Comunidad
Cientos de plantas frutales entrega el DATMA en las veredas de Girardot
Agua Blanca, Barzalosa, Guabinal Cerro, Guabinal Plan y Berlín son algunas de las veredas del norte que ya recibieron las especies frutales. Falta por recibir a finales de diciembre pasado las veredas del norte, entre las que se cuenta San Lorenzo, según la información entregada por el DATMA Girardot.

Varias familias en el sector rural de Girardot han sido beneficiadas con la entrega de decenas de árboles frutales de diferentes especies, tanto en las veredas del norte como del sur del Municipio, según información suministrada por el profesional universitario de la Dirección de Asistencia Técnica y Medio Ambiental (DATMA), Alejandro Uribe.
Las entregas que se efectuaron finalizando el 2021 se componían de 18 plantas de mango, plátano hartón, mango Tommy y cítricos, entre los que se cuenta mandarina tangelo y guayaba pera. Las entregas fueron realizadas teniendo en cuenta el Registro de Usuarios de Asistencia Técnica (RUAT), a través del cual se determinaron las visitas teniendo en cuenta información de la ubicación del predio, cantidad de hectáreas para la implementación de procesos productivos y las diferentes actividades agropecuarias que se desarrollan en cada uno de las unidades explicó Uribe.
Mencionó que entre los propósitos para el suministro de estas plantas frutales están fortalecer la seguridad alimentaria a largo plazo, fomentar el cultivo de cada una de las especies en el sector, incrementar el número de familias que se motiven a vincularse al proceso, y «que tengan también una mejora en los ingresos de la calidad de vida de productores y campesinos».
Resaltó que, aunque en algunos lugares ya se cultivan estas especies, resulta válido realizar la gestión si se tiene en cuenta que existen parcelas pequeñas en las que se puede incrementar la producción por hectárea de estos frutos.
Referente a los fungicidas y la contaminación que la aplicación de estos pueda ocasionar en el sector, Guillermo Buitrago Huertas, técnico operativo del DATMA, advirtió que la intención es tener la «producción más limpia posible». Se refiere exactamente a la menor cantidad de uso de agroquímicos, recomendando para estos casos preferiblemente la limpieza de manera manual o con guadaña.
Agua Blanca, Barzalosa, Guabinal Cerro, Guabinal Plan y Berlín son algunas de las veredas del norte que ya recibieron las especies frutales. Faltaba por recibir a finales de diciembre pasado las veredas del norte, entre las que se encuentra San Lorenzo, según la información entregada por el DATMA Girardot el pasado 27 de diciembre.