Comunidad
Abierto proceso de licitación para el tren eléctrico que unirá la Sabana de Occidente con Bogotá. En diciembre se adjudicará la concesión
Será un «tren de cercanías» operando en las zonas suburbanas y rurales y un tranvía que preste el servicio de transporte en áreas urbanas, esto en un trazado de aproximadamente 40 kilómetros, la mayoría de ellos sobre el corredor férreo existente en la región Sabana de Occidente.
«Como un típico tren de cercanías» deberá operar «Regiotram de Occidente» cuya licitación y publicación de los pliegos de condiciones para su construcción, operación y mantenimiento se cumplió ayer jueves 15 de agosto con la presencia de la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso Másmela; el viceministro de transporte, Juan Camilo Ostos y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel.
«Su misión, será acercar los usuarios de la Sábana, al centro de Bogotá», precisó el mandatario al enfatizar que el estudio de demanda que se ha hecho, ha mostrado «que es allí en donde está la mayor necesidad».
El proyecto calificado como «el primer sistema regional de transporte férreo del centro del país» beneficiará a los habitantes del occidente de Cundinamarca y Bogotá, ya que este « tren ligero de pasajeros regional » conectará la capital del país con los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá, de la región Sabana Occidente.
Durante los actos protocolarios se confirmó que el martes 10 de diciembre de 2019 se estará adjudicando la licitación para la concesión integral del proyecto, la que se otorgará por un periodo de 26 años.
Según el viceministro de transporte, Juan Camilo Ostos, quien calificó el Regiotram como un «proyecto de desarrollo regional», se espera que el servicio de transporte comience operaciones en el año 2024.
VOZ VICEMINISTRO DE TRANSPORTE (JUAN CAMILO OSTOS)
El valor del proyecto, cuyo sistema será ciento por ciento eléctrico, asciende a los 3,43 billones de pesos. Comprende «financiación, estudios, diseños, gestión social y ambiental, ejecución de las obras de construcción y del taller de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), adecuación y reparación de desvíos, intervenciones de redes, operación, mantenimiento, reversión parcial y reversión de la infraestructura correspondiente […]».
Así mismo la concesión incluye aspectos como financiación, estudios, diseños, puesta en marcha, operación y mantenimiento tanto de los trenes como de los sistemas ferroviarios. Sumado lo anterior a los aspectos relacionados con información y atención al usuario, la prestación del servicio público de transporte y el recaudo.
Será un «tren de cercanías» operando en las zonas suburbanas y rurales y un tranvía que preste el servicio de transporte en áreas urbanas, esto en un trazado de aproximadamente 40 kilómetros, la mayoría de ellos sobre el corredor férreo existente en la región Sabana de Occidente.
Lo calculado es que el sistema de transporte público férreo de pasajeros esté conectado no solo al sistema Transmilenio, sino en su momento al metro de Bogotá, precisó el viceministro Ostos.
La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Amparo Alonso Másmela, también presente en los actos de ayer jueves 15 de agosto, destacó el proyecto «como un referente nacional que va a guiar otros proyectos similares en Colombia que ya están arrancando».
VOZ DIRECTORA NACIONAL DE PLANEACIÓN (GLORIA AMPARO ALONSO MÁSMELA)
En un recorrido que se estima tenga una duración menor a los 48 minutos, se estará reduciendo el tiempo de traslado para los usuarios que tendrán a su servicio 17 estaciones: 9 en Bogotá con una longitud de 14,7 kilómetros y las 8 restantes en Cundinamarca con una longitud de 24,9 kilómetros, para un trazado total de 39,6 kilómetros, cuyo recorrido iniciará en la Estación de La Sabana.
Antes de tomar la vía férrea de los municipios de la Sabana, el tren recorrerá el centro de la ciudad, para luego avanzar por la Calle 13, lo que según está previsto, se hará a una velocidad promedio de 80 km/h fuera del perímetro urbano, y de 28 km/h dentro de la ciudad.
EL TREN DEL NORTE, OTRO PROYECTO PARA EL CUAL SE INICIA LA ELABORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD
VOZ GOBERNADOR DE CUNDINAMARCA (JORGE EMILIO REY ÁNGEL)
El evento de ayer fue aprovechado para hacer entrega a los alcaldes de Zipaquirá, Luis Alfonso Rodríguez Valbuena; Chía, Leonardo Donoso, y de Cajicá, José Orlando Díaz, del Convenio 048 de 2019 y su acta de inicio, que tiene por objeto la elaboración de los estudios de factibilidad del Tren del Norte, el que tendrá un « estilo multipropósito (pasajeros y carga)».
El proceso, según el gobierno de Cundinamarca, se ejecutará durante los próximos 15 meses con una inversión de 16 765 millones de pesos.
Será un compromiso conjunto en el que la Gobernación de Cundinamarca aportará 6584 millones de pesos para financiar los estudios; el Fondo de Prosperidad (Prosperity Fund), del Reino Unido, los recursos restantes, mientras que Findeter será responsable de la asistencia técnica y de contratar a la firma consultora que realizará los estudios, lo mismo que a la empresa interventora.
Según el gobernador, El Tren del Norte «se construiría sobre el corredor férreo que actualmente está en operación: inicia en la Estación Férrea que queda cerca al centro comercial Gran Estación, pasa por la estación férrea en La Caro y sigue hacia la población de Zipaquirá, atravesando los municipios de Chía y Cajicá»
Foto: Secretaría de Prensa y Comunicaciones-Gobernación de Cundinamarca.