Comunidad
Algunos alcaldes de Cundinamarca no ofrecen ni agua a los bomberos que atienden sus emergencias. No cumplen con la Ley General de Bomberos
Tras arduas y extenuantes horas de trabajo tratando de sofocar un incendio de grandes proporciones como los que se han registrado en algunas zonas del departamento, el personal de bomberos no recibe ni agua, elemento indispensable para su hidratación, dejó saber el directivo.
Una posición de negligencia y de falta de compromiso han mostrado algunos alcaldes del departamento de Cundinamarca frente a los cuerpos de bomberos que prestan apoyo durante las emergencias que se registran en sus localidades, ha evidenciado el director de la Unidad Especial de Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, Germán Rivero Garrido.
El funcionario cuestionó que varios de los mandatarios no hayan ni siquiera suscrito los convenios requeridos con los organismos de socorro, dejándolos de esta forma desamparados para poder apoyar a esos municipios cuando así lo requieran.
Se refirió así mismo al exiguo presupuesto que muchos gobiernos en Cundinamarca apropian para este tipo de convenios, no superando muchas veces los $3 000 000 anuales, suma que dejó entrever, resulta totalmente irrisoria.
Las aseveraciones fueron hechas por Rivero Garrido en entrevista con el periodista Julio Martínez Jara, en la que el primero enfatizó que es insuficiente, y en ocasiones nulo, el apoyo logístico y la colaboración por parte de algunas administraciones municipales a los bomberos, quienes como en la actual temporada seca acuden a extinguir las llamas de los incendios forestales que se presentan.
Tras arduas y extenuantes horas de trabajo tratando de sofocar un incendio de grandes proporciones como los que se han registrado en algunas zonas del departamento, el personal de bomberos no recibe ni agua, elemento indispensable para su hidratación, dejó saber el directivo.
«Hay que recordar que ellos son voluntarios y no tienen un sueldo sino solo la vocación de servicio», enfatizó al manifestar que el municipio como «primer respondiente», debe atender la logística, lo que no hacen muchos ni con líquido, ni con refrigerio, ni con almuerzo.
Al reiterar sobre el tema, afirmó que es muy recurrente que en algunos municipios del departamento, deba llamarse a los alcaldes y decirles que el personal que se encuentra en el incendio no tiene agua para el consumo.
Frente a la no suscripción de los convenios el director de la Unidad Especial de Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca afirmó que la Procuraduría los ha requerido para que remitan el listado de los gobernantes que no firmaron dicho documento exigido por la Ley 1575 (Ley General de Bomberos), la que «claramente establece que es una obligación de los municipios», a lo que muchos hacen caso omiso.
La disposición de las administraciones debe ser permanente, ya que una vez termine la temporada seca viene la época de lluvias en la que igualmente la presencia y acción de los bomberos resulta fundamental para la atención durante las inundaciones, deslizamientos y demás emergencias que se presenten, precisó.
Va más allá el directivo, cuando señala que los municipios deberían priorizar la destinación de sus recursos para temas como la firma de los convenios con los cuerpos de bomberos, y no que la prelación de los dineros sea para las festividades que en ellos se realizan, ya que incluso para estas celebraciones puede llegar el momento en que se requiera la intervención de los organismos de socorro.
Foto Pixabay.