para usted Girardot en el 2018?
Balance muy incierto; comenzó con una interinidad de un alcalde que no tenía ni presupuesto, ni planes, ni programas.
Planes y programas que estaban amarrados a un puesto sin solución, y continuó con un alcalde que vuelve de un problema legal y que tampoco arranca. Me parece que no da visos de ningún desarrollo importante o eficiente para el futuro del pueblo.
¿En el tema de la salud en Girardot, cómo evalúa usted el 2018?
La salud en Girardot no se escapa del problema de la salud en todo el país. Tenemos un sistema de salud que aún se maneja como bancos privados que requieren de utilidades, no de servicios; y en ese orden de ideas mientras el sistema sea así, pues la salud no va a ir mejorando de ninguna manera.
En cuanto lo que hace a la salud pública, la salud de la que es responsabilidad del Estado, pues tampoco se ven los recursos suficientes para enfrentar los problemas que se tienen.
Por decir algo, en Girardot y en Flandes desde hace más o menos unos 10 o 15 años hemos venido enfrentando un problema de una zoonosis que se estableció entre nosotros, que es una leishmaniasis. Era una enfermedad metida, enclaustrada en la selva, que solamente afectaba a guerrilleros, soldados y secuestrados, y que ahora está peligrosamente encallada en nuestras ciudades haciendo una epidemia a nivel animal, como en el caso de los caninos; que perfectamente puede saltar con mucha facilidad a una epidemia humana. Y uno no ve mucha coherencia en lo que la salud pública está haciendo para prevenir esos conceptos.
¿Para usted el posconflicto luego del acuerdo de paz con las FARC, durante el 2018 cómo se desarrolló?
El proceso de paz es un proceso político engendrado por políticos que tiene todas las perversiones de la mala política. Proceso que tiene buenos proyectos, pero que no tienen para ejecutarlos; no hay recursos económicos para ejecutarlos, entonces es un proceso que en muchas cosas se quedó en buenas ideas.
En otras cosas se quedó en un alto grado de impunidad que la gente percibe y que no quiere; y con el cambio de gobierno indudablemente se quedó en un poco de cambios sustanciales, en la forma de ejecutarlo, que seguramente lo van a acabar de malversar.
Entonces nos parece que el proceso de paz fue una muy buena forma de lograr que el secretariado de las FARC llegara al Senado de la República, pero una muy mala forma de acabar con el problema guerrillero; y obvio, sin ninguna opción de acabar con el problema social que es el que le da forma y vida a este tipo de actividades guerrilleras.
ALEXIO OSORIO VILLEGAS

Gerente Agencia Cultural Girardot - Banco de la República.
¿Cómo termina para usted Girardot en el 2018?
A Girardot la percibo con los mismos problemas que ha venido teniendo en los últimos años; con dificultades, con un tema administrativo complicado, con una ciudadanía que no se esmera tampoco por su ciudad.
La veo un poco desordenada, bastante desordenada. Creo que los mismos girardoteños tenemos la culpa de eso; entonces se ve una ciudad con muchos problemas y como que si a mediano plazo no tuvieran solución.
Entonces la esperanza es ver llegar a una nueva administración que se dedique un poco más a trabajar por la ciudad.
¿En el tema de la cultura en Girardot cómo lo evalúa usted durante el 2018?
La parte cultural en Girardot también es muy escasa, diría yo, con todas las posibilidades que se pueden tener. Pero creo que el problema radica en que se debe trabajar un poco más a nivel interinstitucional para que se logren mejores cosas; maximizar los presupuestos con otras entidades y poder hacer conjuntamente algunos eventos grandes que sean reconocidos a nivel nacional.
Creo que la administración tiene muy pocos eventos, por lo menos no de un nivel que trascienda. Y nosotros como banco, pues también tenemos unas limitantes presupuestales, de recurso humano; pero creo que somos los que más mostramos la parte cultural en la ciudad.
¿Para usted el posconflicto luego del acuerdo de paz con las FARC, durante el 2018 cómo se desarrolló?
Bueno, creo que lo mejor que nos pudo haber pasado a nosotros los colombianos fue haber firmado ese proceso entre el gobierno y la guerrilla de las FARC; todo eso que se acordó en la Habana me parece que fue la mejor noticia que nos pudo haber pasado; claro está, en la transición hay muchos inconvenientes con muchas cosas que realmente no quedaron dentro de esos acuerdos.
Creo que debe haber un interés político, interés gremial, un interés ciudadano, para que el posconflicto, que es en donde debemos trabajar fuerte, lo podamos sacar de la mejor manera; creo que este es el bache grande y ojalá este gobierno nacional tenga todas las posibilidades, y todas las herramientas, y todas las ganas de poder sacar este tema del posconflicto de la mejor manera. Considero que ahí es donde está el tema complicado; pero debe haber una voluntad política que lo saqué adelante.
LUIS ROBERTO ACOSTA DÍAZ

Exdecano de la facultad de Ciencias Políticas de la ESAP.
¿Cómo termina para usted Girardot en el 2018?
El municipio de Girardot en el 2018 podemos decir que no cumplió con unas expectativas esperadas. Por ejemplo no se construyó el coso municipal, los animales deambulan por las calles sin control.
Continúa el problema de la contaminación auditiva, las autoridades ambientales no cumplen con su función como debe ser. La malla vial en mal estado, no se concluyó la obra de los Caños del Norte.
Siempre se adoleció de intervalos en la gestión administrativa por las dificultades que se presentaron durante la administración. Últimamente uno ve que el actual alcalde que fue el electo ha venido trabajando denodadamente por la ciudad; es obvio que uno no puede exigir el cumplimiento de todo un programa de gobierno en tan poco tiempo, por cuanto todos conocemos los problemas que tuvo.
¿En el tema de las veedurías ciudadanas en Girardot y en el campo de la salud, cómo evalúa usted el 2018?
Con respecto a las veedurías públicas podemos decir que hubo un acompañamiento permanente de la Contraloría General de la República.
Veo el interés de la ciudadanía de fomentar ese control por parte de la comunidad con respecto a la gestión de la administración pública, del manejo de los recursos. Yo sí considero que las veedurías dejan algo positivo para el municipio al estar atentas y pendientes de la gestión.
Considero que las administraciones municipales, ésta o las que vengan, no miren a las veedurías como el enemigo que las está denunciando, sino que las vean como un acompañamiento para que la gestión que están ejerciendo con unos recursos públicos sea una gestión adecuada, es decir, les están en un momento dado colaborando y ayudando para que no vayan a cometer un acto que esté en contra de la ley.
Con respecto a la salud podemos decir concretamente que el sector adolece de grandes problemas en la prestación de los servicios por parte de las IPS y las EPS. El anuncio del Procurador General de la Nación de revertir la venta de Medimás, generó problemas indudablemente para sus asegurados ya que no tuvimos servicio durante un periodo de tiempo prolongado, a pesar de que la Procuraduría decía que se nos aseguraban los servicios.
Como es de todos conocido, los problemas subsisten en la IPS Dumian, que aún no ha subsanado, por decir solo una cosa que le atañe a todos, como es el caso de los ascensores; que yo sepa, a hoy 27 de diciembre, el ascensor o ascensores aún no han sido instalados a pesar de haberse manifestado que a finales de diciembre ya estarían en funcionamiento.
La Unidad de Atención Primaria en Salud no se le ha entregado a una E.S.E para que preste los servicios; entonces tenemos una obra que se construyó, que ya lleva más de dos años, que está sin uso, que no está dotada, que no está prestando ningún beneficio y que en un momento dado se puede considerar un detrimento patrimonial.
¿Para usted el posconflicto luego del acuerdo de paz con las FARC, durante el 2018 cómo se desarrolló?
Con respecto al proceso de paz y a lo firmado en la Habana, puedo comentar que el cambio de gobierno obviamente afectó un poco el proceso de paz, y uno puede inferir por lo que escucha y lee, que la implementación de la etapa del posconflicto se ha venido muy pausadamente, que no arranca con la velocidad que debiera arrancar.
El gobierno en el extranjero dice una cosa y en el interior del país dice otra, generando una diferenciación entre los pensamientos de unos y otros que al fin y al cabo no se sabe para dónde va a coger ese proceso de paz.
Siempre uno escucha que se van a modificar los acuerdos de paz, otros dicen que esos acuerdos no se pueden modificar; entonces hay que entrar a conciliar los intereses de unos y otros en donde todos ganemos, los que están de acuerdo y aquellos que no están de acuerdo. Mientras eso no se produzca será casi que imposible que se implemente el proceso de paz.
Se deben superar los problemas entre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Fiscalía, cada una debe actuar dentro de su voluntad y competencia, y no estar pisándose los talones, como uno puede observar que se viene suscitando cada nada.
No podemos negar que con el proceso de paz una vez firmado, y entregadas las armas, el país ha vivido con mayor tranquilidad, a pesar de los problemas que se presentan aisladamente en el territorio nacional.
ISMAEL CONTRERAS MONTES

Entrenador de baloncesto; exdirector de Instituto Municipal del Deporte y la Recreación en Girardot. Exdirector de la Junta de Deportes en Silvania.
¿Cómo termina para usted Girardot en el 2018?
Pienso que Girardot sigue siendo una ciudad abandonada, que sigue siendo muy alejada de programas, sobre todo en el sector social. Está bastante deteriorada físicamente; su estructura financiera está muy endeudada; entonces Girardot anda hacia el abismo.
¿En el tema del deporte cómo evalúa usted a Girardot en el 2018?
Yo creo que no existe ningún soporte que de eficacia de algún programa que exista dentro del municipio.
¿Para usted el posconflicto luego del acuerdo de paz con las FARC, durante el 2018 cómo se desarrolló?
El proceso de paz da la apariencia de haber sido una pantomima, pero en realidad es una estructura muy difícil de iniciar. Para estructurarla es muy difícil, sobre todo que tiene muchos sectores políticos que están en contra de que se realice un proceso de paz adecuado.
Pero para mí el proceso de paz inició y hay que esperar a que continúe estructurándose.
LAURENTINO CARRANZA MENESES

Rector del Colegio Gimnasio Real de Girardot.
¿Cómo termina para usted Girardot en el 2018?
Considero que no puede ser muy positivo si cuando revisamos algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta para el desarrollo de nuestro municipio o del país, no se ha hecho mucho.
Máxime cuando teníamos un alcalde que no estaba gobernando y seguramente que no llegó, pienso yo, con la suficiente autoridad para continuar el desarrollo de los proyectos que Girardot merece tener.
Tenemos proyectos todavía por ahí en deuda con Girardot; por ejemplo, en cuanto al aspecto de infraestructura uno ve que todavía hay proyectos de hace 3 o 4 años que no se han finalizado.
Considero que son los presupuestos; el de Girardot no será el mejor, pero considero que con eso se pudo haber hecho mucho más en la ciudad.
¿En el tema de la educación cómo evalúa usted a Girardot en el 2018?
Igualmente considero que quedamos en deuda en el sector educativo en el país y la región. Los resultados no son los mejores; yo creo que es un sistema que está muy bien estructurado, el problema son los resultados que se generan a partir de la ejecución de todos los procesos y proyectos en la parte de la educación.
Igual seguimos en deuda, especialmente con la comunidad educativa; y en deuda los que tenemos que ver con la formación de nuestros estudiantes, las instituciones educativas, en quienes influyen mucho los docentes, los padres. El hogar es fundamental para un buen acompañamiento y desarrollo de los procesos, y lógicamente que el estudiante debe poner su parte para estos procesos.
En los resultados del ICFES no nos fue muy bien, seguimos con los promedios a nivel del país, de un 50% de los estudiantes, en puntajes de 1 a 100; pues eso no es lo mejor. Por eso cuando vamos a los resultados internacionales no nos puede ir bien y estamos en los últimos lugares.
¿Qué hacer? Pues continuar trabajando, especialmente en el compromiso de los docentes, en la capacitación de los docentes para poder desarrollar mejores procesos pedagógicos; mejores procesos que articulen la educación desde el preescolar, la básica primaria, básica secundaria, la media y la educación superior.
Tendríamos que trabajar de la mano con todas las instituciones, pero eso requiere una voluntad política, una voluntad de las instituciones y un compromiso muy grande de los docentes para lograr mejores resultados.
¿Para usted el posconflicto luego del acuerdo de paz con las FARC, durante el 2018 cómo se desarrolló?
El proceso de paz es un proceso que no es tan fácil hacer observaciones. Pero pienso que se ha venido trabajando bien, pero lógicamente en estos momentos los grupos que no quieren estar dentro de estos procesos están haciendo también la parte opuesta en este sentido.
Pero también hay que entender que la paz tiene que ver con no corrupción, que tiene que ver con hacer las cosas muy bien; son procesos que requieren unir esfuerzos para para poder obtener muy buenos resultados en el país.
De todas maneras, para el próximo año consideramos que no se va a mejorar muchísimo, por la situación que estamos viendo del gobierno. Lógicamente que se necesita la oposición, pero no hay criterios; no hay una visión de país que nos permita visualizar buenos resultados para los próximos años.
JAIRO PASTOR GONZÁLEZ GODOY

Comerciante.
¿Cómo termina para usted Girardot en el 2018?
Termina un tema bastante difícil; en ese sentido de que la recesión económica del país no es un secreto; la situación no es la mejor y mucho menos la de nuestro municipio, ya que han tenido diversos problemas. Por enumerar algunos, gubernamentales; la falta de gobernabilidad, la falta de liderazgo y así muchas cosas. No termina muy bien lamentablemente, no termina muy bien.
¿En el tema del comercio cómo evalúa usted a Girardot en el 2018?
El comportamiento del comercio pues como ya lo decía, el tema de la recesión económica es un tema bien complicado, encierra todo el país; no una ciudad sino todo un país.
Y por decir lo de Girardot, difícil. Se esperaban mejores cosas; siendo reiterativo, el problema de la recesión económica, la falta de empleo. Girardot no tiene empleo, Girardot no tiene empresas ya; por lo tanto, al no haber empresas, no hay empleo, la gente no tiene recursos, y eso se ve reflejado en el comercio, es algo que se refleja a diario.
¿Para usted el posconflicto luego del acuerdo de paz con las FARC, durante el 2018 cómo se desarrolló?
Esa paz no es más que eso, una palabra. El proceso de paz ha sido la farsa más grande que se ha inventado el señor Santos y su comitiva; una comitiva para sacarle provecho a muchas cosas, pero menos, en realidad, para una paz.
Porque paz no hay sin empleo, una paz sin trabajo, una paz con hambre, una paz con tanta miseria; son tantas cosas que no se puede hablar de paz. No se puede hablar de paz cuando Colombia atraviesa una situación bastante difícil.
Hablar de paz es una mentira, es una falacia. El proceso de paz no fue más que el gran negocio del señor Santos y sus secuaces.
ÓSCAR ROBERTO PALMA BARRERO

Estudió Lenguas Modernas, Técnica Vocal y Gramática Musical. Actualmente es docente y estudia Canto Lírico.
¿Cómo termina para usted Girardot en el 2018?
El mal manejo que se le ha dado a la ciudad sociocultural y socioeconómicamente hablando, y el aumento de la migración de los compatriotas venezolanos, que siendo una problemática del gobierno nacional, se necesita un programa de emergencia para poder aliviar ésta situación con los compatriotas y hermanos venezolanos.
Girardot desde hace unos 5 o 6 años ha estado muy estancada en la parte del desarrollo social y de la infraestructura misma de la ciudad. He visto que los problemas políticos y económicos que han traído todas estas dificultades han hecho que la ciudad, y su desarrollo, se hayan estancado en un punto y no haya podido salir de eso.
¿En el tema cultural cómo evalúa usted a Girardot en el 2018?
En la parte cultural es la misma situación; no ha habido un cambio cultural, un cambio en donde podamos decir que la ciudad está identificada culturalmente. Se mantiene en la misma técnica con el Reinado Nacional del Turismo como único elemento, y como único modelo de programa cultural fuerte que tiene la ciudad.
En el tema cultural artístico hemos visto que la reactivación del Teatro Cultural ha traído un nuevo aire a la ciudad en las artes.
¿Para usted el posconflicto luego del acuerdo de paz con las FARC, durante el 2018 cómo se desarrolló?
Yo creo que ha tenido un buen aire, aunque con todas las dificultades y con todas las discordias y vicisitudes que trajo este acuerdo, con todos sus errores, ha traído unos nuevos aires en toda la sociedad colombiana.
Falta más inversión, más proyección social; especialmente en las zonas donde prácticamente el Estado no ha ido es fundamental que esto se reactive, ya que históricamente estos han sido focos de muchos movimientos de fuerza armada ilegal, que Dios no lo quiera, a futuro se pueda reactivar otro grupo que retome las armas y volver a la misma situación de violencia que con la firma de paz se terminó.
LUZ MARINA ROBAYO

Edil.
¿Cómo termina para usted Girardot en el 2018?
He dicho que este gobierno municipal ha tenido mala planificación. Ha estado mal asesorado. Por consiguiente no ha habido metas, no creo que haya nada nuevo, todo ha sido hecho como a la «topa tolondra» y así ha quedado, todo partido.
¿En el tema social y de comunas cómo evalúa usted a Girardot en el 2018?
Diría yo que no se puede hablar de lo que no se ve; pues yo no vi, aparte de entregar mercados, de pronto sillas, no vi nada así. Por lo menos para mí, para mi comuna, no vi nada nuevo.
¿Para usted el posconflicto luego del acuerdo de paz con las FARC, durante el 2018 cómo se desarrolló?
El proceso de paz para mí se partió en dos: antes del presidente Duque, el presidente Santos; y ahora con el presidente Duque. Pues hasta donde Santos, estábamos que de pronto era posible la paz, ¿no? Pero desde que entró el presidente Duque pienso que no se va a poder llevar a cabo la paz.