Sección patrocinada

El cáncer de cuello uterino se puede evitar y se puede curar

La infección por VPH ocurre cuando el virus ingresa al cuerpo. Esto ocurre con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales, con una persona que ya está infectada. El VPH se transmite a través del contacto de piel a piel, no a través de fluidos corporales.

El cáncer de cuello uterino se puede evitar y se puede curar

Con motivo de encontrarnos en el mes de la mujer, epoca propicia para la campaña de prevención y curación del cáncer de cuello uterino,  la IPS Liga contra el cáncer –Capítulo Girardot publica una entrevista con la médica cirujana Edna Patricia Otálora Moreno, egresada de la Universidad Nacional de Colombia.

Especialista en Ginecología y Obstetricia, y un diplomado en ultrasonido obstétrico y ginecológico, de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Es además especialista en Gerencia de Servicios de Salud de la Universidad Cundinamarca.

Plus Publicación ¿En qué consiste el cáncer de cuello uterino?

Edna Patricia Otálora Moreno Es un tumor maligno en la parte inferior del útero (matriz). El cáncer de cuello uterino es causado por un virus llamado virus del papiloma humano (VPH). Este virus se contagia por contacto sexual. El cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de VPH. Pero algunas veces, el virus conduce a un cáncer que se puede diagnosticar mediante la citología vaginal y se puede prevenir mediante la vacuna contra el VPH.

Es posible que no se presenten síntomas. En algunos casos, puede haber dolor o sangrado irregular.

Plus Publicación ¿Cuáles son los factores de riesgo?

EPOM Los factores de riesgo del cáncer de cuello uterino son los siguientes:Tener la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Este es el factor de riesgo más importante del cáncer de cuello uterino.

Haberse expuesto al medicamento dietilestilbestrol (DES) antes de nacer (en el útero materno).

En las mujeres con la infección por el VPH, los factores de riesgo que aumentan el riesgo de cáncer de cuello uterino son los siguientes:

Dar a luz muchos hijos.

Fumar cigarrillos.

Tomar anticonceptivos orales («la píldora») por mucho tiempo.

También hay factores de riesgo que aumentan la posibilidad de infección por el VPH:

Tener un sistema inmunitario debilitado por inmunodepresión. La inmunodepresión debilita la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y otras enfermedades. Las siguientes causas de inmunodepresión prolongada disminuyen la capacidad del cuerpo para combatir la infección por el VPH:

Tener la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Tomar medicamentos para evitar el rechazo de un órgano después de un trasplante.

Iniciar las relaciones sexuales a una edad temprana.

Tener muchas parejas sexuales.

La edad avanzada es un factor de riesgo importante para la mayoría de cánceres. La posibilidad de presentar cáncer aumenta con la edad.

Plus Publicación ¿Existe alguna condición genética, u otra, que predisponga a algunas mujeres a presentar la enfermedad?

EPOM Condiciones genéticas no, pero sí puede ser un factor importante como se dijo antes tener enfermedades que debiliten el sistema inmunológico, como el VIH y los medicamentos inmunosupresores.

Plus Publicación ¿Como se transmite el virus del papiloma humano (HPV)?

EPOM Por contacto sexual, por contacto piel a piel.

Plus Publicación ¿En qué sitios del cuerpo se puede encontrar el papiloma humano?

EPOM El síntoma principal que las personas ven con algunos tipos de infección por VPH son las verrugas genitales.

Las verrugas genitales pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas. A veces se las describe como una especie de coliflor, puede haber solo una, o pueden aparecer en grupos. Pueden aparecer en el ano, el cuello uterino, el escroto, el pene, la ingle o el muslo. Otro tipo de VPH puede hacer que se desarrollen verrugas en otras partes del cuerpo, como en las manos y los pies. Los tipos de VPH que causan verrugas por lo general no causan cáncer.

Plus Publicación Motivos por los que se presenta en el hombre o la mujer el HPV?

EPOM La infección por VPH ocurre cuando el virus ingresa al cuerpo. Esto ocurre con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales, con una persona que ya está infectada. El VPH se transmite a través del contacto de piel a piel, no a través de fluidos corporales.

Plus Publicación ¿Puede decirse, por ejemplo, que de acuerdo a la procedencia geográfica de la persona que lo transmite (hablamos de países), depende la efectividad del tratamiento?

EPOM No.  La efectividad del tratamiento no depende de la procedencia geográfica, depende de si la infección es producida por un tipo de alto o bajo riesgo para cáncer de cuello uterino; de la facilidad para realizar la citología preventiva; del acceso a los servicios de salud, a las vacunas de HPV, de la adherencia de las pacientes a los seguimientos.

Plus Publicación La vacuna contra el HPV ha sido muy cuestionada. ¿Realmente resulta contraproducente o es científicamente recomendada?

EPOM No se ha comprobado que los efectos que en algún momento se dijo, se presentaron en algunas poblaciones a las que se les aplico la vacuna, fueran producidas por ella.   La vacuna está aprobada por la FDA* y es recomendada científicamente.

Plus Publicación ¿Edades recomendadas para la aplicación de la vacuna contra el HPV y a partir de qué edad es útil utilizarla.

EPOM Es recomendable en las niñas y los niños entre las edades de 11 y 12 años. Es más efectiva cuando la persona se vacuna antes de volverse sexualmente activa. Los adolescentes y los adultos jóvenes también pueden recibir la vacuna. Está aprobada para cualquier persona de entre 9 años y 26 años. También recomiendan la vacuna para hombres de 26 años y menores que tienen sexo con otros hombres o son VIH positivos.

La vacuna se administra en múltiples dosis (inyecciones) durante 6 a 12 meses. Los niños de 9 a 14 años reciben dos dosis. Los mayores de 15 años reciben tres dosis. Es importante recibir todas las dosis para asegurarse de que estén recibiendo la mayor protección contra la infección por VPH.

Actualmente en Colombia la vacuna está incluida en el Plan Ampliado de Inmunización para las niñas, a partir de los 9 años.

Plus Publicación ¿Por qué es importante la citología vaginal en la prevención del cáncer de cuello uterino?

EPOM Porque es un método sencillo, económico y accesible para el tamizaje del cáncer de cuello uterino y es importante realizarlo cada año.

Plus Publicación ¿A partir de qué edad y hasta cuando una mujer debe practicarse la citología vaginal?

EPOM Desde el inicio de sus relaciones sexuales y hasta los 70 años.

Plus Publicación ¿Existen otras pruebas para la detección del cáncer de cuello uterino?

EPOM Primero que todo, el examen físico y pélvico a la paciente.  Aparte de la citología existen pruebas complementarias como la colposcopia y biopsia de cuello uterino, que se realizan cuando las citologías son sospechosas de cáncer de cuello uterino o muestran alteraciones de las células de cuello uterino.

Plus Publicación Sintomatología y señales que se manifiestan con el cáncer de cuello uterino.

La gran mayoría de las pacientes pueden no tener síntomas. Pero se debe consultar al médico en caso de:

  • Sangrado vaginal (incluso si sangra después de una relación sexual).
  • Secreción vaginal fuera de lo común.
  • Dolor pélvico.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.

Plus Publicación ¿Esta enfermedad presenta etapas?

EPOM El primero es el carcinoma in situ

En el carcinoma in situ, se encuentran células anormales en el revestimiento más interno del cuello uterino. Es posible que estas células anormales se vuelvan cancerosas y se diseminen al tejido normal cercano.

ESTADIOS DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Estadio I

El cáncer se formó y se encuentra solo en el cuello uterino.

Estadio II

El cáncer se diseminó a los dos tercios superiores de la vagina o al tejido que rodea el útero.

Estadio III

El cáncer se diseminó al tercio inferior de la vagina o a la pared pélvica, causando problemas de riñón o afectando los ganglios linfáticos.

Estadio IV

El cáncer se diseminó fuera de la pelvis, al revestimiento de la vejiga o del recto, o a otras partes del cuerpo.

Plus Publicación Una vez confirmada la presencia de cáncer de cuello uterino. ¿Qué tratamiento se debe realizar?

EPOM Lo primero es clasificar el estadio del cáncer para proceder, de acuerdo a ello, al tratamiento adecuado.  Todos los estadios no tienen el mismo tratamiento.

*FDA: «agencia del gobierno de los Estados Unidos, responsable de la regulación de [...] medicamentos humanos[...]».

(Las preguntas a esta entrevista han sido contestadas por medio escrito).