Movilidad

Supertransporte advirtió en el 2023 a los alcaldes de Flandes, Girardot y Ricaurte sobre la operación de la empresa Transportes Ricaurte RT S.A.S.

Así mismo, refiriéndose al alcance de la Resolución 20233040003875, aclara el Ministerio de Transporte que esta se expidió con el fin de establecer la ruta de influencia entre los tres municipios con base en los estudios suministrados por los diferentes alcaldes, pero, «[…] situación diferente sin embargo (sic), la misma no tiene la naturaleza de autorizar a empresas para que presten el servicio de transporte».

Supertransporte advirtió en el 2023 a los alcaldes de Flandes, Girardot y Ricaurte sobre la operación de la empresa Transportes Ricaurte RT S.A.S.

Recientemente se dio a conocer la decisión de la subdirección de Transporte, del Ministerio de la misma cartera, revocando en todas sus partes la Resolución No. 20233040003875 del 02 de febrero de 2023, expedida por la misma entidad, resolviendo de esta manera los recursos de reposición presentados por la empresa Rápido el Carmen, la Cooperativa de Transportadores Atanasio Girardot Ltda y el señor Álvaro Peña Cruz. 

Lo anterior conllevó a que hace aproximadamente ocho días se conociera la prohibición del ingreso al centro de Girardot a la empresa de Transportes Ricaurte RT S.A.S., que presta el servicio de transporte público colectivo entre estos dos municipios cundinamarqueses.

Según información suministrada a este medio de comunicación por parte del secretario de Tránsito y Transporte de Girardot (ver entrevista), para facilitarle a los usuarios seguridad además de otros aspectos, se permitió que tanto la llegada como la salida se realice enfrente al Cementerio Católico de esta localidad.

BREVE RESEÑA DE LO OCURRIDO EN EL 2023

La Superintendencia de Transporte advirtió en el 2023 a los alcaldes de Ricaurte, Girardot y Flandes sobre la prestación de servicio público de transporte, en lo que se ha considerado la ruta de influencia entre estos tres municipios conurbados.

Precisamente uno de los puntos principales expuestos durante el paro de transportadores legalmente constituidos (taxis, buses y busetas) del 21 de marzo del año anterior, fue el de las presuntas irregularidades con las que estaba prestando servicio de transporte de pasajeros la empresa Transportes Ricaurte RT S.A.S.

Señala el comunicado de la Supertransporte del 24 de abril del mismo año, dirigido a los alcaldes de los tres municipios, que a raíz de la mesa de trabajo llevada a cabo con representantes de los transportadores de Girardot, es necesario aclarar aspectos concernientes «[…] a la prestación del servicio público de transporte en la ruta de influencia de los municipios de: Ricaurte – Girardot- Flandes, otorgado por el Ministerio de Transporte mediante la Resolución 20233040003875 de 02 de febrero de 2023».

Recuerda en la comunicación el ente de vigilancia, inspección y control que los alcaldes son «autoridades de transporte en la jurisdicción Municipal», que deben tener en cuenta que para autorizar la prestación del servicio público de transporte de pasajeros para una ruta o sistema de rutas, debe hacerse «[…] bajo licitación pública en la que se garantice la libre circulación y la iniciativa privada para la creación de nuevas empresas», enfatizando que los alcaldes solo pueden adjudicar las mencionadas rutas exclusivamente en su jurisdicción.

Igualmente, haciendo referencia a la Resolución 20233040003875 de 02 de febrero de 2023, mediante la que se autorizó una zona de influencia entre los tres municipios mencionados, subraya que, aunque tiene características de transporte urbano, reitera que «la Autoridad Local carece competencia para autorizar la operación en municipio fuera de su jurisdicción».

Indicando entonces que, las rutas en mención solamente pueden adjudicarse directamente por el Ministerio de Transporte mediante un acto administrativo, o que el mismo Ministerio autorice a los gobiernos locales a través de un acto administrativo o convenio interadministrativo «para definir la operación de la ruta de influencia».

Teniendo en cuenta los aspectos anteriores, la Supertransporte les aclaró a los alcaldes de los tres municipios que hasta que no se cumpliera con alguno de los dos puntos expuestos en el párrafo anterior, «los alcaldes municipales no podrían adjudicar la ruta a una empresa como es la de Transporte Ricaute (sic) RT S.A.S.».

En términos de invitación y teniendo en cuenta los aspectos anteriores, la Supertransporte exhortó a los mandatarios municipales, en primera medida, a «[…] abstenerse a (sic) permitir la prestación del servicio público de transporte de pasajeros a una sola empresa como lo es Transporte Ricaute (sic) RT S.A.S.». Así como a tomar medidas que controlen el transporte ilegal en los municipios mencionados.

LA FRUTA DE LA DISCORDIA

De acuerdo con información obtenida por Plus Publicación y la respuesta entregada por el Ministerio de Transporte a un derecho de petición de uno de los interesados en el asunto, las inconformidades y confusiones se han presentado alrededor de la Resolución 20233040003875 de 2 de febrero de 2023, en la que se determina «la ruta de influencia entre los municipios de Ricaurte-Cundinamarca, Girardot-Cundinamarca y Flandes-Tolima», basado en el estudio técnico, social y económico entregado al Ministerio por los tres gobernantes.

Las respuestas al derecho de petición permiten conocer que la Subdirección de Transporte «[…] no ha otorgado permiso de operación en la ruta Girardot-Ricaurte-Flandes y viceversa, a ninguna empresa».

En otra de las respuestas, que trata de la fecha en la que Transportes Ricaurte RT S.A.S. inició la prestación de servicio en las rutas antes señaladas, Mintransporte reafirma que «[…] este Ministerio no ha otorgado este tipo de permiso de operación», y por tanto desconoce la fecha en la que inició a prestar el servicio en la ruta mencionada.  

Así mismo, refiriéndose al alcance de la Resolución 20233040003875, aclara el Ministerio de Transporte que esta se expidió con el fin de establecer la ruta de influencia entre los tres municipios con base en los estudios suministrados por los diferentes alcaldes, pero, «[…] situación diferente sin embargo (sic), la misma no tiene la naturaleza de autorizar a empresas para que presten el servicio de transporte».

Al final del documento la subdirectora de Transporte, Angela Aldana Arango, aclaró que la entidad «[…] no tiene competencia para autorizar empresas que prestarán el servicio en la ruta mencionada, el hecho de haber recibido, revisado, observado y aceptado los estudios presentados por las alcaldías, no es posible inferir que sea quien autorice o haya autorizado, la resolución expedida únicamente determina la ruta de influencia (sic) […]».

VIGILANCIA PREVENTIVA PARA LOS TRES MUNICIPIOS

Posteriormente, el 28 de abril de 2023, la directora de Promoción y Prevención de Tránsito y Transporte Terrestre de la Supertransporte, Ángela Galindo Nieto, solicitó a la Procuraduría General de la Nación vigilancia preventiva en Flandes, Girardot y Ricaurte, «respecto de la aplicación de la ruta de influencia autorizada mediante la Resolución 20233040003875 de 2 de febrero de 2023». Menciona que la solicitud se realiza en el entendido de que los alcaldes de los tres municipios «[…] presuntamente están aplicando la normatividad de forma indebida […]».

En la misma indica que como resultado de la mesa de trabajo propuesta en el mes de abril del mismo año por los «transportadores de la zona», en la que participaron los alcaldes de Flandes, Girardot y Ricaurte, en la que se abordó «la presunta irregularidad en la aplicación de la Resolución 20233040003875 de 2 de febrero de 2023», se les comunicó a los gobernantes:

  • «Abstenerse a (sic) permitir la prestación del servicio público de transporte de pasajeros a una sola empresa como lo es Transporte Ricaurte RT S.A.S.
  • » Implementar de manera inmediata acciones de control para: i) el transporte ilegal (como lo es el mototaxismo); ii) respecto de los terminales de transporte, donde no se puede permitir el ingreso de vehículos particulares o motocicletas para el ascenso y descenso de pasajeros; iii) actualizar y/o implementar el Plan Estratégico de Control para el cumplimiento de la normatividad de Transporte y Tránsito – PECCIT- (…)».

Foto cortesía.